viernes, 29 de febrero de 2008

A buenas horas, MANGAS verdes.

O como decir que esta todo manga por hombro.
Hola. Hemos escrito ya bastante acerca del cómic americano. Hoy echaremos un vistazo al género denominado manga. Antes de nada debo contaros que no soy muy aficionado a este género, pero todo gusano ha de hablar de las cosas con algo de conocimiento. Debido a nuestro afán de saber tengo que confesar que algo tengo en mi colección. Solamente voy a citar las 3 principales obras que he leído detenidamente y poseo en mis estanterías: Akira, mi primera incursión en el manga, del maestro Katsuhiro Otomo. Pesadillas del mismo ceador. Y por último, La leyenda de madre Sarah, también, como no, de Katsuhiro Otomo.Si algo he de decir en contra de este género es lo eternamente lento y cansino que se nos hace, hojas y hojas para que no pase nada. Eso es lo que me fastidia. Historias que se podrían solventar en unas pocas láminas se eternizan durante números y números. Puede ser que sea este autor en particular, pero también tengo cosas sueltas de otros autores y parece ser la tónica general. Llenan volúmenes enormes de dibujos y poco, muy poco texto. El desenlace siempre parece apresurado. Aunque en este género se preocupan mucho por la calidad del dibujo. Siempre he disfrutado con las maquinas, edificios, robots…etc, tan característicos de este género. En cuanto el porqué de tanto rollo y tanta paja para contar tan poco... Supongo que es porque el manga es un artículo de consumo rápido en su origen. Sólo hay que ver los tochos que hacen en papel de periódico y que muchos acaban en la basura de los metros de Japón. Creo que es una lectura casi equivalente a los periódicos de aquí. No han de tener una relectura ni una búsqueda más allá del mero entretenimiento.Hoy en día parece ser que está en auge este estilo de cómics, incluso produciéndose mezclas de los 2 estilos más grande dando lugar a el Amerimanga, que es algo que me desagrada profundamente, porque no concibo ver a superhéroes dibujados al estilo de "bola de dragón" como se pudo ver en unos cómics de la Patrulla-X no hace mucho tiempo. Por otra parte, el manga es en gran parte responsable del aumento de lectoras femeninas en el mundo del cómic en España, cosa que nos parece bien, porque no se sabe nunca si mañana ojearán un cómic europeo por curiosidad. En fin, cada cual que lea lo que le gusta. O lo que más le interese.
Los gusanos somos muy permisivos.

4 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Por cierto, parece que Leonardo DiCaprio protagonizará la nueva versión de Akira.

Unknown dijo...

Akira, fue una pelicula que cuando salio todo el mundo decía que le gustaba y nadie la entendia...Hace 2 semanas volvi a verla despues de casi 4 años y me parecio una pelicula super chula!!! El comic nunca lo lei, pero nunca es tarde.
Por cierto ayer acabe de leer Watchmen,haciendo aprecio al regalo que representaba por parte de mi cuñado, el principio me tuvo leyendo casi una semana sin poder dejar de leer, despues confieso que me ha costado un poco...Veremos la peli!!!

Mister Lombreeze dijo...

La narrativa de los países asiáticos como Japón, China, Corea, etc, tiene otro ritmo, lo mismo en el cómic como en el cine u otras manifesaciones artísticas. Hay mucho occidental que encuentra esto lento y fatigoso. En mi opinión, no tiene remedio, si no te gusta es mejor que te dediques a otra cosa y no te des mal. Si ves Kurosawa y te parece rollo, no veas Kurosawa. Y con el manga, lo mismo. Aunque creo que siempre merece la pena hacer al menos un intento de acercamiento y probar. A Monseñor Gusano no le gusta el manga y punto.
Y el hentai?, eso mejor,no?

Soundtrack dijo...

Supongo que, adheriéndome al comentario de Mr. Lombreeze, debo decir lo mismo. A mí no me importa si una historia es lenta... solo si es aburrida. ¿Te atreverías a decir que Watchmen es rápida?... en unos, la historia se cuenta por palabas... en otros, con imágenes... lo demás depende de tus preferencias, pero yo he disfrutado leyendo ambos... :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails