viernes, 21 de septiembre de 2012

A Propósito de Cataluña.

Bueno, como ya saben, yo soy anti nacionalista. Los nacionalismos me huelen a burguesía empresarial derechona, políticos oportunistas, crucifijos, analfabetismo, racismo, patrioterismo, guerras de trincheras, "amaneceres dorados", limpiezas étnicas, boinas de requetés, ruralismos mal entendidos, tradiciones absurdas, revisionismo, propaganda y, en general, a sentimientos de personas poco viajadas e insolidarias, porque como dijo Mark Twain,

"Viajar es fatal para los prejuiciosos, para los fanáticos y los que tienen una mente estrecha, y mucha gente nuestra que sufre de prejuicio, fanatismo y estrechez mental lamentablemente necesita viajar. Los puntos de vista amplios, totales y caritativos sobre los hombres y las cosas no se pueden adquirir vegetando toda la vida en un pequeño rincón de la tierra.". 

Los nacionalismos nublan la razón y empujan a la gente a proclamar orgullosos que el Nilo es una puta mierda porque el río de su pueblo es el mejor del mundo aunque baje seco desde 1736 y no hayan visto el Nilo ni en fotos. Y eso que también soy anti descastados, que son esos tipo de gente que dice que todo lo de su pueblo es una mierda porque NY es más bonito y más grande. Pero los nacionalistas son más peligrosos que los descastados porque cuando los nacionalistas sueñan sin razón producen monstruos, mientras que cuando lo hacen los descastados, acaban tirándose por un puente sin molestar a nadie.


El caso es que al calor de la actual crisis está floreciendo un renovado espíritu soberanista en Cataluña que es el lugar en el que paso mis vacaciones veraniegas desde hace 10 años. Total, que la derecha catalana quiere izar una señera imaginaria del tamaño del mastodonte que pusieron sus homólogos españolistas en la plaza de Colón de Madrid. Una bandera gigante es una extravagancia que mola, como molan las pirámides de Egipto, que son unas moles de piedra que al pueblo egipcio no le sirvieron absolutamente para nada. Pero en la punta del mástil, allá en lo alto, los nacionalistas catalanes creen ver una manzana de Guillermo Tell rojigualda, así que quieren recaudarse los impuestos y conseguir una justicia financiera para "los catalanes" (que no es sinónimo de "los que viven en Cataluña"), una reclamación que yo considero legítima pero cuya consecución, probablemente, tendría poco reflejo en una justicia social para esos mismos catalanes, porque recordemos que ellos son nacionalistas, sí, pero de derechas, también

Todo aquél que haya leído un poquito de Historia sabrá que a la derecha y a los liberales de todo el mundo y de todas las épocas siempre les ha importado una puta mierda el destino de los parias, independientemente de bonanzas o crisis económicas. Eso sí, en época de crisis, las chivos expiatorios van que vuelan. Y es que ser de izquierdas (tal y como yo lo entiendo) y nacionalista es INCOMPATIBLE, porque a un izquierdista siempre le temblará el pulso a la hora de firmar un decreto de expulsión de inmigrantes pero a un nacionalista no. La buena noticia es que nuestros nacionalistas no tienen cañones con los que bombardear Fraga o Barcelona.

Dicen que con la Hacienda en sus manos,  unos pocos catalanes conseguirán que todos los catalanes sean menos pobres y tengan menos crisis. Los vascos deben ser más tontos que los catalanes, porque con su concierto económico y todo, no se han librado de la crisis. ¡¡¡Ya está bien de pagar el PER a los vagos andaluces que están todo el día montando casetas con bombillas y banderolas!!!. Lo mismo que ya está bien de pagar la seguridad social a las rumanas que no hacen más que preñarse y parir rumanitos, según nos cuentan los nacionalistas españoles quienes, como ya tienen el baño alicatado, no necesitan más romanís en sus vidas. Lo mismo que los nacionalistas catalanes no necesitan más charnegos cordobesís. Lo mismo que los nacionalistas alemanes no necesitan más parásitos mediterranís. Lo mismo que los Reyes Católicos creyeron no necesitar más sefardís (gordísimo error de cálculo). O sea, lo mismo de siempre: los ricos malgastan pero la culpa de que no haya dinero es de los pobres.  Y ahora los pobres somos, para los catalanes, los españoles. Y los pobres son los malos.


Esta realidad, que es tan simple como cruda, nos la adornan y ocultan tras unas cuantas banderas de colores, "las banderas de nuestros padres", esas banderas por las que cuentan (o inventan si es menester) que murieron nuestros tatatatatarabuelos en 1096 guerreando contra los moros en algún peñasco lleno de matojos, aunque nuestro tatatatatatarabuelo estuviera, en ese momento, fabricando botijos. Pero oye, vestimos a la mona de seda, que está más mona. Y así se queda.

Los malos de verdad, muchos banqueros y algunos políticos, se descojonan de los pueblerinos tontos que se sacan las entrañas a navajazos, los unos a los otros, por un trozo de tela con el que, jura un historiador al que nadie escucha, que Chindasvinto I, padre de la patria X, se tuvo que limpiar el culo cuando se cagó en los pantalones en lo alto de aquel peñasco al ver tanta cimitarra moruna aproximándose y tuvo que salir corriendo a pedir ayuda a los cabrones de la patria Y.

49 comentarios:

David Mariné dijo...

y tú de dónde eres?
de donde la carne.

creo que con este comentario queda claro lo que pienso respecto a todo esto. pero por si alguno le queda duda lo puedo decir un poquito más claro:
me importa una mierda españa igual que me importa una mierda catalunya
quiero decir que me meo en el rey Juan Carlos igual que me meo en Ramón Berenguer III quiero decir que me la solpa la roja y amarilla igual que me la sopla la senyera quiero decir que me chirrían los oídos cada vez que escucho el himno de españa igual que els segadors y su cop de falç oxidada quiro decir que no soporto a esperanza aguirre - sobrina de gil de biedma , un maricón poeta, todo hay que decirlo- igual que no soporto a josep guardiola quiero decir que los ismos están para los subnormalismos y que mi patria es la piel de mi morena. adeu, adios. un fuerte abrazo.

MrMierdas dijo...

Incluyame entre los descastados, NY, es más hermoso que el 95% del mundo civilizado.
Los nacionalistas, son hijos, nietos y sobrinos del hambre, de tiros en la cabeza cuando iban con el burro por un camino lleno de piedras y de cobardes codiciosos que no sabían escribir.
Cataluña tiene mi NO y mi SÍ. No a la hora de votar exclusivamente ellos su separación y sí para que se transformen en su anhelado Mónaco, Suiza o Andorra...

fiona dijo...

A mí es que me da pereza la gente que está en un sitio sin querer estar, como "obligada", que lo voten y si sale sí, pues ale, que les vaya bonito.

1besico!

Mision Keicho dijo...

Sobre ese topico de que el nacionalismo se cura viajando, yo creo que hay mas contraejemplos que ejemplos. En mi propia experiencia, he conocido a muchos expatriados y viajeros empedernidos que eran declaradamente independentistas escoceses, vascos, quebequeses y catalanes.
Sobre el nacionalismo de derechas, ya dejas claro que tu idea de "ser de izquierdas" es muy diferente de la de Esquerra Republicana de Catalunya o Herri Batasuna.
Finalmente, estamos de acuerdo en que hay que quitar hierro a este asunto de los estados y las fronteras, porque ya sabemos que han cambiado muchisimas veces y que no hay ningun statu quo que refleje el orden natural del Universo, sino solo el resultado de las decisiones de los que ganaron en el ultimo conflicto o negociacion.

Pepe Cahiers dijo...

Joder es que esto de la independencia y los nacionalismos es ya muy cansino, con lo bonito que es el mestizaje a base de coitos y no tanto niño pequeño vociferando que "lo suyo es mejor" y tanto cateto encerrado en su concha. ¡A practicar la fornicación masiva entre razas y pueblos!

Unknown dijo...

"Bueno, como ya saben, yo soy anti nacionalista. Los nacionalismos me huelen a burguesía empresarial derechona, políticos oportunistas, crucifijos, analfabetismo, racismo, patrioterismo, guerras de trincheras, "amaneceres dorados", limpiezas étnicas, boinas de requetés, ruralismos mal entendidos, tradiciones absurdas, revisionismo, propaganda y, en general, a sentimientos de personas poco viajadas e insolidarias"

Como bien dijo Vargas Llosa: "El nacionalismo es la cultura de de los incultos".

Angel dijo...

Yo desde mi Catalunya me sigo sintiendo tan catalán como español, pero vamos que hace un tiempo me sentía de Cornellà de Llobregat con la misma tranquilidad y ahora me siento de Badalona que es donde vivo...
creo que me quedo con que soy habitante de mi calle....
Pero me preocupa todo este movimiento, porque el mismo tipo que nos cobra un euro por receta ahora quiere desviar la atención al grito de "España nos roba", creo que el señor Mas, utiliza todo este tema como desvío de la atención sobre su nefasta política y a ellos se suman multitud de engañados y convencidos, de radicaels y de nacionalistas con sentimientos profundos y respetables....
Yo ahora mismo votaría NO en un hipotético referendum por dos motivos:
1. Nadie me ha explicado que va a suponer una Catalunya independiente, que ventajes e inconvenientes iba a tener, qué es lo que nos aportaría y qué nos iba a quitar.
2. Con esta clase política que nos roba y nos expolia, me niego a ser independiente, solo faltaría...más dinero para que roben y evadan mucho más...exijo una limpieza política primero y luego hablamos, aunque para dicha limpieza me temo que falta mucho...las cucarachas son difíciles de exterminar

David dijo...

Ay! Qué listo era Mark Twain.
Y respecto al comentario de Mision Keicho.
Tiene parte de razón. El nacionalismo no se cura viajando. De la misma forma que hay gente que pasa por la escuela o por la vida y no aprende una mierda. Supongo que todo son experiencias. Si viajas a otro sitio y te rodeas mentalmente de tu "viejo" territorio local... es casi como si no hubieras salido de allí, ¿no?
Por lo demás, ya sabes que yo soy un poquito descastado, y aunque no lo llevo tan mal, no digo lo de N.Y como tu hermano porque aún no he estado allí.

Hay un tipo de nacionalismo que sí que une. El monetario. La pela cuenta más que la bandera; y los que están forrados de verdad pueden adquirir nacionalidades, idiomas y ser uno más del elitista club de la revista Forbes o la que sea... Ese el verdadero "nacionalismo" que campa por el mundo. Tanto tienes, tanto vales (da igual de dónde seas).

MonSeñor Gusano dijo...

Esto es otro chanchullo de políticos y banqueros. Si El Arthur More hace esto, es solo para chupar del bote 4 años more. Se la pela los catalanes, los españoles...el rey, el rajoy... solo la pasta, pero la que le damos y la que puede seguir robando. Y punto pelota.

Mister Lombreeze dijo...

@David M, former known as Bigmouth, Jajajaja, gran comentario. ¡¡¡Tú eres uno de los "descastados"!!!. Hombre, los símbolos tienen utilidad pero no sacralidad. Yo por mi morena me limpio el culo con las banderas de toda Europa, pero por Europa también me subo al peñasco a pegar tiros. Claro que Europa sería, en este caso, sinónimo de democracia y libertades pero no de las minas de tántalo del Congo. Yo le tengo cariño a mi país que defino como cualquier sitio en el que me pueda desayunar un chocolate con churros con un saludo de "buenos días" aunque el camarero esté desayunando cuscús. En fin, que me gusta mi cultura porque es la que he mamao. Eso es mi patria.

Mister Lombreeze dijo...

@MrMierdas, NY puede ser más hermosa pero NY no tiene churros, ni huevos fritos en un litro de aceite, ni parientes a los que ir a visitar, por eso no eres un descastado. Te olvidas de que esos que dices iban en burro, casi siempre, a comulgar. Eso que apuntas es muy interesante, el derecho de autodeterminación de los pueblos está claro, pero quiénes son/somos los que tenemos que votar en el referéndum no lo está tanto. Jajaja, la derecha catalana quiere ser el nuevo Estado de la Europa sin Estados, son los reyes del eufemismo.

@fiona, si casi todos pensamos igual, pero a mí lo que me cabrea es que en mitad de la crisis mundial, la derecha catalan le esté echando la culpa de los sufrimientos de su pueblo (cogapo, peajes y demás) a los españoles, que somos unas sanguijuelas y amenacen con el independentismo. Qué oportunismo tan descarado.

Mister Lombreeze dijo...

@Mision Keicho, yo no creo que haya más contraejemplos que ejemplos, ni siquiera creo que haya muchos contraejemplos. Obviamente, tu experiencia personal no demuestra nada (salvo que has viajado mucho) y la mía tampoco. Así que estamos enfrentando nuestras fes una contra la otra. Yo creo que el nacionalismo supremacista sí se cura viajando, el independentismo menos, porque sus motivaciones son económicas. Pero los independentistas son diestros a la hora de mezclar tradición y economía. Efectivamente, mi idea de "ser de izquierdas" es muy diferente, mis izquierdistas son los que buscan implantar el Estado de Bienestar en todo el mundo. Stalin también decía que era de iquierdas. De ERC y HB lo único que he oído los últimos 30 años es que quieren ser independientes, o sea, priorizan el independetismo al socialismo, o sea, lo más importante son los "suyos", aunque sean requetés y luego ya haremos eso otro del socialismo. ¿Es eso ser de izquierdas?, el himno de la izquierda se llama "La Internacional".
Pues muy bien, estoy de acuerdo, que le quiten sacralidad a la cosa de los Estados, pero a todos, ¿no?. Podían empezar por quitarle el título de "históricas" a sus comunidades, porque historia tenemos todos. Catalanes y vascos dicen que lo han sido desde el neolítico, parece ser que a ellos no les han afectado ni las guerras ni las negociaciones.

Mister Lombreeze dijo...

@PEPE C. Correcto, el futuro es un lehendakari negro tal y como pronosticó Airbag.

@Alex, Amén hermano.

@Angel, grande eres en verdad..Efectivamente, desenpolvar la polémica del déficit y el pacto fiscal ahora es una huída hacia delante del Gobierno de la Generalitat. Es lo mismo que ha hecho el PP con lo de la sanidad no para los irregulares. ¿Por qué es mejor ser independiente?, ¿porque lo dijo Maciá?, ¿para honrar la muerte de Companys?, ¿porque vais a ser más ricos?... Coincido contigo, cómo se puede tener la jeta de aspirar a pasar a una supuesta siguiente etapa si ni siquiera has regenerado ésta que en la que has ha demostrado que has fracasado. Bah, ningún sentimiento hay más noble que el de la compasión por el desamparado. De todas formas, los alemanes piensan que los españoles somos unos jetas y para los alemanes los catalanes también son PIGS.

Mister Lombreeze dijo...

@David, no, viajando físicamente no se cura nada porque no fue lo mismo el viaje de Marco Polo que el de Kunta Kinte.
Sí!!!, tú eres uno de mis descastados favoritos.
Contra ese nacionalismo que dices... hay que seguir combatiendo, no nos queda otra.

miquel zueras dijo...

Más que nacionalismo de lo que aquí se habla es de el derecho a elegir. Si Catalunya realmente quiere independizarse que pueda hacerlo libremente. No tengo una opinión muy clara sobre el tema pero sí que tengo clara una cosa: España no puede seguir gobernada por una obsoleta Constitución de 1978 que la derecha se empeña en no cambiar. Y no hablemos ya de la más obsoleta -y desprestigiada- monarquía. ¿No puede hacerse un cambio de rumbo de vez en cuando? Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, ¿Y Cataluña quiere independizarse?. Eso no lo sabe ni el tato.

Elecciones 2007:
PP+PSOE = 1,207M de votos
CiU+ERC = 1,058M de votos.

Elecciones 2011:
PP+PSOE = 1,085M de votos
CiU+ERC = 1,035M de votos.

Venga hombre, ¿dónde cojones está la urgencia del independentismo?.

"No sabemos si queremos ser independientes pero queremos saber que podemos serlo", por favor.

Coño, claro que podemos seguir con esa constitución, si la derecha gobierna y no la quiere cambiar, habrá que esperar a que cambien las tornas. Qué remedio.

Me encantan los cambios de rumbo.
CiU sigue empleando el argumento de la opresión del Estado español como cortina de humo para muchísimos males de nuestra sociedad, que son los males del neoliberalismo

miquel zueras dijo...

¿Si quiere independizarse? Bueno, veámoslo. Al menos ahora no amenazan con sacar los tanques al plantear el tema.
A mí no me gusta esa Constitución y puede ser un buen momento para que cambien las cosas y eso va también para el resto de España. En todo caso creo que aquí hay algo más que una simple cortina de humo. Saludos. Borgo.

David Mariné dijo...

que CIU se está aprovechando de la manifestación independentista del 11 de setembre creo que ha estas alturas nadie lo duda. la gran pregunta en catalunya el 12 de septiembre era ¿y ahora qué?. no hay que olvidar que ha sido el gobierno de Mas quien ha llevado a cabo los recortes en sanidad y educación un gobierno que manda 33 personas, sí 33, de excursión a Egipto para hacer entrega de un libro de la historia de catalunya para la biblioteca de Alexandría , igual es que el libro pesaba diez toneladas? no sé. un gobierno que hace dos meses se ha gastado 26.000 sí señores, 26.000 euros en hacerlo un busto al sr. Mas un gobierno que se esconde del pueblo y la voz del trabajador catalán y ensalza el seny de la puta burguesia de Vic por poner un ejemplo más. Es cierto que españa lleva años chupando de la teta catalana y en exceso pero no todos los males que existen en catalunya actualmente es culpa del madrid y su centralismo. barcelona una ciudad plirucultural y europea? vamos hombre no me jodan¡¡¡ en mi ciudad te multan por mear en la calle por cruzar un paso de cabra en rojo, ya no puedes hacer hogueras por sant joan porque te multan ni puedes ir sin camiseta por la calle porque te multan, un pais donde la represión por parte de los mossos de "cuadra" es paralela a la de los grises en la época de franco. una ciudad donde el m2 de la vivienda es de las más caras del estado y las facturas de agua realmente escandalosas. un pais "catalunya" y un gobierno "CIU" que continúa cobrando peajes en las autopistas sin escuchar la voz de su pueblo donde las personas del movimiento 15M fue catalogado por el gobiernop del sr. Mas como vagos y terroristas, los mismos que marchaban en la mani del 11S de este año, pero claro ahora son collonuts. miren srs. catalunya lo tiene muy fácil, basta con bajar la persiana, tancar la paradeta y decir: srs: de aquí no sale un puto duro más y si quieren pasta vengan a buscarla "con tanques si es necesario" que nosotros ya sabremos defenderla y rearmaremos escuelas y hospitales con este dinero y mandaremos a la puta carcel al sr, Millet y sacaremos esta puta hoz oxidada y cortaremos cabezas contra cualquier persona que nos quiete el pan y la sal que estamos ganando. pero no hay cojones así de fácil, no hay cojones y ya estoy hablando demasiado. adeu, adios. abrazos.

David Mariné dijo...

paso de cabra*
paso de cebra
perdón me enciendo y me torno animal.
lamento el tostón.
una abrazo.

Rosa Ortega Díaz dijo...

Leo tus entradas, interesantes, variadas y personales. Hoy dejo un comentario porque tengo un vínculo vital con el tema que tratas y quiero dejar otro punto de vista.

Debo partir, de que el planteamiento que haces sobre el NACIONALISMO es bastante trasnochado y sesgado. Desubicado con respecto a nuestra realidad. Expresiones como "limpieza étnica, racismo o patrioterismo" está más cercana al concepto de INTEGRISMO.

El argumento de "poco viajados" para referirte a los nacionalistas como gente poco conocedora y admiradora de otros lugares es cuanto menos falaz, superficial y demagógico. La viñeta que ilustra esto a lo que tú te refieres, representa otra cosa: EL CATETISMO Y PROVINCIANISMO.

Dicho esto, Cataluña es lo que es. Y lo es en buena medida porque, a parte de que exista un sentimiento nacionalista histórico sustentado en su nacimiento en la busguesía empresarial e industrial, ha sido favorecido y alimentado por los sucesivos gobiernos contemporáneos, desde el régimen franquista hasta nuestros días. Gobiernos de derecha e izquierda han apostado por Cataluña y los catalanes, que hacen valer su fuerza política democrática para negociar apoyos en el Congreso. Franco industrializó Cataluña y el País Vasco a cambio acallaba la reivindicación cultural y lingüística, los gobiernos demócratas han dado concesiones muy valiosas que han favorecido la fiscalidad de grandes empresas que, evidentemente en una sociedad capitalista no son competitivas en territorios con economías desmanteladas. El dinero llama al dinero. Recaudan más, exigen más. Y yo lo entiendo.

FRANCO-PESO-PP han hecho a Cataluña y País Vasco más nacionalistas a costa de otros en tanto que los han dotado de inversiones y privilegios.

Si analizas la sociología del voto nacionalista catalán, deducirás que la cantera de apoyos ya no está exclusivamente en esa burguesía, está en los hijos y nietos de los que emigraron a Cataluña y con su trabajo y cotización han contribuido a la Cataluña de hoy. Aquí hubo un tiempo que se le denominada a Cataluña la 9ª provincia andaluza, sus padres dieron dos diputados al nacionalismo andaluz en las primeras elecciones. Han heredado ese sentimiento adaptado a su realidad.

Aquí en Andalucía siempre ha gobernado la "izquierda" y Andaluzía sigue estando a la cola de todos los registros menos en dos en los que seguimos siendo líderes: el paro y los resultados en educación (abandono y fracaso).

Y esto es así, porque a esta tierra los dos grandes partidos la consideran GRANERO DE VOTOS que luego negocian para intereses ajenos a este pueblo. Existe un compromiso de PP-Psoe que jamás se ha cumplido: el pago de la llamada DEUDA HISTÓRICA con Andalucía, cuantificación estimada de todo ese capital que se distribuyó tan insolidariamente por parte de Franco. Y aquí no hemos visto nada. Subvenciones europeas que se han ido en alimentar a un pueblo sin generar riqueza. El PER no es otra cosa que la política caciquil rural, los alcaldes firman peonadas a cambio de votos. Un partido que ha tejido una red clientelar en Andalucía que ha considerado más fácil regalar dinero que generar industria y educar el espíritu emprendedor (ingenio y esfuerzo), las subvenciones es el camino más corto. El ejemplo más cercano es el de los mineros del norte. Aquí se cerraron las cuencas mineras y nadie se tiró a las carreteras, negociaron las prejubilaciones y punto. Yo siempre digo que tenemos lo que nos merecemos. Y cada pueblo tiene, en buena medida, lo que se merece. Ahora nuestros jóvenes tendrán que volver a emigrar porque las prejubilaciones y subvenciones no se heredan. La solidaridad del PESO ha sido la del CAFÉ PARA TODOS, libros, portátiles, ayudas universales de dependencia o por nacimientos, sin tener en cuenta las rentas de las familias. Esa es la solidaridad más injusta que hay.

Rosa Ortega Díaz dijo...

(Que no me admite tanto,pero sigo)

Y yo comprendo que esto a los catalanes les joda, porque lo están financiando ellos, que aportan más a los Presupuestos Generales del Estado. Pero que se sepa que el PSOE con su falsa progresía en la política de reparto ha alimentado esta reacción.

Aquí no hay un espíritu nacionalista, el pueblo andaluz se queda en el sentimiento provinciano y folclórico de la identidad, sí, como la viñeta, el del ignorante. Eso es o que hay aquí y así nos va. Pero tampoco interesa que cambie.

Los símbolos son consustanciales al ser humanos porque representan a la comunidad a la que se pertenece. También tienen banderas los ecologistas, los gays, las feministas, y cada vez son también más grande, por cierto. Será que el tamaño importa.

Yo soy nacionalista en Andalucía, es como predicar en el desierto. Nuestros símbolos los creó Blas Infante, fusilado en la GC.

Una bandera blanca y verde. Blanca por la paz que representa una sociedad fruto del mestizaje y pacífica.

Un escudo con Hércules que une dos columnas que representan África y Europa, Andalucía como puente de civilizaciones y culturas.

Un himno en el que reza "Andalucía" por sí para España y la Humanidad". Es decir, una Andalucía española, europeísta y universalistal.

El colega Gordillo nos ha entretenido el verano. Sí, esperpéntico, pero es que así es nuestra realidad que es para echarse a la calle. Su partido IU está callados con los ERES fraudulentos y los recortes de la Junta en educación y sanidad. Ya tienen una parcelita en el gobierno y la administración.

Un nacionalismo reivindicativo y solidario es necesario para que los pueblos tratados discriminatoriamente puedan hacerse escuchar y valer, sin intereses partidistas de cambio de votos y apoyos como cromos. Jamás escucho la palabra "Andalucía" en el Congreso, y algo tendremos que decir lo andaluces.

La dicotomía DERECHA / IZQUIERDA ya está superada. Los que más han favorecido a la banca en este país han sido los gobiernos socialistas, y a la ESPECULACIÓN, no olvidemos el origen de la burbuja inmobiliaria está en la LEY DEL SUELO y su desarrollo en las distintas comunidades. Aquí, la LEY DEL SUELO DEL PSOE ES LA QUE FAVORECIÓ ESO QUE HOY NOS ARRASTRA.

Reforma de la constitución: SÍ. Las autonomías han cumplido una función, aciertos y fracasos. Pero la vía no es el centralismo o nacionalismo centralista que quiere imponer la derecha. La vía natural, teniendo en cuenta lo que somos, es el federalismo. Y yo me subo a ese carro.

Disculpa la perorata, pero al ser el primero.

De todas formas, y para contribuir a las interpretaciones metafóricas, mi patria es la superficie que ocupan las plantas de mis pies por donde piso, nunca colonizaría la piel de nadie.

Y Labordeta, eso, un monstruo maño.

Un saludo.

Sandra Mantas dijo...

Pues primero de todo creo que este debate, en general constructivo, es una gran noticia. Creo que hay parte de razón en muchas de las cosas que dices tanto tu como algunos de los opinadores. Creo que el aprovechamiento político es incuestionable y que parte de la crítica que haces a este estamento es muy coherente. Sin embargo estoy de acuerdo en alguna de las cosas que dice Rosa Ortega y creo que confundir independentismo con un supuesto integrismo es hacer trampa o estar muy equivocado. Me hace gracia Ángel que dice que el se siente de su ciudad. Yo incluso diría que a veces me siento de mi barrio, o de mi familia. Y luego de Barcelona (que no es lo mismo que de Lleida) y luego de Catalunya y luego de España y luego de Europa y luego del mundo. La cuestión es si la integración en alguno de estos lugares es dolorosa y en condiciones de inferioridad y si entonces creemos que nos sentimos mal en un cierto contexto. Mira, te voy a decir una cosa que jamás he dicho hasta ahora y que quizás pueda sorprender por mis comentarios a veces aquí. No soy independentista y prefiero un encaje en España en el que españoles y catalanes nos sintamos cómodos. Pero también te digo que si este encaje no se da y la incomprensión y el poco respeto hacia nosotros es la tónica de una gran parte de los españoles, mi opinión es que la convivencia no puede ser posible con buenos modos y entonces habrá que pensar en soluciones. Por otro lado reincido en alguna cosa que a veces ya he dicho aquí, el sentimiento de una masa muy grande de Catalunya, la que no sale ahora solo por la crisis, la que puede ser de derechas o de izquierdas, la que está plagada de intelectuales que incluso viven fuera de nuestras fronteras y que no pueden ser acusados de no viajar o de catetos, sino justo de todo lo contario, el sentimiento de esa gente es eso, Sentimiento. Y ahí poco podemos hacer más que aceptarlo como tal y si es mayoritario, pues deberíamos ser demócratas. El otro día fui a ver en concierto a Serrat y Sabina y el bueno de Joaquín se atrevió a hacer una broma independentista en el PAlau SAnt Jordi (un par de días después de la manifestación) que he de decir que la gente rió. Era una broma sobre el baile de cifras de manifestantes según la fuente. Luego dijo que quizás el problema es que deberíamos follar más entre nosotros. Y se mucho después, se despidió del Palau con un ¡Visca Catalunya! Pues no sé, quizás tiene parte de razón. Follar, querernos y comprendernos. Y luego un poco de justicia presupuestaria, claro. Un abrazo.

Rosa Ortega Díaz dijo...

David Amorós, comparto todo lo que dices. Esa debe ser la filosofía del debate. Solo añadir que para mí el "poco viajado" no es el que no ha cogido medios de transportes hacia otros lugares. Son los que no practican el viaje del pensamiento por la lectura, el cine o la música, y eso hoy es gratis. Eso sí es ser cateto e irremisiblemente responden a ello los que se vanaglorian en su localismo. y son los más responsables de los comportamientos fanáticos, intolerantes e irrespetuosos.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Estoy de acuerdo con Amorós y Rosa: es demasiado simplista reducirlo todo a crisis, economía y sobre todo el viejo debate derecha-izquierda.. Hubo mucho más que eso el último 11 de septiembre. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Hostias, con lo bien que estaba yo con mis entraditas de música clásica... En fin, yo me lo he buscado. Será un placer dedicar toda la tarde del sábado a responderos ;)))
Ahora me voy a hacer la comida, pero I´ll be back.

Mister Lombreeze dijo...

A ver, mientras se me hace la judía verde, varias cosas:

Obviedades: La Constitución no es intocable. Los Pueblos tienen derecho a decidir libremente sobre su destino, o sea, sobre su autodeterminación, independencia.., esto aquí no se cuestiona.

Todos los nacionalsocialistas fueron malos?. No. Todos los comunistas fueron malos?. No. Todos los del PP son malos?. No. Todos los franquistas fueron malos?. No. Todos los nacionalistas son malos?. No. Todos estas ideologías están absolutamente equivocadas?. No.
Pero, para mí, ninguna estaba orientada al que es mi objetivo principal: La Justicia Social. Y considero que todas son o fueron obstáculos para conseguirla.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, pero bueno, "veámoslo"... ¿como experimento sociológico o qué?. Si nos basamos en los resultados de las elecciones catalanas, ¿dónde está la urgencia de esa consulta?, ampliamos el "experimento sociológico" y convocamos el referéndum en todas las autonomías?. Desde círculos nacionalistas catalanes se pregona una necesidad perentoria de un referéndum que, para mí, no tiene reflejo en las urnas.

Mister Lombreeze dijo...

@David Mariné, tú lo has dicho, el nacionalismo catalán ha convertido a Barcelona, que fue el puto modelo de ciudad cosmopolita y moderno en el que todos nos inspirábamos, en una de las ciudades más derechistas de Europa.

No te metas con Millet, que solamente robó 3M de euros, si con eso no tienes más que para cuatro receticas de ésas que los abuelos malgastan...

Lo malo de esa propuesta que haces de "aquí está la pasta si la queréis venid a buscarla" es que alguien te tome la palabra, porque la historia ha demostrado que cojonazos hay en todos los bandos, incluso en los ideológicamente equivocados.

MrMierdas dijo...

Ya estaban tardando en salir las "industrias" de Franco en Cataluña y País Vasco, el topicazo absurdo de mi patria es el kiosco de mi calle y la tierra que piso y demás bobadas "progres" extraídas de pintadas de baño de instituto público en la periferia de la ciudad...

Mr., predicas en el desierto, los lectores de blog son "mu" cultos, y los cultos, son "mu" abiertos, y los abiertos, también se abren de piernas y de ojete...

Mientras el mundo se une, otros cuelgan en los balcones de los ayuntamientos las bandera de su "tribu"...
Si Jaime I levantara la cabeza... Madre mía, que sarta de tonterías para el aplauso del respetable, la tolerancia fingida y el analfabetismo moderno. De la patochada del no "todos son iguales" cuando realmente, todos, somos iguales...

Habla de Bach, maño, habla de Bach, porque está comprobado, como moscas a la mierda, acuden a su cita de la purga de sus pecados como pueblo y como personas...

Mister Lombreeze dijo...

@Rosa, muchas gracias por tu interés en este blog, sé siempre bienvenida.

No necesito defenderme de las acusaciones de tus primeros párrafos. La hemeroteca lo hace por mí. Esos matices semánticos al sentido de mis palabras, "integrismo, catetismo y provincianismo", son, lamentablemente, ingredientes principales de multitud de manifestaciones públicas de muchos líderes nacionalistas. El día que yo diga cosas como "el mestizaje será el fin de Cataluña", espero que alguien me atice un buen puñetazo para que me vuelva la cordura.

Cataluña es lo que es. ¿Y?. ¿Me gusta lo que es?. No. ¿Me gustaría que cambiara?, sí. ¿Sirve para algo recordar el origen de todo ello?. Sí, para aprender Historia y para no volver a cometer los mismos errores. Cataluña y el País Vasco han hecho a muchos españoles más nacionalistas que nunca porque han atacado con las mismas armas con las que se sienten agredidos "España no existe, el Estado español, el Gobierno de España", etc, etc. Han pretendido reforzar su identidad a costa de la del otro.

Sobre la deuda histórica (un término que detesto) andaluza me temo que no estoy los suficientemente informado. Pensaba que el asunto lo había zanjado ZP en 2010. Pero no voy a entrar a comentar esta segunda parte de tu comentario que es un buen resumen de la ideología del Partido Andalucista.

En la Guerra Civil fusilaron a muchísima gente. Si midiéramos a los partidos actuales por sus "mártires" guerracivilísticos, los anarquistas tendrían que tener un monumento en cada plaza de cada localidad española.

Lo que está superado es, precisamente, eso de que la dicotomía izquierda/derecha está superada. Ahora, que se cumplen 20 años del "fin de la historia" de Fukuyama, es un buen momento para enterrar ese intento de acallar al movimiento obrero y la lucha de clases. Y es un buen momento porque el momento es malísimo, de nuevo, para centenares de miles de obreros de todo el mundo. Las ideologías no han muerto ni morirán mientras existan desigualdades injustificadas. A la derecha le interesó que la teoría calase, pero la realidad nos ha dado una bofetada de espanto.

Tú, que me acusas de planteamientos trasnochados, sesgados, desubicados y de argumentos falaces, superficiales y demagógicos te subes al carro de insertar, por ejemplo, una república catalana en una estructura federal del Estado, algo que la ERC de Maciá y Companys proclamaron hace casi un siglo. Concretamente, el 14 de abril de 1931. Saltándose, por cierto, lo acordado en el Pacto de San Sebastián.

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, sentimientos, sentimientos.., ¡ay, los sentimientos!... me pregunto que pasaría si todos argumentáramos con sentimentos. ¿Y si el sentimiento de la mayoría de los españoles es que sienten a Cataluña como suya?, ¿acaso no sería un sentimiento respetable?. Sentimientos, sentimientos... Qué bien ha manipulado siempre la derecha el sentimentalismo del pueblo.
Lo más peligroso no es que los no independentistas confundan independentismo con integrismo, sino que lo hagan los independentistas.
Mira David, tarados hay en todas partes, también entre las filas del nacionalismo español, vasco, gallego, aragonés, catalán, etc. Pero las barbaridades que han declarado públicamente los líderes nacionalistas catalanes no tienen parangón:

"... Sevilla, Málaga o La Coruña, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende".
"... los jornaleros andaluces cobran el PER para pasarse el día en el bar",
"... tienen todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivoquen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, abronquen e insulten allí donde les corresponde: en su país". "Al fin y al cabo, tampoco está tan lejos y está bien comunicado. Este internacionalismo progre, que va de apátrida, de anacional, de cosmopolita, cuando se expresa en el marco de una nación no normalizada políticamente, no hace nada más que el juego al nacionalismo dominante: el español". "Basta, pues, de complicidades ingenuas y de hacer el bobo con esta indignación de pacotilla".

El combustible del nacionalismo es el odio al forastero.

Mister Lombreeze dijo...

@MrMierdas, una vez dediqué una semana entera a Bach y tuve 2,37 comentarios, más o menos.

Las referencias guerracivilísticas me parecen absurdas salvo que sean traídas bien para explicar el origen de tal o cual cosa, bien para que se eviten errores del pasado.

"Deudas históricas".... El día que a Falange o a la CNT les dé por reclamar su deuda histórica de la Guerra Civil.., lo llevamos claro para pagarles.

Como dijo Antony Beevor "prácticamente no hay pueblo en La Rioja que no tenga a alguno de sus vecinos enterrados en la fosa de La Barranca". Los pozos de Caudé, Teruel, tenían 84 metros de profundidad y se llenaron a rebosar con cadáveres de fusilados. Y etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc.

Pero para el nacionalismo, las únicas víctimas fueron las suyas. Su manipulación guerracivilística es una falta de respeto a nuestros muertos.

Francesc dijo...

Desde mi punto de vista, este articulo es un claro ejemplo de prepotencia, desprecio y desconociminento, curiosamente, algunos de los atributos con los que se etiqueta el nacionalismo. Me considero independentista pero no nacionalista acerrimo, pues creo que no se debe de confundir una hecho reivindicativo con un alarde de nación. Ojo, y me considero tan o más de izquierdas que Carrillo. Es inquietante como se mete a todos los que creen en la independencia de Cataluña en el saco de los conservadores de derechas.

El primer párrafo me resulta de una gran prepotencia, como ya he dicho, y superioridad moral. Pero lo que más me incomoda es la falta de respeto. Nada tiene que ver, creo, la globalización con la independencia. De hecho, si uno viaja, y ve como están en otra partes del mundo, siente todavía más impotencia al ver la situación actual de Cataluña. Hay muchos filósofos, artistas, filólogos, científicos, economistas y personas reconocidas en distintos ámbitos, tanto catalanes como que extrangeros, que viven aquí o viven fuera, de izquierdas o de derechas, que defienden la independencia de Cataluña. Y no creo que sean incultos y que no hayan viajado. No es mi caso, pues mi sueldo no me permite viajar mucho, pero doy gracias a la era digital, porque en Internet puedo informarme, y no solo a través de los medios catalanes, sino a través de los españoles, franceses, británicos, alemanes o americanos, y poder así tener un visión global de todo. Eso es globalización.

Me gustaría pedir compresión y ganas de entender la problemática. Me gustaría que os informarais en más medios de comunicación que los españoles, tanto catalanes como internacionales. No os cerréis en vuestra burbuja. No destrocéis algo que os cuesta comprender antes de precisamente comprenderlo. Aquí no se trata de ver quién tiene la bandera más grande, sino de respeto.

Es cierto que en el país vasco también ha afectado la crisis, no hay país del mundo que se escape de ello. Pero por favor, solo hace falta que comparéis las balanzas fiscales, el deficit y la deuda de Euskadi y de Cataluña. Y no quiero que con estas palabras se interprete una defensa de los políticos catalanes, porque no es así. Porque desde hace años hemos sido governados por unos políticos nefastos y derrochadores. En eso estamos de acuerdo, la crisis es la consecuencia de tener tanto banquero y político ladrón y tantos especuladores y constructores mafiosos. Pero a la vez, la crisis ha servido para que salga a la luz, todavía más, la situación de Cataluña.

Dices que "los nacionalista catalanes no necesitan más charnegos cordobesís", uff. Si algo ha caracterizado Cataluña en el último siglo, es por ser una tierra de acogida donde todo el mundo puede sentirse querido. Cataluña ha sido lo que ha sido gracias a toda esa gente que ha llegado de fuera, que se ha integrado y ha ayudado a su crecimiento. Te sorprenderías la cantidad de catalanes, hijos de andaluces, que desean la independencia.

Tampoco quiero que en mis palabras se interprete un desprecio a cualquier otra región de España, porque no es así. Mi respeto es enorme hacia cualquier ciudadano de Madrid a Extremadura. Solo pido el mismo respeto para mi tierra. Solo pido que se respete la lengua catalana, su cultura, su economía y su estilo de vida, y que no se imponga todo desde Madrid con el pobre argumento de Cataluña es España (¿existe algo más totalitario que esa frase?).

Que en ¿dónde cojones está la urgencia del independentismo? Hombre, a mi me parece que más de un millón y medio de personas en Barcelona cantando a favor de la independencia le añade cierta urgencia.

Francesc dijo...

Respeto profundamente todas las opiniones, incluida la del autor del artículo, pero pido también, y una vez más, que se respeten las opiniones de los que pensamos de distinta manera. Invitaria a toda la gente que piensa como Mr. que hiciera un ejercicio de empatía y se situara en el lugar donde nos encontramos algunos y que, aunque fuera por un segundo, intentaran percibir la terrible impotencia que si siente al ver como se ataca una cultura, una economía, un sentimiento y una lengua, solo por el mero hecho de ser catalana y con argumentos tan pobres como una supuesta anticonstitucionalidad o insolidaridad.

Porque en el fondo, lo que se pide no es nada más que uno de los derechos más democráticos que existe, que es el derecho de poder decidir. Se pide poder hacer un referéndum y que el pueblo catalán escoja su futuro. Si el resultado es que la mayoría quiere seguir en España, seguiremos en ella. Y si el resultado es que la mayoría quiere la independencia, ojalá pueda respetarse.

Perdonad por el tochazo y por el desorden exponiendo mis argumentos, pero necesitaba contar un poco mi visión. Aunque viendo la gran argumentacion de ROSA ORTEGA, poco más se puede añadir.

Mister Lombreeze dijo...

Artur+, eres un troll. Te borro tu comentario.

Rosa Ortega Díaz dijo...

Mr. Lombreeza, agradezco tu respuesta y discúlpame si he sido ardua o árida en alguna de mis expresiones que no son más que apasionamientos dialécticos. Tienes un gran blog, te felicito por tus entradas y quizás he entrado demasiado impetuosamente.

Pero para aligerar el debate me valgo de esa recomendación de Serrat que reseñaba Amorós a colación del tema que nos trae. Me apoyo y aporto las palabras que hoy publica Manuel Vicent en el País y que vienen de perla a tu blog. Las pico porque merecen la pena. Dice:

" EROTISMO

Independencia es una palabra muy cálida que enciende el corazón de los jóvenes. Más o menos eso dice John Wayne sentado con las piernas extendidas en lo alto de la muralla del fuerte del Álamo mientras fuma un cigarro ante una puesta de sol que dora su frente. Una vez pronunciada esta palabra fervientemente por la multitud ya es muy difícil detenerse. Ya no tiene propietarios. Nadie podrá bajar lar del aire o cogerla del suelo para devolverla a los libros. Sucede lo mismo con la pasión amorosa. [...] Pues que estoy hablando de sexo y política, conviene tener clara la diferencia entre erotismo y pornografía. Erotismo es todo lo que se hace antes de llegar a la cama. Pornografía es aquello que se hace ya sobre el colchón. El deseo de independencia de un pueblo es un erotismo político muy difícil de controlar cundo se ha puesto en marcha. Ningún patriota encendido analiza con frialdad los peligros. Hacer números y cuentas sobre una libreta de mercader va directamente contra el romanticismo. Cualquier análisis serio baja la libido. [...] Cataluña se halla ahora en esa fase de erotismo político. Es excitante su deriva hacia la independencia. Primero fue una corriente suave. Solo tres botones desabrochados. Hoy es una tormenta romántica. Pero si la independencia se produce y Cataluña se convierte en Estado, deberá subir a la cama, y en ese momento empezará la pornografía. Deberá tener un ejército, comprar bombas, misiles y aviones, ya no tendrá nacionalistas sino nacionales. Ya lo decía John Wayne en el Álamo. Independencia es una palabra que enciende el corazón de los jóvenes". MV.

En mi lectura ideológica, esa fase erótica política, podría ser la construcción de un federalismo consensuado en el que todos nos sintiéramos cómodos, respetando las singularidades.

Que tengas un buen domingo. Rosa.

Mister Lombreeze dijo...

@Francesc, efectivamente, nada tiene que ver globalización con independencia, una va en un sentido y la otra en el otro. Tu comentario es muy emotivo, me hubiera impresionado en 1974, pero no en 2012 porque rezuma victimismo injustificado. ¿Tú crees que alguien se va a tragar el panorama que pintas del sufrimiento catalán de hoy día?, lo tuyo es pura propaganda romanticona y llorica.
"...como están en otras partes del mundo...". Ya, ¿en cuáles?. Gracias por tus prejuicios hacia nuestras fuentes de información. No voy a perder el tiempo rescatando de la hemeroteca, por enésima vez, ejemplos de declaraciones xenófobas de nacionalistas catalanes.
Lo que estáis haciendo ahora es pedir el poder hacer un referéndum en mitad de una crisis para aumentar las posibilidades de éxito argumentando que la culpa de vuestra crisis es de los españoles. Estáis manipulando vuestro sentimiento descaradamente. Precisamente porque lleváis 30 años fracasando con la baza sentimental, os la jugáis ahora a la carta de la pela.
A mí, ver 1.5M de independentistas en Barcelona reclamando la independencia de su país me provoca la misma reflexión que ver 1.5M de católicos en Madrid reclamando la sacralidad de la "familia tradicional": hay muchos independentistas y hay muchos católicos. ¿Y si mañana salen 3M en Madrid a pedir que Cataluña sea española?, ¿qué hacemos?. Más propaganda.
Repito, a la luz de los resultados de las elecciones catalanas, donde, en el mejor de los casos, la cosa está 50/50, ¿cuál la urgencia real del independentismo?, ¿que vuestros sentimientos no sean heridos nunca más?. Y ahora respóndeme tu, izquierdista, ¿por qué quieres que Cataluña sea independiente?.
Aquí no se ha atacado ninguna cultura, ningún sentimiento ni ninguna lengua. Vuelves a emplear el truco del victimismo. Aquí se ataca al nacionalismo político, a la derecha y a su oportunismo económico.

Mister Lombreeze dijo...

@Rosa, llevo cuatro años de blog, he hablado con pasión de Shostakovich, Beethoven, Hawks, Ford, Kurosawa, Shakespeare, de las flores, de los poetas, de las mujeres, de la cerveza y de un millón más de cosas hermosas.
Pero cada vez que arremeto contra un -ismo, me calientan el morro. Allá cada cuál con sus pasiones.

Sólo respeto a los independentistas que se atreven a decirme las cosas como son, no a los del "sentimiento".

Vicent lo ha expresado muy bien: siempre se habla del erotismo romanticón y bobo, pero cuando hablas de meter la p+++a, que es de lo que se trata, te dicen de todo menos bonito.

El nacionalismo de mucha gente es un folletín hecho por y para modistillas.

Francesc dijo...

"Victimismo injustificado" dices... cuando cada nueva ley en educación solo sirve para dar un paso más en la discriminación del catalán, cuando pagamos 16.000 millones al año que no vuelven a Cataluña y después, pedimos 5.000 de esos 16 como rescate y lo único que recibimos son bromitas, desprecio e insultos, cuando el parlamento catalán aprueba un Estatut por mayoría absoluta y unos pocos "magistrados" parciales se lo cargan... sí, está injustificado. ¿Sigo? Somos todos muy malos y unos aprovechados, además de insolidarios. Bonito resumen de tópicos lo tuyo.

"Ejemplos de declaraciones xenófobas de nacionalistas catalanes", por supuesto, los hay. Por desgracia, de inútiles y xenófobos hay en todas partes. La lástima, es que utilices una minoría de declaraciones desafortunadas para etiquetar a todos los independentistas. Es muy triste. Porque si nos ponemos a tirar de hemeroteca, y solo centrándome en este fin de semana, me daría para un libro. Aznar: "Nadie va a romper España, pero aquellos que lo intenten no sólo cometen una deslealtad, cometen una gravísima equivocación". Bono: "Se tiene que evitar la independencia de Cataluña y prefiero la muerte a una España rota". ¿Como quieres que nos sintamos los catalanes con estas palabras, con estas amenazas diarias? ¿No se dan cuenta que con estas declaraciones lo que hacen es convertirse en un auténtica fábrica de independentistas? Y si hablas declaraciones xenófobas y nacionalista, pásate por el twitter de @apuntem. Date una vuelta y después hablamos (https://twitter.com/apuntem).

Tu comparación entre manifestaciones es... bueno, como mínimo desafortunada. ¿Es lo mismo 1,5 millones de catalanes de un total de 7, que una manifestación con un poco más de 1 millón entre un total de 47 millones de españoles?

Pero todo esto no importa, no importa quién la tiene más grande, lo que realmente me entristece, y sí, llámame victimista, es tu visión, que por mucho que la escondas sale a relucir rápidamente. La primera vez no le hice caso, pero ya con la segunda, no he podido evitar caer en la provocación, has ganado:

- "¿Y si el sentimiento de la mayoría de los españoles es que sienten a Cataluña como suya?, ¿acaso no sería un sentimiento respetable?"

- "¿Y si mañana salen 3M en Madrid a pedir que Cataluña sea española?, ¿qué hacemos?"

¿Perdona? Esto como lo de la maté porque era mía. Este mismo argumento, ayer se podía leer en La Razón. Hoy he leído un twit muy gracioso que resumía este tema, relacionándolo con la asamblea de socios de ayer del FC Barcelona. Decía algo como "Según La Razón, en el referéndum de la reforma del Camp Nou, deberían votar todos los socios de todos los clubs de España". Gracioso, ¿verdad? Pues eso ;)

Mister Lombreeze dijo...

@Francesc, todas esas injusticias pasan en Cataluña, en Zamora y en Namibia. A ti solamente te interesan las de tu pueblo. Pues vale.
Yo no leo La Razón. Tampoco tengo twitter. No, ese twit no es gracioso. Es una chuminada absurda como mis preguntas pero veo que no pillas la ironía escrita.
Si no quiere responder a mi pregunta, tampoco pasa nada.
Yo no soy el que sale a la calle a manifestarme de la manita de la Derechona.
Lo de la discriminación del catalán en Cataluña es indefendible. Eres un propagandista, ni siquiera te has enterado de qué iba el post, has venido aquí a hablar de tu libro.

Mister Lombreeze dijo...

A ver, este post va de lo siguiete: el nacionalismo de derechas catalán está aprovechando la crisis para manipular el sentimiento soberanista, han movilizado al pueblo (también a los que se dicen izquierdistas catalanes) contra un enemigo forastero que les haga olvidar su mala gestión y pedir más dinero no como un préstamo sino como el cobro de una deuda.
Si no se cumplen sus exigencias, amenazan con la independencia.
En los tiempos que corren es un chantaje despreciable.
Este post no va de sentimientos.

Francesc dijo...

Ya veo que no nos pondremos de acuerdo. Esas injusticias también pasan en Zamora... La discriminación del catalán es indefendible... Venga, sí ;)

Salí a manifestarme, solito, no iba de la manita de nadie. Deberías informarte de quien organizó la manifestación. Fueron los políticos los que después intentaron aprovecharse de ella. Cada uno para su causa. Y por supesto, los de CIU más que nadie. Eso es innegable. Son políticos, no espero nada de ellos. Pero si espero de la sociedad, de la fuerza que pueda tener ese millón y medio de personas que salieron a la calle. Además de propagandista y victimista, añade iluso.

Mister Lombreeze dijo...

@Francesc, hombre, en algo estábamos de acuerdo desde el principio: ninguno de los dos somos extremadamente nacionalistas. Pero no nos pondremos mucho más de acuerdo porque yo estoy hablando de la manipulación de la derecha en general, de que el nacionalismo y el izquierdismo son, para mí, incompatibles y vosotros, los soberanistas, siempre deriváis el debate hacia el mismo sitio: los españoles no os dejan autoproclamaros independientes con su represión, militar o política o judicial o social o mediática, etc, etc. Yo conozco cómo está ahora Cataluña. Y esa argumentación que hacéis en 2012 es puro victimismo más que una reivindicación. Mi opinión es que deberiais cambiar el discurso. Es ridículo.

También estamos de acuerdo en que la derecha catalana gobernante manipuló vuestro sentimiento.
Lo de la consulta a los españoles era un esperpento irónico, pero mira, te digo una cosa: estoy seguro de que si se llegase a hacer, aunque solamente fuera por puro interés sociológico, la conclusión sería que la derecha diría no a la independencia de los catalanes mientras que la izquierda diríamos que hicierais lo que os saliera de los cojones, porque así somos los izquierdistas. Otra cosa es que yo esté convencido de que, tal y como están hoy las cosas, la independencia no le sirva a los catalanes absolutamente para nada.
Lo dicho, me encantaría que algún independentista me respondiera ¿por qué quiere una Cataluña independiente?. Si me responde que es para poder hablar en catalán libremente, no me dejará otra opción que reírme en su puta cara.

También estamos de acuerdo en que el nacionalismo español fomenta el independentismo (¿ves como los nacionalismos son malos?) pero eso no significa que esa reacción de los catalanes me parezca que sea la más conveniente. Aunque estemos lejos de ser un estado federal como dios manda, estamos mucho más lejos de otras cosas que yo considero que son, en estos momentos, más importantes y por las que merece la pena aparcar un tiempo las reclamaciones independentistas. Y, desde luego, estamos también muy lejos de la situación de opresión españolista que sufrió Cataluña durante el franquismo, por eso vuestro rollo suena a victimismo, porque a la gente la están echando de sus casas y escuchar lamentos como "no me dejan convocar un referéndum" suena a frivolidad. La derecha está intentando ocultar los estragos de sus recortes sociales y recurren a lo que haga falta, también a vuestro sentimiento. Los izquierdistas y sindicatos que acudistéis al 11-S no deberiais permitirlo sino juntaros con las izquierdas de España, que somos todos federalistas. De eso va este post. Y dejad ya el rollo guerracivilístico, joder, que los que más tiros pegaron para defender Cataluña fueron los del PSUC, que no tenían nada de independentistas aunque respetaran la nacionalidad catalana. La culpa de que Cataluña esté mal es más de los políticos catalanes que de los españoles.

Rosa Ortega Díaz dijo...

Verás Francesc, la política es muy compleja. MUCHO. En Cataluña hay quien ha hecho las cuentas de la lechera, y claro, a los de la Central Lechera no les salen las cuentas. La independencia ya va por por un Estado libre asociado.

Esto no es como ganar unas oposiciones o encontrar un empleo medio estable y montarte tu apartamentito de Ikea porque ya se tiene edad de determinadas cosas y luego ir a por la paga de la semana a casa de los papis.

O picha dentro o picha fuera. Chocolomo, chocolate y lomo, no, hombre, eso no está bien. Ni los demás somos tontos.

Mas se ha metido en un jardín selvático, viendo solo la fila de los primeros matorrales. Al final creo que se la va a tener que envainar porque Lleida le diga, "¡Pero hombre, que no se puede echar la gente a la calle, que a dónde nos las metemos ahora!

Un saludo.

MrMierdas dijo...

La "estelada" me recuerda a Cuba o Puerto Rico, pero más paleta, sin sabor a mojito...
Cuidado con Zamora, que allí hay unos problemas tremendos, morirse por colesterol con sus matanzas pantagrúelicas...

Yo pienso que Cataluña es de puta madre, como los "70 millones" de personas que salieron el otro día...
También compro la Razón, me parece más entretenido que el jueves, además regalan cuchillos y te enteras de que se ha muerto el duque de la "Castranilla".

Todos los que salieron el otro día están en su "DERECHO/A", pero hicieron el ridículo!

David Mariné dijo...

felicidades por este debate y por la entrada. ha sido maravilloso.
un abrazo amigo.

Mister Lombreeze dijo...

Casi me muero de risa con la noticia de la muerte del duque de la canastrilla...

charlie furilo dijo...

"el nacionalismo de derechas catalán está aprovechando la crisis para manipular el sentimiento soberanista, han movilizado al pueblo (también a los que se dicen izquierdistas catalanes) contra un enemigo forastero que les haga olvidar su mala gestión y pedir más dinero no como un préstamo sino como el cobro de una deuda.
Si no se cumplen sus exigencias, amenazan con la independencia.
En los tiempos que corren es un chantaje despreciable"

Que grande eres Lombri!! Es exactamente lo que está pasando. Suscribo íntegramente tu razonamiento.

Mister Lombreeze dijo...

El nacionalismo es uno de los cánceres de la izquierda actual.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails