jueves, 14 de mayo de 2009

Aniversario.

Hace 70 años comenzó la WWII. Esto es mucho tiempo. Parece mentira como pasan los años. Pocos hechos quedan en nuestra memoria de aquel entonces. Por eso estamos realizando toda una serie de recordatorios de este suceso.
Pero tampoco podemos dejar de lado que hace 70 años también ocurrieron cosas importantes, no tanto como la WWII, está claro.
Pero exactamente hace 70 años, nacía uno de los grandes personajes de cómic.
Con ustedes, Batman. El hombre Murciélago.


Qué contar de este personaje que no se haya contado o dicho ya. Cómics, series de televisión en imagen real, películas de imagen real, animaciones, juegos para ordenador y consolas… Todo lo que os podáis imaginar.

Empezamos con el día de su nacimiento, unos dicen que fue el 11 de Mayo otros el día 27 de Mayo. Yo desconfío de las 2 fechas. Como muchas veces os he comentado, acerca de las fechas en los cómics antiguos, no se ajustaba a las verdaderas fechas de publicación.
Creado por Bob Kane, ayudado por Bill Finger en un intento de emular el gran éxito editorial de Superman. Ellos deicidieron crear otro héroe.
Pero a diferencia del alien, este nuevo héroe no dispondría de poderes, sino de una gran inteligencia y de la más moderna tecnología para poder desbaratar las tropelías de los más terribles malandrines.


Si Superman se dedicaba a amenazas globales, Batman llevaba el mercado de mafiosos, rateros, etc. Más inclinado a la resolución de las aventuras como si se tratara de un detective al uso, que se apoyaba en su disfraz para poder llegar a donde de otro modo no podría.
Millonario huérfano, dedica su tiempo y su dinero a aparentar ser un empresario alocado y presuntuoso. Pero que realmente esconde su naturaleza, bajo un traje inspirado en un murciélago, para provocar el terror entre los malvados.

Lo bueno de esta serie de cómics es que podemos contemplar una gran porción de historia. Ya que se ha desarrollado a lo largo de tantos años y ha pasado por tantas etapas, que son evidentes las diferencias de sus comienzos hasta nuestros días. Demostrándonos que la vida real y los sucesos se ven influenciados en sus historias.

Famosas son las acusaciones a este héroe de homosexualidad, pedofilia, y un largo etc de perversiones sexuales, y de todo tipo vamos. Comentarios que casi acabaron con él y que consiguieron que tardara muchísimos años en recuperar su estatus de leyenda del cómic.
En gran medida gracias a las películas de Tim Burton. Hasta que casi se lo vuelven a cargar con las bazofias de películas posteriores, produciéndose un renacimiento con las ultimas versiones de Nolan, quien las vistió de un halo de realismo y madurez. Veremos lo que dura.
En fin, que estamos ante otra leyenda del cómic. Y que algo tendrá si ha llegado hasta nuestros días manteniéndose casi fiel a los principios de su creación.

No espero que os hagáis con toda su obra, aparte de que es extensísima y en gran parte olvidable. Pero sí que es cierto que posee grandes historias.
Felicidades Bruce Wayne.
Felicidades Batman.
Un saludo gusano.

9 comentarios:

Soundtrack dijo...

Bravo!... emocionao me he quedao, habida cuenta mi conocida pasión por este oscuro personaje... (mientras no salga Robin, claro) :P

Ains, que lecturas aquellas... La broma asesina, Año uno, El retorno del señor de la noche, Arkham asylum... incluso la saga de Rha's Al Gul o como se escriba... Sin mencionar las dos veces que se cruzó con el Juez Dredd, absolutamente hilarante, sobre todo la primera... :)

Mister Lombreeze dijo...

Creo que es el fantoche enmascarado más tonto que ha parido madre.
Para más información:
http://elnaranjitomecanico.blogspot.com/2008/06/la-verdad-sobre-batman.html

Insanus dijo...

Hola, monsieur. Los superhéroes sin superpoderes me rompían las reglas de niño, la época en que leí más cómics, y la única excepción que permitía en ese integrismo infantil de enano cabezón era El Hombre de Hierro, porque me fascinaba su armadura high tech y eso de que sin energía para el marcapasos atómico ese que llevaba, podía palmarla.

El caso es que crecí y ese rechazo a los superhéroes sin superpoderes continuó. Cuando le hinqué el diente a El Señor de la Noche y vi esa pelea a puñetazos contra Superman, me dije "Anda ya", :).

Soundtrack dijo...

Insanus, sobre gustos no hay nada escrito... cuando ví esa pelea a puñetazos que describe, yo solo pude balbucear "...toma... toomaaaaa... TOOOOMAAAAAA.....!!!!" o algo así, vamos :)))

Insanus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Insanus dijo...

Eso es cierto,:), y hombre, cada uno tiene sus debilidades con los superhéroes. Tenía un amigo al que Iron Man le parecía un farsante. Le perdí la pista a ese amigo con los años, pero me pregunto qué habría opinado tras ver a Iron Man en el cine.

Que ese es otro tema: ¿no os parece estar viviendo una fantasía infante hecha realidad? Pelis de superhéroes técnicamente impecables. De niño me habría vuelto loco con las pelis actuales de la Marvel.

Mister Lombreeze dijo...

Insanus, je,je, pues sí, estoy de acuerdo. Eso que dices es una de las grandes bazas que para mí tiene el cine de súperhéroes.
Mis grandes son Spiderman y el Capitán América.

lunes dijo...

Monseñor, sé que este post es viejuno, pero como curiosidad le diré que ayer descubrí un disco de los Marketts (del 67)"batman theme" completamente dedicado al comic. Además está bastante bien.Una muestra : http://www.youtube.com/watch?v=ChJDm57SAUc&feature=related

Mister Lombreeze dijo...

Joder lunes, la canción es cojonuda!, qué buena.
A mí batman me sigue pareciendo un fantoche que no sabe hacer nada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails