jueves, 28 de febrero de 2008

Minutos Musicales. La música nocturna de las calles de Madrid de Luigi Boccherini.

Virtuoso violonchelista y notable compositor del s. XVIII, el italiano Luigi Rodolfo Boccherini se trasladó a nuestro país en 1768 después de que el embajador español en París lo escuchara en las giras que habitualmente ofrecía en la capital francesa junto con su inseparable Manfredi, otro virtuoso de la época con el violín.
Aspiró a trabajar como músico de la corte española, pero no tuvo éxito con el rey Carlos III ni con el príncipe de Asturias, el fúturo Carlos IV, pero sí consiguió entrar a formar parte de la orquesta privada del infante Luis de Borbón, hermano del Rey, en 1770, afincándose definitivamente en suelo patrio.
En 1780 compone sus Quintetos op. 30, cuyo n.6 en do mayor, "La música nocturna de las calles de Madrid" es el más popular en nuestros días, y todavía aún más cuando recientemente el director Peter Weir utilizó el fragmento que hoy vamos a escuchar, el Pasacalle, como parte de la banda sonora de su sensacional película "Master and Commander".
Tras la muerte del infante don Luis, Boccherini tuvo un par de mecenazgos de nobles alemanes más, pero según la leyenda murió en la más absoluta de las miserias siendo enterrado en la iglesia de San Justo. Afortunadamente leo ahora en la wikipedia que recientes estudios indican que si bien no murió rico, tampoco acabó pasando penalidades, de lo cual me alegro muchísimo porque estamos ante uno de los compositores italianos con más energía y alegría de toda la historia. Músico clasicista a la sombra de los gigantes Haydn y Mozart que a mí me da una marcha tremenda cada vez que escucho algo de lo que compuso este buen hombre.
Así que os recomiendo que escuchéis ahora a ritmo de seguidillas el Pasacalle de "La música nocturna de las calles de Madrid" (también conocida como "Los madrileños se divierten por las calles"), que me enganchó por primera vez hace muchos años cuando la oí en la estupendísima versión del músico gerundense Xavier Montsalvatge como sintonía de la serie de TVE "Goya" de 1984.
Boccherini recrea el ambiente nocturno de la capital española con ritmos populares y callejeros. Lo que visualmente se ve muy bien en la interpretación que Russell Crowe y Paul Bettany, (cuales Boccherini y Manfredi), hacen a bordo del "Surprise" de esta pieza. ¿Habéis visto cómo tocan el pizzicato?, al músicocallejero-style, ¿no?.


Por cierto, cuando paséis por la calle Jesús y María del barrio madrileño de Lavapiés, acordaos que en el número 6 vivió y murió el gran Boccherini.
Y ahora, esta inmortal obra en su duración íntegra, y de paso, un homenaje a la hermosa ciudad de Madrid.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una vez más me has emocionado!!!!

Gran homenaje a Madrid, te lo agradezco como madrileño en adopción.

Muchas Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails