miércoles, 11 de julio de 2012

Ernest Borgnine (1917 - 2012). D.E.P. El Otelo de Jubal.

"I am a fat, ugly man". Marty (Delbert Mann, 1955).

Ernest Borgnine... Casi nada... De aquí a la eternidad, Johnny Guitar, Marty, Conspiración de silencio, Los Vikingos, Grupo Salvaje... Bueno, bueno, bueno.., tremendo curriculum. Descanse en Paz. 95 añazos y currando hasta el último suspiro. Bien hecho.



Leo: "Twitter llora a Ernest Borgnine", pero a mí twitter me suda la p**la. De todos esos fans del twitter, me apuesto 1000 dólares canadienses a que menos de la mitad de esos lloricas han visto Marty, una de las dos películas que han conseguido ganar el Oscar de la Academia y la Palma de Oro del Festival de Cannes (¿cuál es la otra?: ésta de la que hablamos hace poco aquí).

Marty (Oscar para Ernest Borgnine) es una obra maestra del Cine dirigida en 1955 por Delbert Mann, un realizador que repitió magisterio en 1958 con Mesas Separadas en la que volvió a regalarnos otro personaje antológico: el Mayor Angus Pollock que interpretó David Niven (Oscar para David Niven). Esto por si os lo preguntan en el Trivial.

Si Ernest Borgnine fue el Marty de la gran pantalla, otro actor feo y gordo fue, antes que él, el Marty televisivo. Me estoy refiriendo al gran Rod Steiger, tremendo actorazo que, curiosamente, murió un 9 de Julio de 2002, justo una década antes del fallecimiento de Mr. Borgnine. 

Como Ernest Borgnine y Rod Steiger eran gordos y feos, casi siempre hacían de malos. Y juntos hicieron de malos en la película que hoy vamos a recomendarles para honrar su memoria: Jubal, un western bizarro dirigido en 1958 por Delmer Daves.




Jubal es bizarra porque es una adaptación, muy libre, del Otelo shakespeariano trasladado al far west, una fórmula que funciona bastante bien como ya dijimos aquí. En Jubal, Ernest Borgnine hace de un Otelo ranchero que da trabajo en su rancho a un ovejero interpretado por Glenn Ford ( Jubal). Rod Steiger es el tercero en discordia: capataz del rancho de Borgnine y ex amante de la maciza esposa del ranchero. El drama comienza cuando la súper maciza se encapricha con el guapetón de Glenn Ford.

Yo no voy a llorar a Ernest Borgnine porque este veterano de la Armada (también durante la WWII) murió con casi un siglo de vida y con las botas puestas. Qué más se le puede pedir a la Vida. Lo que sí voy a hacer es ver esta noche Jubal.

Ah, sí, la super maciza es Valerie French, una de las actrices más tremendamente guapísimas de la (breve en su caso) Historia del Cine. Una hermosa guinda para este pastelito que hoy les traemos y que podréis degustar si veis el tráiler que viene a continuación. 

Va por ti Ernest.
Firmado: MrLombreeze, feo y gordo. 

19 comentarios:

fiona dijo...

Justo ahora le están recordando en Hoy empieza todo de Radio3...

Casi siempre hacía de malo, pero yo le veo cara de bonachón.

Hoy me has puesto muchos deberes.

Y tú no eres feo y gordo. Más quisieras ;)

1besico!

dvd dijo...

La interpretación de Borgnine en MARTY es una cumbre, y yo no me imagino a un actor actual igualando eso; pero es que en WILD BUNCH da un giro de 180º y compone un tipo sanguinario y mortífero... Era un 4x4 de la interpretación, un currante, vaya...

David dijo...

Vale que el homenaje es por Ernest, pero lo de Jubal también es porque Delmer Daves era muy bueno.
Mira...igual la veo yo esta noche también.
Hace la tira que no he vuelto a ver Marty... y lo de Rod Steiger no lo sabía.
También hubo adaptación de Días de vino y rosas que precedió a la cinematográfica (y en algún sitio he leído que era hasta mejor; la dirigió Frankenheimer; pero no eran ni Jack ni Lee Remick, que eran...espera, que tiro de wiki: Cliff Robertson y Piper Laurie).
El "padre" de Kirk Douglas y Tony Curtis está sensacional en "Grupo salvaje". Sanguinario y mortífero son todos en Grupo Salvaje. Y por llevar la contraria a mi tocayo...es el único que no va a celebrar nada cuando ve cómo han torturado al compañero del grupo y se queda allí velando hasta que vuelve Holden (otro grande; y qué complicidad hay entre estos dos en la peli). Más "sanguinario" recuerdo yo al general Mapache o como fuera.

Unknown dijo...

¿Te puedes creer que no he visto ninguna película de este actor? A ver si un día me pongo.

miquel zueras dijo...

Muchos han recordado su intervención -magnífica- en "Grupo salvaje" pero quizás Robert Aldrich fue el director que le sacó mayor partido. Ayer revisé "El Emperador del Norte" donde Borgnine estaba inmenso en el papel de un revisor de tren psicópata. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

"Marty" es una obra maestra y Borgnine uno de los actores más completos que he tenido el gusto de disfrutar en pantalla. Apropiada frase para abrir el texto y para cerrarlo. Saludos Mr. Lombreeze.

Soundtrack dijo...

Con todo lo que ha sido, y que mi primer recuerdo suyo sea el del mecánico de Airwolf...

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, en De aquí a la eternidad se le puede coger mucha manía. En Marty es conmovedor y entrañable. Los únicos deberes que tienes importantes son para con Dios y la Patria. Has picado el anzuelo de mi método infalible para ligar. Consiste en presentarse a uno mismo infravalorándose un montón "hola, soy gordo, feo y tengo la picha corta", a partir de ahí solamente se puede ir a mejor. Yo soy fuertecito, como Cartman.

@David, ya, Delmer Daves fue un gran director, muy bueno, pero hoy hemos venido a hablar del libro de Ernest y de la importancia de llamarse así. Te voy a dar una exclusiva: yo creo que Días de Vino y Rosas está algo sobrevalorada. Pues a mí en Grupo Salvaje el que más miedo me dan son los pirados de L. Q. Jones por un lado y Bo Hopkins por el otro. Vaya par de dementes. Pero vamos, que William Holden es el que les dice a los suyos en el banco: "Si alguno de los rehenes se mueve, matadlo".

@dvd, fully agree. Eso mismo que tú dices lo hace en una sola película: Jubal, comienza siendo un tipo simpático y cuando los celos lo vuelven loco...

@Alex, pues si tienes ganas de drama romántico, puedes empezar con Marty. Y si te va la caña, con Grupo Salvaje que es, por cierto, una de las 25 mejores películas de la Historia del Cine (según mi ránking particular).

Mister Lombreeze dijo...

@Marcos Callau, Amén, coincido. Ahora bien, lo de "muy apropiada" la frase con la que cierro el post no sé como tomármelo porque.., tú me conoces personalmente!!!. Jajajajaja. Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

@Soundtrack, es que la tele ha hecho "mucho daño" a las viejas glorias del Séptimo Arte. Yo esa de Airwolf creo que no la vi nunca o, al menos, no tengo recuerdo alguno de haberlo hecho. La primera vez que Borgnine y yo lo hicimos fue en Los Vikingos.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, desde luego, pero es que en esa peli de Aldrich tiene a un contricante que está a su altura y que engrandece su papel: Lee Marvin. Me alegro mucho de que me hayas recordado esa peli, hace años que no la he vuelto a ver y me han entrado ganas de revisionarla. Puede que sea el último gran Aldrich.

Waldemar Daninsky dijo...

Anoche le homenajeé volviendo a ver "La aventura del Poseidón", donde interpreta a un policía con una mala leche impresionante, en conflicto constante con un cura -Gene Hackman- de carácter similar.
Otro de sus mejores papeles es, como dice David, el del vikingo Ragnar, luchador, bebedor y follador. (Por cierto, ya sólo queda Kirk Douglas.)
Y a ver si me vuelvo a poner "De aquí a la eternidad", "Veracruz", "Hannie Caulder" y alguna otra.

Anónimo dijo...

que? ¿como dice usted ? leche pa ti

Tarquin Winot dijo...

Hacía mucho que no le veía y hace unas semanas con el tema de la melodía, me tragué de nuevo "Los vikingos", donde el amigo Ernest se salía del mapa y retomamos el contacto.

Un grande entre los grandes: su cara cuando se lanza al foso de los lobos espada en mano vale por filmografías enteras de muchos actores.

Pero como bien dices, el tío sin duda, exprimió a conciencia la vida, de modo que, nada de lloros. A ver si, esta noche hago un hueco y me trago "Grupo salvaje" de nuevo.

Anónimo dijo...

Señor lombriz, el hombre sabio fue mi abuelo a quien le encantaba la película y con quien la vi por primera vez.

Alex, deja TODO lo que estés haciendo y adora/mira/visiona Grupo Salvaje.

Diego

charlie furilo dijo...

Siempre lo recordaré por su papel Dutch en "Grupo Salvaje" (aunque no hubiera hecho ninguna otra película, solo por esa ya merecía entrar en la historia del cine). DEP

Mister Lombreeze dijo...

@Waldemar Daninsky, la verdad es que Borgnine si de algo tenía cara era de sargento de policía norteamericano. Cuando murió Richard Strauss murió el Romanticismo musical (para mí la cumbre de la música sinfónica), el día que muera Kirk Douglas habrá muerto definitivamente el Hollywood clásico dorado.
Otro papelón para recordar es el que hizo como padre de la novia en Banquete de Bodas.
La Welch está muy guapetona en Ana Caulder, pero recuerdo la peli como muy flojita.

@Anónimo, y otro para usted.

@Tarquin Winot, Jajaja, sí, es verdad, qué gran escena. Es que es una película de aventuras muy entretenida.
El careto final que pone en Grupo Salvaje cuando conecta su mirada con la de William Holden y deciden que sí, que sí, que a por todas... es genial.

Pepe Cahiers dijo...

Un actor de los de antes, de los que ya casi no se fabrican, de rostros esculpidos a brochazos.

Colgados dijo...

Que pena la noticia....

Voy a desenpolvar viejas peliculas de este actor, se merece un ultimo recuerdo.

un saludo desde Colgados

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails