lunes, 24 de septiembre de 2012

Cuatro Impactazos de TV.

Leí hace unos meses que los ciudadanos made in USA habían votado su momento más impactante de la televisión y la encuesta había dado un resultado evidente: la tragedia de los atentados de las Torres Gemelas de NY. Yo recuerdo vívidamente el colapso y derrumbe de la segunda torre, un hecho que me provocó una grandiosa apertura bucal y también un acojone muy considerable porque con el shock comencé a alucinar con el comienzo de una WWIII. Fue tremendo.

Supongo que si la encuesta se hiciera en España el Gran Premio del Jurado Popular se lo llevaría el intento de Golpe de Estado del 23F del que yo seleccionaría el submomento del intento de tumbamiento que el cuartelero y macarra Tejero perpetró contra la inquebrantable figura moral y también física de Gutierrez Mellado.

El caso es que este asunto me he animado a elegir cuatro momentos impactantes de mi historia de la televisión. Pero de la televisión de mi infancia y adolescencia. Quito, así, dramatismo a una selección que apela a la nostalgia. Here we go (voy a evitar Heidis, Mazinger Zs y Veranos Azules, tres series, por cierto acoj**antes, de las que soy devoto):

1.- El Tigre de Sandokán. Hay dos momentos en mi vida en los que mi cerebro concluyó que era imposible ir más allá en lo que a espectacularidad de los FX se refiere. El primero fue cuando vi pasar un tren por encima de la cabeza de Christopher Reeve en Superman (1978, Richard Donner). Y el segundo fue el momento en que Sandokán le rebanaba las entrañas a su primo felino ganándose así (supongo) el sobrenombre con el que pasó a la historia, primero de la literatura y luego de la televisión: El Tigre de Malasia. Recuerdo que todos en mi clase adorábamos a Sandokán, lo que no evitó que la sintonía de la serie acabara circulando en forma de coplillas con textos como "Sandokán, Sandokán, tiene el culo como un mazapán" o "Cuando viene la Mariana, Sandokán se la prepara" (hala, otro alarde de ordinariez).


2.- El Águila Culebrera. Los que nos creemos que ya lo hemos visto todo y que estamos curados de espantos, podemos evitar caer en el tedio que atormenta a los modernos recurriendo a dos fuentes de nuevas sensaciones que nunca fallan. La primera es la llegada del verano que viene con el consiguiente destape de la población femenina en general; nuestras compatriotas no defraudan. Y la segunda son los documentales de los animales en los que siempre acabas descubriendo un bicho que hace una cosa rarísima que nunca antes habías visto hacer a otro bicho también rarísimo: "las tortugas del pacífico son capaces de comerse 10.000 perritos calientes con jalapeños antes de aparearse con un cetáceo al que, muy probablemente, nunca volverán a llamar una vez consumado el coito". Y cosas por el estilo, fascinantes todas ellas. La decana de bichos raros haciendo cosas raras fue, para mí, el águila culebrera que se zampaba, muy consecuentemente con su sobrenombre, una culebra más larga que un verano en Albacete. Lo hacía en un capítulo de El Hombre y la Tierra. Tremendo.


3.- El Asfalto. En 1966 el gran Narciso Ibáñez Serrador adaptó para la tv un relato de Carlos Buiza titulado El Asfalto. El episodio homónimo formaba parte de la mítica serie de TVE Historias para no dormir. Yo no soy tan viejo como para haber nacido el año de su creación, año en el que se llevó un montón de premios internacionales. Así que supongo que lo vi en alguna reposición alguna década después. Es una historia que, vista por un adulto, admite multicolores interpretaciones sobre lo que simboliza la tragedia del protagonista al que da vida el papá de Chicho (el actor Narciso Ibáñez Menta). Pero ante los ojos de un niño, todo eso de la soledad del individuo queda eclipsado por lo aparente: una historia angustiosa y terrorífica. Si tienen media hora para disfrutar de ella, pueden comprobar lo que les digo aquí.

4.- La Sintonía de La Clave. Carmelo Bernaola compuso para su amigo José Luis Balbín la sintonía de otro programa mítico de nuestra televisión: La Clave (1976-1985). La Clave fue uno de los programas televisivos que más afición cinéfila y tertuliana han despertado en los abuelos que ya somos todos los de mi generación. Todo era muy bonito entonces... Todo menos la sintonía de Bernaola que hoy se me antoja como una pieza musical interesantísima pero que me daba un miedo terrible hace 25 años. No os cuento el miedo que pasé aquella noche que el programa debatía el tema de la brujería y para el que creo recordar que la película que eligieron como ilustración cinematográfica del tema fue Dies Irae del aburridísimo Carl Dreyer. Atentos a la musiquita de marras:


¿Continuará?. Pues depende de lo que me aburra en la oficina...

23 comentarios:

fiona dijo...

Me gustan estos post tipo memes, aunque yo no pueda seguirlos porque no recuerdo nada...lo intento:

- Una de las series de dibujos animados que más me marcó cuando era pequeña fue Candy-Candy. me pasaba los capítulos llorando a lágrima viva, hasta el punto que mi madre no quería que la viera porque los disgustos que me llevaba eran tremendos.

- Cuando los canales de la televisión pasaron de ser dos, y llegó antena3 y tele5, me impactó el nuevo espectro. En concreto, las Mamachicho.

- La película El oso me supuso un shock. Desde entonces cada vez que la reponen o la echan en la tele tengo que quitarla, no soporto ver la persecución y lo mal que lo pasa el animal. Al igual que la escena de calcetines en Bailando con lobos, cuando juegan a dispararle. No puedo verla.

Y así, de golpe, ya.

1besico!

Mara Miniver dijo...


La vida de "Candy, Candy" era para cortarse las venas... yo también tengo alguna que otra escena a fuego en mi cerebro. El rollo lagarto come ratones de V también me dejaba pegada a la tele. Ahora mismo no recuerdo mucho más. Totalmente de acuerdo con lo de los documentales de animales, hay cada bicho por ahí...

Un saludo

Posdata: Dies Irae no me parece para nada aburrida, ya ves.

Pepe Cahiers dijo...

No olvidemos a Iñigo y la noche de las cucharas dobladas con Uri Geller.

miquel zueras dijo...

Sí que daba miedo ese tema de La clave... Mi primer recuerdo impactante de la TV fue la llegada de el hombre a la Luna. Tenía ocho años y recuerdo que para no dormirme cogí un lapiz de esos de dos colores y hacía dibujitos (de ahí me viene la vocación) en una caja de zapatos. Recuerdo aún la voz de Hermida. "Es un gran paso para el hombre..." Saludos. Borgo.

Javier dijo...

Me da por recordar ahora, que alguno de su clase también jugaba a "La fuga de Logan". El reparto de papeles siempre era peliagudo, ya que nadie quería ser Jesica (algo normal, en un colegio masculino). ¡Qué facilidad tienes para tele-transportarme!. Gracias por el buen rato. Cuídate

Rosa Ortega Díaz dijo...

Yo sí los recuerdo, aunque de Sandokán lo impactante era Sandokán mismo.

- La voz de Colombo, el superdetective de la gabardina.

- Kunta-Kinte, verdaderamente impactante.

- De El Hombre y la Tierra, la anaconda lanzándose al pescuezo de Rodríguez de la Fuente.


Bueno, y Clarita, cuando de buenas a primeras se tira de la silla de ruedas y sale andando allá en los Alpes.

Muy buena entrada para la añoranza. Saludos.

Se agradece la entrada, se hace gozoso ejercicio de memoria. Saludos.

C. Noodles dijo...

Yo del 23-F recuerdo que nos quedamos sin colegio y disfrutamos en casa de la película "Un ángel pasó por Brooklyn". Que inocentes eramos!

Lo de "V", era la leche, corriendo a casa a ver comer los ratones. Joder y toda la carpeta llena de pegatinas.

De lo más reciente fue ver lo del 11-S, creía que era de coña. Fue terrible.

Saludos

Tripi dijo...

Te falta "El coche fantástico" (vergonzoso e imperdonable tu olvido) y Fernando Arrabal como una cuba en TVE.

Mister Lombreeze dijo...

ay, qué difusa es la frontera que separa la nostalgia de la memoria cuando miramos hacia nuestra infancia...

Mister Lombreeze dijo...

Candy-Candy no sé lo que es. Cuando llegaron las mamachicho yo ya estaba por ahí acosando a las mujeres de verdad.
Sí, lo de V fue TREMENDO, desde luego, como lo de la muerte de Chanquete.
Jajaja, hostias no soy tan viejo como para acordarme de las cucharas de Uri Geller.
Yo estaba muy enamorado de Jessica. ¡¡¡Qué pivónazo!!!.

Mister Lombreeze dijo...

"Me llamo Kunta Kinte" joder tremendo. Y de El Hombre y la Tierra la sintonía de Antón García Abril!!!
Heidi me apasiona, es la mejor serie de dibujos animados después de Mazinger Z.
Pues os juro que yo puedo presumir de lo siguiente: Yo vi en directo el show de Fernando Arrabal. Acojonante se queda corto para describirlo.

Mister Lombreeze dijo...

Ah, por cierto, sois una panda de yayos nostálgicos!!!

Santiago Bullard dijo...

Fiona (porque a las damas se les escribe primero, no?): Yo te quiero mucho, pero Candy-Candy? En serio? Cuesta imaginar un mayor escándalo televisivo! Y lo digo por lo mala que era la serie esa... además, era zoofílica e incestuosa. A lo mejor te gustaba por lo rubia?

Lombri: Es verdad, el 11-S fue un impacto terrible para la historia del recién nacido siglo XXI. Hace poco vi un documental sobre el atentado. Pero, meintras lo veía, no podía dejar de pensar en Hiroshima... total, es con tragedias como se va escribiendo la historia, no?

abril en paris dijo...

Es que has escogido el Top Ten de los impactazos Lombri ;-D
Pero volver a ver a ese águila zampandose la culebra me ha dejado ojiplática..aggss !
Lo del 11-S tambien me pareció que podia ser el inició de la WWIII retrasmitido por TV. o el fin del mundo :-S
Heidi es el sumun..la veiamos toooda la familia junta un montón de crios y mayores todos encantados con el abuelo y blanquita.
¡ah! La clave ese gran gran programa..( sin ironias);-P..no recordaba que la sintonia era tan
siniestra.
a ver si te sigues aburriendo y nos diviertes a los demás jeje

Saluditos

MrMierdas dijo...

La musiquilla de Estudio Estadio me daba ganas de llorar... Tremendo!
El impacto total en la tv fue El planeta imaginario. Con este programa aprendí que Cataluña debía ser independiente y las palabras "hortera" y "modernillo"....

charlie furilo dijo...

Mis primeros recuerdos de la TV son los capítulos de "El Hombre y la Tierra" (me encantaban: tengo grabado a fuego uno dedicado al lobo ibérico, en el que perseguían a uno, y le robaban toda una camada de cachorros, que lógicamente iban a sacrificar), Mazinger Z, Heydi, Marco y su puto mono, y los jodidos payasos de la tele. En series, por supuesto, "V", pero también "Galáctica", "Verano Azul", "El Equipo A", "Canción Triste de Hill Street". Ah y "Mike Hammer" y sus jamelgas con tremendas mamellas

Como momentos impactantes sin duda el 11-S, cuando cayo la segunda torre, pero si nos centramos en la infancia o adolescencia, pues uno fue el que dices del 23-F (aunque yo era un puto mocoso, si me impresiono aquel abuelete haciendo frente a los picoletos, mientras la mayoria agachaba la cabeza) y la agonía de la pobre Omaira atrapada por el fango, el lodo y los escombros tras la erupcion del Nevado del Ruiz. Ah! y las tetas saltarinas de Sabrina aquella Nochevieja (momento palote...)

Mister Lombreeze dijo...

@Santiago, ¿Candy-Candy era zoofílica, incestuosa y salían rubias?, pues entonces tendré que verla.
Sí claro, si la Historia es como la peli de 300: con la sangre y los cuerpos de los muertos se han construídos las murallas de la civilización.

@abril, pues no sé si me voy a aburrir mucho más en la oficina: un ERE de extinción planea sobre nuestras cabezas y sí, se oye a lo lejos la sintonía de La Clave...

@MrM, jo macho, pues a mí El Planeta Imaginario me parecía flipante, Fíjate que yo creo que es este programa el "culpable" de cuatro de mis grandes defectos:
mi amor por Debussy
mis catalanofilia
mis ramalazos gafapastas
mi fetichismo de las tías con el pelo corto.
Era delirante, un programa delirante, casi tanto como "Destino Plutón", ¿te acuerdas?.

Mister Lombreeze dijo...

Charlie Furilo, por qué Marco tenía un mono?, no era italiano?, hay monos en Italia?. Lo que sí que es seguros es que en italia hay tetas a mansalva. Sabrina nos lo confirmó, desde luego.
Hostia puta lo de Omaira, por dios, qué pesadillas, qué tragedia, qué impotencia, qué horror. Terrible. Mira, te juro que se me arrasan los ojos solamente de recordarlo mientras escribo esto.

lughnasad dijo...

Antes de ir a lo mío, diré que nosotros (mis amiguitos de infancia y yo, que, por cierto y por increíble que parezca, seguimos siendo amiguitos hoy en día), también jugábamos a la Fuga de Logan, y creíamos que éramos los únicos, ja, ja. Y nosotros también estábamos enamorados de Jessica, qué pequeño es el mundo.

No soy capaz de decirte los cuatro momentazos, más momentazos de todos, pero te diré de los que me acuerdo hoy:
-Por supuesto el PUTO AMO, Félix y el hombre y la tierra. Nosotros también teníamos grabado los episodios del lobo y los escuchábamos todas las semanas. Sí he escrito bien. En nuestras casa no había vídeo pero sí grabadora. Un amigo lo grabó en casette y lo escuchábamos. Aún se me ponen los pelos de punta. Una de las razones por las que estudié biología la tuvo aquel programa. Siguiendo con Félix, el día que murió, lloré durante horas, un llanto inconsolable. Nunca lloré tanto por nadie. Aquí hice una entrada que cuenta un poco esto.
-Otra serie increíble: Cosmos. Me enamoré de aquel hombre y sobretodo de su voz. Gracias a ella me interesó la ciencia y plantó la semilla del ateísmo, algo de lo que sólo puedo estarle mundanamente agradecido. Aquí también hablo de Cosmos.
- Yo soy Emilio Aragón y usted...no lo es. Así comenzaba aquel programa de culto que me abrió la mente a un tipo de humor diferente. Impactante (o al menos a mi me lo parecía de aquella, pues nunca más lo volví a ver).
- Y para acabar, dejémonos de milenarismos, hostias ya, y pasemos a cosas realmente importantes de verdad: el sexo. Tenía apenas 10 años y un ángel cantando en FRANCES salió en TV. Me enamoré al instante. Os dejo el vídeo de la actuación y no juzguéis hasta el segundo 18... La cantante Lio y su Amoureux solitaires. Joder hasta el título era acojonante.

Bueno estos son los cuatro de hoy, mañana pondría otros y por no repetir (Mazinger, Marco, Verano azul, el 11S que vi en directo absoluto, estaba comiendo viendo la TV...)

Saludos

Sr.ConBoina dijo...

Buenas, Mr. Lombreeze.

Momento estrictamente impactante era el de ese anuncio con el coche y el slogan: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Ah, qué carreteras las de los años 80, con esos peñazos en tol medio...
Luego, en plan más nostálgico, está el primer menstruo de Bea en "Verano azul", la pérdida de la virginidad de Luis en "Media Naranja", y ese señor que aparecía muerto en un coche aparcado en "Anillos de Oro".
La tele de ayer, que hizo a los adultos de hoy.

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

@lughna, sobre todo el mundo de nuestra infancia, que era más pequeño porque solamente había una cadena de televisión!!!
Coñe, yo también pensaba que mis amigos y yo fuimos los únicos locos que grabábamos en casettes programas y películas de la tele!!!. Yo recuerdo estar en casa de un amigo escuchand una película de Eastwod, "Cometieron dos errores".
No seré yo quien te discuta lo de calificar como "PUTO AMO" a Félix R. de la Fuente. Con Cosmos aprendí muchísimas cosas. También, curiosamente, aprendí quién era Shostakovich ¿sabes por qué?. La sintonía de Vangelis me pone melancólico.
"Amores solitarios" jajajaja. Me es difícil concentrarme en las piernas de esa lolita con los tipos del ballet detrás. A mí me ponían muchísimo las vecinitas de "si lo sé no vengo".

@SrConBiona, arggggggggg, Paco Costas!!! y su rebobinado para darnos una segunda oportunidad!!!. Mítico.
"Tristes recuerdos. Sed, sin embargo bienvenidos. Vosotros sois mi juventud lejana"... ¡¡¡Atención pregunta!!! (grande "si lo sé no vengo") ¿qué película comenzaba con este aforismo?

lughnasad dijo...

Qué bueno lo de grabar pelis. Qué frikis éramos todos, ¿no? Al final estábamos más "conectados" de lo que pensábamos de aquella.

La BSO de Cosmos me hace babear como el perro de pavlov.
Ya sabes que la clásica no es lo mío, pero me imagino que sería parecido a lo que ma pasó a mi con el Cannon de Pachelbel (ya te dije que la clásica no era lo mío).

El vídeo de Lio es muy raro, porque es una mezcla de dos actuaciones, la parte del segundo 18 al 32 es espectacular, en la otra los tipos esos que no se sabe qué coño están haciendo, molestan un poco.

De la pregunta ni idea, pero lo pones en Google y sales por todos lados...

Mister Lombreeze dijo...

@lugnah, bueno, la pregunta era un homenaje a "Si lo sé no vengo", no era para hacerme el listillo
pero...
no puedo evitar enlazar
la respuesta aquí.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails