miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ball and Biscuit (2003). The White Stripes. El minimalismo rockero.

Los de la wikipedia definen la música de The White Stripes como rock alternativo, (aunque no dicen alternativo a qué) y blues punk (?). Os lo digo por si os vale de algo. Yo no lo entiendo muy bien, pero a mí me suenan solamente a country, blues y rock. Es que yo creo que compartimento menos la música popular.También los llama minimalistas y en esto sí que tienen razón los sabios de Internet.

Esta parejita de Detroit lanzó en 2003 el que es para mí, y para casi todo el mundo, su mejor álbum, el sensacional "Elephant". Un disco, -el 4º de su carrera-, con 14 canciones sobre las que destacó en las listas de ventas y hits la genial "Seven Nation Army". En fin, casi todas las canciones de "Elephant" son acojonantes y "Ball and Biscuit" además de serlo también, dura 7 minutos, (cosa buena cuando la canción gusta), e incluye varios riffs de guitarra del gran Jack White que le han hecho quedar muy bien posicionado en la lista que confeccionó la revista Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de la Historia, (de la historia del Rock, porque si Tárrega levantara la cabeza...). Concretamente los solos de "Ball and Biscuit" también quedaron entre los 10 mejores de todos los tiempos, creo que de la misma revista, pero no me acuerdo bien.
Para el que no lo sepa, la banda The White Stripes está formada por el ya mencionado Jack White, (un tío con pinta de eterno enfermizo y que es voz y guitarra del grupo) y Meg White (una chavala con enormes melones que toca la batería. Posiblemente la batería más machacona y minimalista que podemos encontrar en el panorama actual).


Y nada más. ¿A que son minimalistas?. Pocas veces adornan sus canciones con más instrumentos o voces, pero es que teniendo a un Jack White en tu grupo, o sea un virtuoso de la guitarra que, además, se rasga la voz cuando quiere para hacerla muy punk o la suaviza emulando a los grandes del blues, (ah!, ahora lo entiendo!), pocas cosas más te hacen falta.

Ball and Biscuit es un modelo de micrófono de los años 30 que empleaban los locutores de la BBC, aunque los tipos como yo, muy técnicos, preferimos llamarlo modelo STC 4021. Es éste tan bonito y tan vintage:

Y muchos ven en la frase "let´s have a ball and biscuit...", una solicitud de felación en toda regla. Pues igual.

Ball and Biscuit también es un modelo a seguir para los músicos de blues que quieran, en pleno siglo XXI, seguir componiendo bellas canciones al viejo estilo pero sin parecer un antiguo.
Vamos a escuchar este temazo de The White Stripes, homenaje a "The Seventh Son" (1955) del contrabajista y gran voz del blues Willie Dixon. Como dice el anuncio de la tónica "con un toque sexy".

Aunque Jack White tenga siempre pinta de estar enfermo de hepatitis, lleve unos pelos rarísimos y vista como un fantoche, como dice la canción que cierra "Elephant": "I love Jack White like a little brother".

Para que veais que no odio a todos los minimalistas...

5 comentarios:

Javier Chacón dijo...

No suena mal no, no los conocía, pero con mi diminuto catálogo musical no es de extrañar. Dentro del desconocimiento que me caracteriza me recuerda bastante a Hendrix.

Espero que ese comentario no me lleve a la hoguera, cada uno tiene sus habilidades y la mía desde luego sé que no es la música.

Mister Lombreeze dijo...

javier, a mí su comentario me parece de lo más acertado.

Ray Enver dijo...

Pues suena muy bien. Yo ya lo conocia (quiero decir que sabia que existía). Buscaré algo más por ahí.
Por cierto, he ojeado el blog y tiene muy buena pinta. Me pasaré por aquí. Hablais de muchas cosas, y de cosas que me interesan jeje.

PD: gracias por el premio a mi foto jeje
Por si interesa, pertenece a una coleccion llamada Tulsa, del fotografo y director Larry Clark

lunes dijo...

Pues que sí estaban bien en esa época. Yo los descubrí oyendo hello operator (que me encanta). El comentario es pa decir que ahora el minimalismo rock son sigur ros.Preciosa : http://www.youtube.com/
watch?v=JAYb8ZyjzD0&feature=channel
o http://www.youtube.com/
watch?v=aAYY_sU3PfM&feature=channel

Anónimo dijo...

Whee...
Los white stripes son simplemente sensacionales, y debo decir que del Elephant todas y cada una de las canciones son simplemente fenomenales.

Por fin puedo entender un poco más la canción de Ball an Biscuit, jeje merci ^^

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails