lunes, 25 de enero de 2010

Grandes comienzos de Películas: Chantaje contra una mujer (y Haneke).

El gran Blake Edwards.

Ahora que Michael Haneke está en el candelero por su alabada y premiada "La cinta blanca", (una película que ha tomado el relevo a "El caballero oscuro" en lo que a apasionamiento súbito-cinéfilo se refiere), me viene a la cabeza, gracias al recordatorio que supuso la recomendación de redrum, el comienzo de una gran película de Blake Edwards de 1962: "Chantaje contra una mujer".

Esto puede parecer rarísimo. ¿Qué tendrá que ver el cine de uno de los reyes de la comedia con el trabajo del rey bávaro de la frustrante tensión no resuelta?. Y es que me sucede con Edwards algo similar a lo que con Billy Wilder: sus comedias son excelentes, pero es que sus películas "serias" son maravillosas y este thriller de Edwards me recuerda a Haneke, (¿será grave?).

Voy a opinar un poco de Haneke. Si quieren saber más de este director, lean a Crowley.

Yo no miro al mundo burgués, (el único que parecía interesar hasta ahora a Haneke), con tanto desprecio como lo mira Haneke, no odio el cine de entretenimiento, no creo que la familia sea una institución aparentemente sólida y segura que se viene abajo ante el menor contratiempo, tampoco me dan tanto miedo como a él la juventud y los medios. Por eso me cuesta sintonizar plenamente con los mensajes de este cineasta del que, por otra parte, he visto toda su trabajo para la gran pantalla desde su "Funny Games" original de 1997.

Tiene recursos que me gustan mucho (los de "Funny Games", "La pianista") y otros que me parecen tramposos, (los de "Caché"). Tampoco le necesito para darme cuenta de que la violencia es, en realidad, como él dice "pain, injury to another" y que esos "pain/injury", pueden venir no solamente de los marginales delincuentes, sino también de nuestro simpático vecino.

Un director interesante, aunque no acabo de entender del todo qué narices me está contando en algunas ocasiones, ("El tiempo del lobo", "Código desconocido"), y no me turbo tanto como otros cinéfilos con sus historias.
Espero mucho de "La cinta blanca" por las buenas críticas que estoy leyendo escritas por gente de la que me fío, (videodromo, Doc. Q, dvd, redrum, Angel...). Unanimidad total.

Fin de la opinión sobre Haneke.

Michael Haneke irrumpe, a menudo, en la narración de forma abrupta con escenas muy largas en las que no mueve la cámara y en las que tensa hasta el límite la propuesta argumental que, en algunos casos, no conduce a ninguna parte.

Esto parece muy moderno, pero ya lo hizo Blake Edwards en 1962 en el fabuloso arranque de "Chantaje contra una mujer", lo que no resta mérito alguno al bávaro.
Disfruten de este comienzo de 10 minutitos. Lo he subido al youtube conservando los créditos iniciales en los que suena la sugerente música de Henry Mancini:



Espacios autopromocionales. Si quieren videar otra gran película sobre los orígenes del nazismo, (ah no, que ha dicho Haneke que "La cinta blanca" no va de eso), bueno, es igual, revisen mi recomendación de "La tormenta mortal".

11 comentarios:

Charlie dijo...

Que grande es el film de Edwards. Muy acertada la comparación con el genio Billy Wilder.

En cuanto a Haneke, no vi nada suyo, tal vez porque tengo más ganas de patearle las partes que de ver su "obra".

David dijo...

Es que esta película de Blake estaba de p.. eh.. muy bien.
Tiene una filmografía algo irregular, pero algunas muy buenas, eso también es verdad.
Y joder! Qué opinión más maja sobre Haneke has apuntado. Yo sólo he visto una película suya (el remake yanki), pero en el blog de Crowley ya he dicho alguna que otra vez que todo ese rollo de que la gente es muy mala, miserable, triste y todo lo de la violencia que cuenta Haneke (y otros cineastas previos como Bresson, por ejemplo, o contemporáneos suyos, como el de la película "tan bonita" con canción de Bowie) no me convence. Vamos, que coincido en parte con tu opinión, a pesar de que no conozco su obra. Eso no tiene nada que ver con el magnífico estudio que sobre el director que se ha montado Crowley, hasta el punto de que pienso que le voy a dar una segunda oportunidad, aunque me temo que acabaré teniendo mejor recuerdo de sus post que de las películas de su "amado" Haneke. Un saludo.
PD: No sé si Crowley apuntaba tb que Haneke no utilizaba más que la música "ambiental" en alguna de sus películas... Pero eso también lo hacía Buñuel.

dvd dijo...

A mí me encanta esta peli, pero no la conoce ni dios... Lo que no acabo de verle es el "puntito Haneke", pero da igual, vamos...
Le adelanto que me pongo a partir de ya con la fabulosa saga de Pockollock y ya le contaré...

David dijo...

La Tormenta mortal!. Claro, mira que no caer. La tengo en la lista de pelis para ver desde hace no sé cuánto... Me encantó la de ¿Tres amigos, era el título?.. Iba también un poco sobre eso, si no recuerdo mal, que igual me equivoco. Otro saludo.
PD: De todas formas, el trailer de La cinta blanca me recuerda mucho a Bergman, que no tenía una visión tan deprimente como la que suelen atribuírle y sí me gusta y considero uno de mis favoritos... Entre Crowley y ese detalle... a ver si la puedo ver esta semana.

Mister Lombreeze dijo...

dvd, el puntito Haneke que yo lo veo es el del comienzo. En el fondo, la llegada al hogar "seguro" en el que la protagonista es repentínamente violentada en un lugar que se supone que es su santuario. Y en la forma, en el bofetón de la propuesta que irrumpe nada más comenzar la película, y que mantiene la cámara fija durante muchos minutos con un (casi) solo plano que crea una atmósfera agobiante. A partir de ahí, evidentemente, la peli corre por unos derroteros más "convencionales".
Pero bueno, puede que sea cosa de mis neuronas. También "La cinta blanca" me recordó mucho a "El cuervo" de Clouzot. Ya hablaré de eso...
Espero que disfrute de Pockollock.

David, mmm, la tengo en la punta de la lengua, no me viene el título, sé cuál dices, pero la tengo borrosa en la memoria. ¿Alguien puede ayudar?

La tormenta mortal es fabulosa.

Está claro que la WWII sigue dando muchísimo juego cinéfilo.

Jajaja, Charly, ¿y eso?, ¿qué te ha hecho este señor?

Redrum dijo...

Sí que es jodido el arranque de Chantaje contra una mujer, aunque Haneke y Edwards lo usan de manera muy diferente.

Ahora queda que Haneke ruede un remake de El Guateque.

1 saludo!

Charlie dijo...

Que tiene un extraño y perverso vicio por matar animales realmente en sus películas, y eso está mal. Sin embargo él opina que está bien hacerlo. Eso me ha hecho XD

José Angel dijo...

Conozco la película de Edwars y comparto tu entusiasmo. Igualmente, también comparto contigo tus dudas acerca de Haneke. 'Funny Games' es la única que casi me convención por completo.
Saludos y buena entrada.

Mister Lombreeze dijo...

jajaja, redrum, si Haneke hiciera un remake de El Guateque mantendría a Peter Sellers tocando la trompeta 243 minutos y luego pondría "Fin".

joder Charly, no sabía eso que me cuentas de Haneke, ¿otro en plan von Trier?, pues vaya con los luteranos de las narices.

Gracias J.A.!.

Redrum dijo...

Ei, pero lo mantendría fuera de plano todo el tiempo mientras enfoca a la señora de la limpieza de Tarkosvki sentada en un sofá escuchándolo.

Eso es ser un genio!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mr Lombreeze por su piropo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails