martes, 19 de febrero de 2008

EMF. La súper fiesta que aguaron los tristes de la Generación X.

"If ever I'm short of a chord sequence I nick one from Schubert".
Un gran consejo de EMF explicando el porqué del nombre de su primer LP "Schubert dip"

EMF o Epsom Mad Funker, (aunque según la leyenda podrían ser también las iniciales de Ecstasy Mother Fuckers o Epsom Mind Fuckers), fue una banda inglesa que montó bastante jaleo entre 1990 y 1995.
Con su primer LP "Schubert dip" llegaron directamente al n.3 de las listas británicas y al n.1 en las USA (Billboard Hot 100), gracias sobre todo a un tema que luego haría todavía más famoso el bodrio ése del bar Coyote, "Unbelievable", y también a su "I Believe", dos de sus canciones más conocidas.
Seguidamente publicaron un EP "Unexplained EP" (el título lo dice todo), y en 1992 llegó el que es para el que esto escribe su disco más redondo, "Stigma", que tuvo un éxito bastante más discreto.
Todavía publicarían en 1995 "Cha Cha Cha" con buenas críticas pero flojas ventas. Y en 2001 dieron un último coletazo con "The best of EMF".
No sé si EMF pagó de alguna manera el súper bombazo que fue su primer LP y ya no pudieron remontar o, tal y como algunos les acusaron, se repitieron y su aparente falta de innovación en "Stigma" hizo que el público les diera la espalda, o simplemente se acabó lo que se daba.
Pero personalmente creo que no pudieron competir con su energy y buen rollo contra el auge de las dos corrientes musicales que sacudieron los 90: el Britpop de los tristes Oasis, Blur y su absurdo enfrentamiento, y el Grunge con los nihilistas, cínicos, escépticos, alienados y demás adjetivos bajonazos aplicables a gente como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden y demás fauna de Seatle y alrededores.
El careto y la estética de estos tipos, tan alejado de los típicos rockeros rebeldes y mucho más de los nuevos grunges y brit invasores, llevó a algunos a llamarlos los New Kids europeos, lo que demuestra las sandeces que se pueden llegar a decir por década.
¿Rock alternativo?, ¿techno dance?, ¿indie?, ni puta idea de lo que era esta gente, pero para un servidor el grupo está injustamente olvidado una década después y sus guitarrazos y riffs rockeros a ritmo de technoteclados y rítmicos bajos y baterías me siguen metiendo muchísima energía en el cuerpo.
¿Que si tenían marcha estos tíos?. Listen un ejemplo y decidme qué opinais.
Con Uds. EMF, (no confundir con el Encuentro Mundial de las Familias), el grupo más marchoso de los 90.
Volumen a tope que suena "Never Know".
Dedicado a Mr. Nipón y a Zac Foley (bajista de EMF fallecido en 2002 a los 31 años).


5 comentarios:

Soundtrack dijo...

Me siento un poco inquieto... Creo que nunca he oído nada de este grupo.. :-?

Mister Lombreeze dijo...

soundtrack, ése es el motivo de esta entrada, pero "Unbelievable" seguro que te suena. Qué te parece lo que oyes?.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con que EMF es un gran grupo, tienen una canción que creo que se llama algo así como "breaking through" o eso es de los Doors? bueno que es una pasada, pero ATENCION, cuidado con grupos como Pearl Jam, Alice in Chains y demas señores que hicieron que gente mala como yo, ayudaran a ser buenos, con canciones que hablaban de amistad, amor y lo mierda que es este mundo, cosa que es verdad.Creo que no siempre se debe estar pensando en eso y es verdad que esta clase de grupos de alimentaron de verdaderos anormales que no hacian deporte en sus escuelas y nunca fueron a bailes del instituto,de acuerdo pero le siguen una gran cantidad de gente que aunque sabemos que esta vida es una mierda, llamamos a Cofidis pedimos 10000€ y que lo pague el rulas o Bill Cosby... ya me entendeis!!!(chanante) Así que a lo mejor es que EMF no fueron tan buenos como estos grupos, creo que es así.

Soundtrack dijo...

Caaaramba!! Pues es cierto!, el Unbelievable me suena, y mucho!!

Mister Lombreeze dijo...

Estimado jorge, la canción a la que haces referencia es "Getting through".
Nadie dice que ningún grupo fuera mejor que otro, solamente que los EMF eran más alegres y marchosos. Los jóvenes es que no sabéis de dónde salen los dollars.., aunque es verdad que en cofidis se pueden devolver en cómodos plazos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails