lunes, 3 de septiembre de 2012

Las 10 Mejores Películas de la Historia del Cine



Un listado que, seguramente, será una referencia cinéfila de igual o mayor envergadura que la famosa lista que publica, cada diez años, el British Film Institute en la revista Sight and Sound y que elige las 50 Mejores películas de la Historia. El sorpresón cinéfilo de este año 2012 ha sido que... ¡¡¡Vértigo ha superado a Ciudadano Kane!!!. La película de Orson Welles lideraba la clasificación del BFI desde hace 50 años.

¿Sorpresón?. Anda tira. Sorpresón hubiera sido que la número 1 fuera Alien o La Guerra de las Galaxias o cualquiera de las películas que hayan calado en la cultura popular. Pero es que la lista que confecciona el British Film Institute es, posiblemente, la más gafapasta de todas.  Incluso más gafapasta que las que suelen publicar los cahiersadictos.

Y es que la lista del BFI es un horror. No por los que no están (los "olvidos imperdonables" son inevitables en cualquier lista) sino por algunos de los que están demasiado. Destaca la cabalística santísima trinidad cinéfila: 3 películas de Godard, 3 de Dreyer y 3 de Tarkovski. Hala pues.
Y, por supuesto, están  el burro de Bresson (nos hemos librado del cura), el vodevil de Renoir, Bergman, la madre prostituta de Akerman, Tarr, Lynch... Encontrarán también 3 Coppolas (!), 2 Kurosawas, 2 Ozus, 2 Fellinis, 2 Hitchcocks, 1 Chaplin, 1 Keaton, 1 Ford, 1 Kubrick, 1 Murnau, 1 Lang, 1 Eisenstein, 1 Wilder y... ¡Cantando Bajo la Lluvia!, para que no se diga que a los encuestados por el BFI no les gusta el cine de entretenimiento. 

En fin, la aristocracia intelectual ha hablado y nosotros respetamos (aunque no compartimos) sus gustos. Pero si ustedes son de los que creen que en The Turin Horse no sucede nada, les reto a que se atrevan con alguno de los más soporíferos y pedantes ladrillos de la cinematografía mundial que están incluídos en la selección de estas lumbreras que han respondido a la llamada del BFI. Voy a ser claro: Al azar de Baltasar, El Espejo, La Palabra, Stalker, Jeanne Dielman 23 quai du Commerce 1080 Bruxelles (ésta es de traca y solamente dura 3 horas) o Gertrud son coñazos muy grandes (y yo, que soy gilipollas, los he visto todos).

La del BFI es una lista que está llena de películas con pretensiones de ser trascendentales. Lo que no tengo claro es qué quieren trascender. Abundan las películas que abrieron nuevos caminos por los que pocos se pasearon porque no llevaban a ninguna parte.

En fin, aquí van las 10 Mejores Películas según Sight and Sound (las estrellitas representan mi valoración personal):

1.- Vértigo (1958, Alfred Hitchcock) **
2.- Ciudadano Kane (1941, Orson Welles) ****
3.- Cuentos de Tokyo (1953, Yasuhiro Ozu) ***
4.- La Regla del Juego (1939, Jean Renoir) **
5.- Amanecer (1927, FW Murnau) *****
6.- 2001: Una Odisea en el Espacio (1968, Stanley Kubrick) *****
7.- Centauros del Desierto (1956, John Ford) *****
8.- El Hombre de la Cámara (1939, Dziga Vertov) ****
9.- La Pasión de Juana de Arco (1927, Carl T. Dreyer) **
10.- Fellini 8 1/2 (1963, Federico Fellini) ****



Y ahora, las 10 Mejores según 191 lectores de De Gusanos y Lombrices:

1.- El Padrino (1972, Francis Ford Coppola)*****
2.- Blade Runner (1982, Ridley Scott)*****
3.- La Naranja Mecánica (1971, Stanley Kubrick)***
4.- Qué Bello es Vivir (1946, Frank Capra)*****
5.- Senderos de Gloria (1957, Stanley Kubrick)*****
6.- Sin Perdón (1992, Clint Eastwood)*****
7.- Tiempos Modernos (1936, Charles Chaplin)****
8.- La Guerra de las Galaxias (1977, George Lucas)*****
9.- El Tercer Hombre (1949, Carol Reed)*****
10.- Érase una vez en América (1984, Sergio Leone)****

La conclusión es obvia: Los Gusanos somos más previsibles pero también más acojonantes que los votantes del British Film Institute, aunque yo no sienta especial cariño por La Naranja Mecánica ni entienda el final de Érase una vez en América.

La conclusión 2 es casi obvia: la Democracia dicta que El Padrino es la mejor película de la Historia del Cine. Y no porque sea la que haya ganado nuestra competición (ningún lector la nominó, la incluí yo porque estaba seguro de que iba a ganar), sino porque El Padrino es la única película que aparece en todas y cada una de las listas de mejores películas que existen. 
Gloria eterna al clan Corleone.

Aunque.., ya saben.., my heart belongs to...

32 comentarios:

David dijo...

¿4 estrellas a Tiempos Modernos?
Ya no me puedo fiar de esta lista.
Al azar de baltasar no me gustó. Y Gertrud tampoco mucho (pero sí "La palabra"; y "Dies Irae" también). Stalker, así-así (muy rara). "El espejo" y esa con el título tan largo no las he visto todavía (y si me dices que dura tres horas...pues igual me muero sin verla).
Me ha hecho gracia que digas lo de "¡Cantando Bajo la Lluvia!, para que no se diga que a los encuestados por el BFI no les gusta el cine de entretenimiento."
No es por sacarles la cara...porque igual hay gente que se entretiene con cosas que a los demás no les parecen entretenidas. Pero estoy con tu frase.. Me da que hay a veces unas ganas de hacer ver que gusta lo que no gusta al público... ganas de distanciarse de lo que tiene éxito o es conocido..
No sé de dónde has sacado la foto de la cabecera. Me gusta.
Supongo que vendrá Tripi diciendo que dónde está Top Gun...

MrMierdas dijo...

Pues no David, ahora vengo yo...

No os olvidéis de una cosa, la mayor estafa del mundo del cine se llama Alfred Hitchcock.
Vértigo es ridícula, como Ciudadano Kane, así que no me extraña que esté la primera, digna sucesora.

A mí me gustan las listas para ridiculizar los gustos de la gente, y estoy pensando que hace mucho que no hago una...

Senderos de Gloria fue mi candidata, la quinta... Claro! Así va el país...

fiona dijo...

Fuaaaa...y de Los puentes de Madison nunca se supo...qué poca sensibilidad, hostia.

De la primera lista he visto 2. Amanecer que es genial y Ciudadano Kane, que la verdad me aburre un poco.

Y de la segunda...La naranja mecánica la tercera mejor de la historia??? Joder.

1besico!

C. Noodles dijo...

Como toda lista que se precie tiene su polémica.

Faltan unas cuantas y sobras otras tantas. Sobre todo "La naranja mecánica" la peor de Kubrick con diferencia y que no ha aguantado el paso del tiempo, ni mucho menos.

De la general me sobran Tarkovskys y demás...

Saludos

Kinezoe dijo...

Me quedo con la lista de los lectores de DG&L, no hay color... Me chirría un poco "La Naranja Mecánica", eso sí, pero es que más me chirría ver encumbrada "Vértigo" de esa manera. A mí se me descolgó del top five de Hitchcock (toma primicia :-P).

Menudos plastas son los del BFI. ¡¡¿Ningún Hawks?!!... ¡¡Vaamos hoombreeee!!... grrrr.... ò_ó

Sandra Mantas dijo...

Pues a mí me gustan bastante las dos listas, al menos en parte. De la primera sí que soy superfan de Hitchcock y sobretodo de "Vértigo" así como de "Ciudadno Kane", "Cuentos de Tokyo", "2001", "Amamecer (quizás la mejor)" "Centauros del desierto", "La pasión de Juana de Arco" y "Fellini 8 y medio", como ves casi todas, así que como ves casi todas, aunque solo la mitad las pondría en una lista de 50.

De la segunda me quedo también con muchas como "El padrino", Blade Runner (quizás la mejor), "La naranja mecánica", "Qué bello es vivir", "Senderos de Gloria", "Tiempos modernos" o "El tercer hombre", aunque solo la mitad las pondría en una lista de 50.

En cualquier caso, Viva el cine y las opiniones, aunque sea equivocadas :) Un abrazo.

MrMierdas dijo...

Viva! y viva la pepa! y viva Alfred, pero que viva bien lejos...!

dvd dijo...

Lo de las listas es una chorrada para no tener que admitir que el cine actual es una basura; es políticamente correcto y viste más...

Angel dijo...

De la primera lista paso...de la segunda, loa de sus lectores, como propuesta y como votante he de decir que "Qué bello es vivir" es la mejor película de la historia.

Mister Lombreeze dijo...

@David, de lo que no te fiarás es de mi criterio, ¿no?. La lista no ha puesto estrellitas a nadie, he sido yo. Si la lista incluye Tiempos Modernos en la séptima posición es que el criterio de los votantes no es tan malo. Yo creo que Tiempos Modernos no es una película redonda. Está llena de genialidades y de gags buenísimos, pero creo que cinematográficamente no es perfecta. El Cine es un Arte acomplejado y mira con envidia a las Artes Clásicas, por eso se pasa de rosca a la hora de ponderar su propia intelectualidad. Las listas de Música Clásica o de Literatura no son tan pedantes, aunque ninguna se libre del Ulises o de Schoenberg, jejejeje. La foto de la cabecera es "El Coloso del Apenino" de Juan de Bolonia, una escultura impresionante que está a las afueras de Florencia.

Mister Lombreeze dijo...

@MrMierdas, a mí Vertigo tampoco me gusta y creo que unas cuantas pelis de Alfredito se veneran porque así lo dictó la nouvelle vaugue. Pero bueno, otra opinión personal nada más (y nada menos). Lo que es una vergüenza es que no esté 2001 y sí La Naranja Mecánica!!!.

@fiona, eso te pasa por malgastar tus votos con Top Gun.

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, bueno pues entonces lo de las listas ya no es tan chorrada cuando es indicativo de algo, aunque sea de algo malo como el que el cine actual es una mierda, jajaja. Pero es que si yo fuera un marciano y viera las películas elegidas por los votantes del BFI tampoco colegiría que el cine clásico fue algo maravilloso sino algo bastante aburrido. Sobre el cine actual, yo creo que tiene peores contenidos pero mejores continentes porque tiene mejores gadgets para mover la cámara y ordenadores que facilitan el montaje y los FX. Que se lo digan a Gaspar Noé, maestro ante el que me arrodillo.

@Angel, te imaginas que el resultado de la encuesta de MI blog hubiera dado como resultado que la mejor película ever era TDK???, jajjaja, a mí me da algo y chapo el garito. En cuanto a Qué Bello es Vivir, pese a no ser mi favorita de Capra, pues es que.., para qué vamos a seguir elogiándola. Es el antídoto por excelencia contra el cinismo y la maldad.

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, hombre, ¡¡¡por fin se ha manifestado uno de los amantes de La Naranja Mecánica!!! jeje. La moraleja de tu comentario la comparto. Las listas tienen la importancia que se les quiera dar, desde luego. Confeccionarlas siempre me ha parecido un juego divertido. La polémica es inevitable. El resultado de la encuesta del BFI no me gusta porque para mí desprende un tufillo a pose intelectual. Por supuesto, nada respalda este pálpito mío, pero oye, vivan las opciones y los pálpitos. También es cierto que para listas convencionales ya tenemos a los de la AFI.

Mister Lombreeze dijo...

@C. Noodles, a mí lo que me más me "molestan" de las listas (pero no perdamos de vista que esto no deja de ser un juego) son las que sobran más que las que faltan. Estos señores también eligieron a Ozu como mejor director de todos los tiempos lo que me parece una boutade, la verdad. A mí tampoco me gusta mucho La Naranja Mecánica más allá de los recuerdos de las risas que me eché con mis drugos cuando era joven.

@Kine, cojones, ¿¿¿quién ha votado pues por La Naranja???, jajaja. Tampoco Vertigo es de mis 5 favoritas de Hitchcock. El guión me parece una estupidez.
Y eso que Hawks era uno de los favoritos de los cahieristas.

David dijo...

Gracias por el dato.
Ninguna peli de Chaplin es una película redonda. Pero como dijo un chico que sabía "creo que es uno de los más grandes artistas del siglo XX.". Así que 4 por peli y dos por obra de arte me dan seis estrellas de cinco.
Ah! Y casi estaría con Ángel en lo de la peli de Capra. Al menos cada vez que la veo pienso parecido.

miquel zueras dijo...

Si se hiciera una lista con escenas me quedaba con el final de "El tercer hombre" con la música de Karas y la Vali pasando frente a Cotten sin dirigirse la palabra, un final que me deja así: mudo. Borgo.

Tripi dijo...

Y a Top Gun ni nombrarla, ¿eh, cabronazo?

Bueno, al fin y al cabo El Padrino es también una de mis pelis favoritas, lo cual, pienso yo, denota que no soy tan retrasado mental como parezco.

Siempre me ha gustado el clan Corleone y, sobretodo, me ha gustado la forma que tienen de hacer las cosas: cargarse a Carlo -el cuñado traidor-, cargarse a Fredo -el hermano subnormal-, cargarse a los Tattaglia, a los Barzini, a Solozzo...a todos los que les tocaron los cojones.

Así, sin mariconadas ni medias tintas.

Saludos, Jefe.

Pepe Cahiers dijo...

Antes que "La guerra de las galaxias" yo pondría "El imperio contraataca". Esto de las listas es como el culo, todo el mundo tiene alguna.

Charlie dijo...

Pues a ver, de la lista no DG&L lo cierto es que todas las que he visto me parecen cojonudas, aunque lo cierto es que sólo he visto 4, es por eso que me quedo con la lista DG&L, porque me parecen cojonudas también, porque las he visto todas, y porque 2 de ellas fueron de las que yo dije en su día, aunque justo esas 2 son de las que el Sr. Lombreeze no les da las cinco estrellas; valiente canalla.
Como dicen arriba, yo también pondría El imperio contraataca antes que La guerra de las galaxias, pero ya puestos, también pondría American Graffiti antes que El imperio contraataca.

Por cierto, aunque Lynch y Fassbinder sean gafapastas... molan. Y "Vértigo" también.

Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

@TRIPI, oye, que yo incluí Top Gun en la preselección, jajaja. Es el público el que ha votado y finalmente no ha podido entrar entre las 10 mejores, jajaja. Corleone rule!!!. Ya ves que ha ganado El Padrino, una película que nadie nominó...

@miquel, qué sabio eres siempre que coincides con mi opinión...

Mister Lombreeze dijo...

@Charlie, macho, ¿¿¿cuáles te faltan de nuestra lista???, ¡póntelas ahora mismo en la lista prioritaria de pendientes de ver! jajaja. Mira que os ha afectado lo de mis estrellitas... Fassbinder me mola, aunque no me entusiasme. Lynch ni me mola ni me entusiasma, pero me cae bien, es un tío honesto que se ha creado un universo propio. Es un señor que ve el mundo a su manera pero yo en su mundo no encuentro casi nada que me atraiga.

Mister Lombreeze dijo...

@PEPE C., antes que La Guerra y El Imperio yo pondría... unas 300 películas bastante mejores, pero el Pueblo ha hablado. Viva la Democracia.

Javier Simpson dijo...

Sin embargo El padrino no aparece entre las 10 primeras de Sight and sound. Qué injusticia! No tienen ni idea…
De sight no metería ni de coñas, y menos entre las 10 primrs, La regla del juego y 8 ½ estaría muy por encima de una cuantas que van por encima. Y de la lista de Gusanos y Lombrices no metería La guerra de las galaxias, ni de lejos, aunque me gustara mucho.

Un saludo, Lombreeze. Cojonudo el post.

Charlie dijo...

No, Lombri, de la lista de DG&L las he visto todas, de la que sólo he visto 4 es de la lista no DG&L, osea, la de las gafas de pasta estas que te venden en el H&M con cristales falsos por 4 €; no sé si me entiendes o si me explico con claridad.

Toda una sorpresa, Lynch sin gustarte ¡te cae bien!

Mister Lombreeze dijo...

@Charlie, ah, vale, que te había leído mal, ya me parecía a mí... Es que las simpatías personales van por otros derroteros que los gustos. Almodóvar y Alejandro Sanz también me caen bien. Y Clint Eastwood desde que se ha hecho republicano me cae un poco peor. Parecía un poco ido de la cabeza cuando le habló al fantasma de Obama.

@Javier Simpson, bueno, la verdad es que Coppola no se quejará de la lista, tres de sus películas están entre las 50 mejores de la Historia. Después se le debieron acabar las energías porque sus últimas pelis son... A mí no me gusta La Regla del Juego, no le encuentro el encanto (tampoco a Vertigo). De todas formas, no soy fan de Jean Renoir. Me parece un sosainas, bueno al menos la decena de película que he visto suyas.

Marcos Callau dijo...

Mejor no cuestionar al Padrino, está claro. Buena lista nos ha salido!!!

Redrum dijo...

¿Pero por qué mierdas se le da más importancia a la lista de los críticos y no a la de los directores?

De paso, parece que la lista con las votaciones la ha elaborado usted!

Un saludo!!!

Mister Lombreeze dijo...

redrum, ¿y por qué mierdas vamos a darle más importancia a la de los directores?. Entre los 846 votantes hay un montón de directores. Son casi la mitad. Pero bueno, yo también creo que la lista de los directores es "mejor", aunque la n.1 sea Cuentos de Tokyo que es un coñazo, como todo el cine de Ozu. El Espejo es la 9... En la lista que votaron los directores no hay ninguna de Hawks, LeRoy, Capra, Griffith, Preston Sturges, Browning, Lubitsch, Murnau, Raoul Walsh, von Stenberg, Henry King, King Vidor, De Mille.., . Total, ¿qué hicieron estos tipos aparte de inventar la narrativa clásica?... Pero sí que hay 3 de Antonioni. Yo digo: ¡Mierda!. En mi lista no estarían ni Erase una vez en America ni La Naranja Mecánica ni La Guerra de las Galaxias ni Tiempos Modernos ni Blade Runner ni Qué Bello es Vivir ni Sin Perdón, pero por lo demás, sí, parece que la he hecho yo...

Redrum dijo...

Aaaaalto, que se me agita!!! No me refiera a darle más importancia a la de los directores, sino de darle la misma. No he leído en ningún medio que Cuentos de Tokyo haya sido elegida la mejor peli de la historia... pero de Vértigo, cienes y cienes de páginas.

Ojo, que lo inventaran no los convierte en los mejores, sino pregúntele a Angel por su remake de La llegada del tren. Se habla de las mejores y no de las más importantes. Más preocupante es que parezca que el cine ya murió por completo en los 70.

Y me refería a las notazas que pone en la lista gusana, que sí, tiene sentido que los lectores compartan sus gustos.

Y ya puestos, si me recomiendan una peli Scorsese y Ebert, primero haré caso a Scorsese.

Un saludo!

Mister Lombreeze dijo...

@redrum, jajaja, me revuelvo como gato panzarriba. Jajaja. Coño, no puede tener la misma importancia una lista de 400 votantes que una de 800 que, además, cubre un espectro mayor de cinefilia. Y bueno, la de Vértigo es la lista oficial al fin y al cabo.
Tú sabes (o deberías saber) perfectamente que no sólo lo inventaron sino que, además, crearon multitud de obras maestras mil veces imitadas o mil veces atacadas, tanto monta.
En cuanto a las notazas.., si es que esas películas le gustan a todo el mundo... algo tiene el cinefórmula cuando lo bendicen.
Scorsese y Ebert son íntimos amigos y sus gustos cinéfilos se parecen muchísimo. Creo que tanto montaría que le preguntaras al uno como al otro.
Bueno, al menos en la lista de los críticos aparece Rio Bravo en el puesto 63. Chris Marker 2 veces entre los 100 primeros y ¡¡¡el cine de Powell/Pressburger aparece en 5 ocasiones entre las 150 mejores!!! cuando todavía no han aparecido casi ninguno de los directores que he mencionado. Hala venga.
De todas formas, nos guste o no, la lista de sight and sound es la más prestigiosa que existe así que hay que respetarla, desde luego. Pero insisto, yo creo que es una lista propia de un arte acomplejado que pondera demasiado la seriedad, la intelectualidad y la trascendencia.

manipulador de alimentos dijo...

Las listas, a mi parecer, son únicamente válidas como guía, como medio de conocer otras pelis, como un buen colega que te recomienda algo... Gracias por esta información

Mister Lombreeze dijo...

@manipulador, completamente de acuerdo. De nada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails