lunes, 2 de junio de 2008

El impresionante impresionismo del impresionista más realista: Gustave Caillebotte (1848-1894)

"Autorretrato".

Este acomodado parisino, (recordemos que no es lo mismo parisino que francés), además de dedicarse a coleccionar y respaldar económicamente las actividades pictóricas de sus contemporáneos y colegas, sacarse el título de ingeniero, cultivar orquídeas, coleccionar sellos, (su colección se puede ver en el British Museum), construir yates y diseñar tejidos, se convirtió, por derecho propio, en uno de los mejores pintores impresionistas que ha dado la patria gabacha y también, en personaje favorito del Mundo Gusano.

"Los acuchilladores". 1875

Impresionista, ("la pincelada frente a la línea!"), de la familia "realista", como Degas, siguiendo a los maestros Millet, (¿pintará alguien alguna vez algo más bonito que su "Angelus", el cuadro que lleva mi padre 30 años mirando cada noche en su dormitorio antes de irse a dormir?), y Coubert, (el que se atreva que pinche aquí, para ver su "Origen del mundo", clasificado XXX), Caillebotte trató en muchas ocasiones, (y es su faceta más conocida), la temática del París urbano del s. XIX, con un ojo y perspectiva muy fotográficos, siendo uno de los primeros artistas plásticos en interesarse por la fotografía y empezar a considerarla un arte. Y por eso nos cae tan bien. Por eso y porque muchos lo siguen considerando como un impresionista "menor", y el Orgullo Gusano obliga a desfacer entuertos doquiera que los encontremos.

"Hombre en el balcón". 1880

El gran Caillebotte donó su colección pictórica al Estado francés en 1876, con una pequeña condición: "...no quiero que esta colección acabe en un ático ni en un museo de provincias sino en el Museo del palacio de Luxemburgo y más tarde en el Louvre, sé que es necesario que pase un tiempo hasta que el público, no digo que entienda, sino que simplemente admita este estilo de pintura. Pero este tiempo debe ser de máximo 20 años...". Cómo son estos visionarios... Para el Estado francés el legado de Caillebotte fue, en realidad, un trámite embarazoso ya que los academicistas franceses, liderados por Jean-Leon Gerôme, (muy dado a los temas mitológicos e históricos), se oponían tajantemente a la inclusión de las obras impresionistas en los Salones oficiales y no digamos ya en el Louvre. Pese a todo, en 1896, el Gobierno autorizó revisar el legado de Caillebotte para seleccionar las obras merecedoras de exhibirse en el Museo de Luxemburgo. Los lumbreras encargados de este asunto desestimaron 27 pinturas del total de las 67 donadas. Atentos a la lista negra: 7 Degas, 8 Monet, 6 Renoir, 7 Pissarro, 5 Sisley, 2 Cézanne y 2 del propio Caillebotte, (madre mía del amor hermoso..). La exhibición tuvo lugar finalmente y se montó un buen jaleo entre los seguidores de Gerôme y los Impresionistas (los futuros Gusanos de nuestros días), llegando el asunto hasta el Senado. Qué tiempos tan artísticamente apasionados, ¿verdad?.

Tampoco vamos a decir ahora que el academicista Gerôme pintaba mal...

Creo que en este blog hay mucho seguidor de otro arte del s.XX,: el cómic. Decidme vosotros pues, fans de los cómics, si no os parece que nuestro amigo Gustave tiene pinta de haber inspirado a más de uno de vuestros ilustradores favoritos...


"París. Día lluvioso". 1877

No podía ser de otra manera, y está enterrado en el famoso cementerio parisino de Pére-Lachaise . Gran parte de su obra se puede ver ahora en el museo más bonito del mundo: el museo d´Orsay de París, de donde mi señora esposa me tuvo que sacar, en una ocasión, muy mareado, víctima de un emborrachamiento stendhaliano de padre y muy señor mío. Si es que soy de un sensible, (o flojeras, una de las dos cosas).
¿Por qué será que los tipos del photoshop eligieron a Caillebotte para mostrarnos las posibilidades 3D de este software?. Imposible ser más moderno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así me llaman en el infierno por rechazar a Gustave para el Salón de 1875, y mi comentario de ultratumba para Mr.Lombreeze es que sea o no flojeras o filoimpresionista, es Im-pre-sio-nan-te su diversidad de post origeniales. Yo también digo que museo D´Orsay es el más bonito de los que he visto.

Mister Lombreeze dijo...

Ay Monsieur tontoelbotte, qué cosas más bonitas me dice Ud...
Es Ud. católico?, ya sabe que con arrepentimiento sincero de los pecados se vuelve al cielo...
Yo creo que soy las dos cosas: flojeras y filoimpresionista. O quizás impresionable y filoflojeras.

Unknown dijo...

Me abuuuuuuuuuuuurrrooooooo!!!!!

Mister Lombreeze dijo...

No se preocupe jorge, la entrada del próximo lunes está especialemnte pensada para Ud.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails