lunes, 11 de febrero de 2008

Equilibrium (2002). Fahrenheit 451 meets Matrix en un mundo feliz.

En la nueva sociedad que nace tras el desastre de la Tercera Guerra Mundial las emociones y sentimientos están prohibidos. Los "clérigos", guardianes de las normas, castigan sin piedad, (pero con mucho estilo y eficacia), a los infractores. El régimen dictatorial que gobierna a la Humanidad ha prohibido toda manifestación artística y suministra a todos los habitantes una dosis diaria de "prozium", una droga que inhibe a las personas de sentir y emocionarse. Un día uno de los clérigos, Christian Bale, olvida tomar su dosis de "prozium"...

Con este panorama os vais a encontrar si decidís ver "Equilibrium", película del año 2002 dirigida por un tal Kurt Wimmer, (quien perpetró hace poco una cosa llamada "Ultravioleta" donde lo único que se salva es el tipazo de la guapa Mila Jovovich), y protagonizada por el tostónbatman Christian Bale, la rompeolas Emily Watson y la "voz" Sean Bean, (impresionante oírlo recitar en VO a Yeats en la peli).

Equilibrium fue vapuleada por la crítica en los USA aunque bien recibida por el público allí según leo. En nuestro país, extrañamente para mí, ni siquiera se estrenó en cines y pasó directamente al dvd de donde creo que hay que rescatarla. Es una película que merece la pena ser vista pese a la sencillez de la propuesta, especialmente por las interesantes coreografías de las partes de las peleas.

Con muchas referencias a "Un mundo feliz" de Huxley, un look a lo Matrix y semejanzas con la gran novela de Ray Bradbury "Fahrenheit 451", "Equilibrium" se deja ver muy bien, entretiene y nos lanza la modesta moraleja de la importancia de las emociones y sentimientos que para bien o para mal nos hacen humanos. Su protagonista no nos cae tan bien como el Guy Montag de Bradbury pero se defiende bastante mejor a la hora de repartir balas y hostias a diestro y siniestro.

Listen and repeat with Mr. Sean Bean:
He wishes for the cloths of heaven - William Butler Yeats

Un pequeño ejemplo de los tortazos de la peli por si os habéis puesto tontorrones con el poema.

6 comentarios:

Soundtrack dijo...

Caramba!... me suena haber visto alguna imagen del rodaje de esta peli... ¿Y ya está directamente en DVD?....


la que está liando Zapatero....

Mister Lombreeze dijo...

soundtrack, es del año 2002...

Soundtrack dijo...

Y aun no la han estrenado en cine?...

:-P

Mister Lombreeze dijo...

no en España, a qué es alucinante?

Redrum dijo...

Genial idea la de usar ambas distopías para crear un film de acción, con un director de lujo y actores de primera!

Espero fervientemente el musical de Crimen y castigo, o una maravillosa comedia con Las desventuras del joven Werther!

¡1 saludo!

Insanus dijo...

Estupenda reseña! Ultravioleta sí que era un desastre del todo.

Me enteré por redrum que Equilibrium no se estrenó aquí. Extraña decisión. Yo creo que esta peli habría funcionado bien con la publicidad debida, y más en el 2002 y con el éxito de Matrix Reloaded aún reciente.

También la vi en v.o. y es cierto lo de la voz de Sean Bean, tan templada, tan teatral, en el buen sentido del término.

Pues mira, otra recomendación gusana vista, :), aunque no supiera que estaba por aquí reseñada. A mí me la recomendó un primo mío hace tiempo y la tenía en el apartado de deberes placenteros a realizar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails