Bienvenidos a De Gusanos y Lombrices. Sé Bienvenido... si vienes de buenas, claro.

viernes, 29 de febrero de 2008

A buenas horas, MANGAS verdes.

O como decir que esta todo manga por hombro.
Hola. Hemos escrito ya bastante acerca del cómic americano. Hoy echaremos un vistazo al género denominado manga. Antes de nada debo contaros que no soy muy aficionado a este género, pero todo gusano ha de hablar de las cosas con algo de conocimiento. Debido a nuestro afán de saber tengo que confesar que algo tengo en mi colección. Solamente voy a citar las 3 principales obras que he leído detenidamente y poseo en mis estanterías: Akira, mi primera incursión en el manga, del maestro Katsuhiro Otomo. Pesadillas del mismo ceador. Y por último, La leyenda de madre Sarah, también, como no, de Katsuhiro Otomo.Si algo he de decir en contra de este género es lo eternamente lento y cansino que se nos hace, hojas y hojas para que no pase nada. Eso es lo que me fastidia. Historias que se podrían solventar en unas pocas láminas se eternizan durante números y números. Puede ser que sea este autor en particular, pero también tengo cosas sueltas de otros autores y parece ser la tónica general. Llenan volúmenes enormes de dibujos y poco, muy poco texto. El desenlace siempre parece apresurado. Aunque en este género se preocupan mucho por la calidad del dibujo. Siempre he disfrutado con las maquinas, edificios, robots…etc, tan característicos de este género. En cuanto el porqué de tanto rollo y tanta paja para contar tan poco... Supongo que es porque el manga es un artículo de consumo rápido en su origen. Sólo hay que ver los tochos que hacen en papel de periódico y que muchos acaban en la basura de los metros de Japón. Creo que es una lectura casi equivalente a los periódicos de aquí. No han de tener una relectura ni una búsqueda más allá del mero entretenimiento.Hoy en día parece ser que está en auge este estilo de cómics, incluso produciéndose mezclas de los 2 estilos más grande dando lugar a el Amerimanga, que es algo que me desagrada profundamente, porque no concibo ver a superhéroes dibujados al estilo de "bola de dragón" como se pudo ver en unos cómics de la Patrulla-X no hace mucho tiempo. Por otra parte, el manga es en gran parte responsable del aumento de lectoras femeninas en el mundo del cómic en España, cosa que nos parece bien, porque no se sabe nunca si mañana ojearán un cómic europeo por curiosidad. En fin, cada cual que lea lo que le gusta. O lo que más le interese.
Los gusanos somos muy permisivos.

jueves, 28 de febrero de 2008

Minutos Musicales. La música nocturna de las calles de Madrid de Luigi Boccherini.

Virtuoso violonchelista y notable compositor del s. XVIII, el italiano Luigi Rodolfo Boccherini se trasladó a nuestro país en 1768 después de que el embajador español en París lo escuchara en las giras que habitualmente ofrecía en la capital francesa junto con su inseparable Manfredi, otro virtuoso de la época con el violín.
Aspiró a trabajar como músico de la corte española, pero no tuvo éxito con el rey Carlos III ni con el príncipe de Asturias, el fúturo Carlos IV, pero sí consiguió entrar a formar parte de la orquesta privada del infante Luis de Borbón, hermano del Rey, en 1770, afincándose definitivamente en suelo patrio.
En 1780 compone sus Quintetos op. 30, cuyo n.6 en do mayor, "La música nocturna de las calles de Madrid" es el más popular en nuestros días, y todavía aún más cuando recientemente el director Peter Weir utilizó el fragmento que hoy vamos a escuchar, el Pasacalle, como parte de la banda sonora de su sensacional película "Master and Commander".
Tras la muerte del infante don Luis, Boccherini tuvo un par de mecenazgos de nobles alemanes más, pero según la leyenda murió en la más absoluta de las miserias siendo enterrado en la iglesia de San Justo. Afortunadamente leo ahora en la wikipedia que recientes estudios indican que si bien no murió rico, tampoco acabó pasando penalidades, de lo cual me alegro muchísimo porque estamos ante uno de los compositores italianos con más energía y alegría de toda la historia. Músico clasicista a la sombra de los gigantes Haydn y Mozart que a mí me da una marcha tremenda cada vez que escucho algo de lo que compuso este buen hombre.
Así que os recomiendo que escuchéis ahora a ritmo de seguidillas el Pasacalle de "La música nocturna de las calles de Madrid" (también conocida como "Los madrileños se divierten por las calles"), que me enganchó por primera vez hace muchos años cuando la oí en la estupendísima versión del músico gerundense Xavier Montsalvatge como sintonía de la serie de TVE "Goya" de 1984.
Boccherini recrea el ambiente nocturno de la capital española con ritmos populares y callejeros. Lo que visualmente se ve muy bien en la interpretación que Russell Crowe y Paul Bettany, (cuales Boccherini y Manfredi), hacen a bordo del "Surprise" de esta pieza. ¿Habéis visto cómo tocan el pizzicato?, al músicocallejero-style, ¿no?.


Por cierto, cuando paséis por la calle Jesús y María del barrio madrileño de Lavapiés, acordaos que en el número 6 vivió y murió el gran Boccherini.
Y ahora, esta inmortal obra en su duración íntegra, y de paso, un homenaje a la hermosa ciudad de Madrid.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Del pantano es la cosa.

Que mona es la cosa verdad?
Hola. Recordando que hace días estuve comprando unos cómics y que el otro día hablamos de Alan Moore, os hablaré hoy de un gran cómic que aúna ambas cosas y que actualmente he vuelto a comprar. Aunque los tenía en sus primeras ediciones, no sé por qué, me ha dado por tenerlos de nuevo. Una mejor edición y esas cosas…
Estoy hablando de LA COSA DEL PANTANO. Fue creada por el guionista Len Wein y el artista (otro genio del pincel) Bernie Wrightson, para un comic de terror allá por el año 1971.
De un gran éxito originalmente, fue pasando de unos autores a otros que no supieron sacarle provecho y gran parte de los siguientes cómics son olvidables.
Modificar el origen, cambiar incluso nombre fueron algunos intentos. Pero no sirvió de mucho y no llamo más la atención.
Se realizó una película en imagen real y en un intento de DC de aprovechar el tirón de la peli, se empezó una nueva colección que comenzó bien y fue decayendo. Su titulo “Saga of the Swamp Thing”. Hasta que... el Maestro Alan Moore se encarga a partir del número 21. Lo primero que hace es mandar a hacer puñetas todo lo que se había escrito por los demás y redefine su origen., (tendréis que leerlo, no os lo pienso contar), dotándolo de una originalidad abrumadora.
Ya tenía los primeros números editados por la fallecida editorial Zinco, (creo que a partir del número 1 de la colección americana Saga of the swamp thing que únicamente duró 10 episodios en su versión española), que me parecieron bastante interesantes. Pero es la inclusión de estos números posteriores, los de Alan Moore, en la revista Dossier Negro la que hace que me enganche de verdad.
Lamentablemente también cierran esta revista...
Pasa el tiempo y mira por dónde, veo que anuncia Zinco una nueva colección de La cosa del pantano de 4 números que fue prorrogada en otras cuantas miniseries que continuaban a la primera. Después de los episodios interesantísimos de Alan Moore, se dejó de publicar, dejándonos muy, pero que muy colgados.
¡Qué milagro que Norma volvió a re-editar esta etapa en blanco y negro!. Pero únicamente hasta lo publicado anteriormente, y ahora Planeta ha vuelto a hacerlo, pero en color. Es ésta la versión que estoy comprando. La sorpresa ha sido que los últimos números hayan tenido que ser recopilados en un gran tomo, justo para dejar todo como se quedó hace años. Sólo nos ha quedado la promesa de que seguirán con los números posteriores, pero no confío demasiado en ello. Puede ser que esta colección este gafada en España.
Esperemos que las promesas se cumplan y podamos disfrutar de la continuación de esta colección. Aunque miedo me da que ninguna editorial se haya arriesgado a continuar su publicación.
No puedo más que dar un voto de confianza a los gusanos... Sé que echareis un vistazo.

martes, 26 de febrero de 2008

ZP vs. Rajoy en TV. Bienvenidos al s. XX. Saludos desde el XXI.

Campo Vidal en el momento de ser prendido en el monte de los olivos.


¡¡¡El primer debate de los candidatos a la presidencia del gobierno español en 15 años!!!.
Uy qué modernoooooos...
Hillary Clinton y Barack Obama llevan ya unos 20 cara a cara televisivos, y los que le esperan al que finalmente sea elegido como candidato demócrata....
Por no hablar de las diferencias que existen entre los debates USA y el patrio.
En primer lugar los debates yankis los organizan los periodistas (aquí los partidos), y los candidatos acuden a todas las cadenas que se lo piden, evitándosela coger con papel de fumar y de paso, evitándonos todas las chorradas que hemos tenido que aguantar estos días sobre el rollo de terreno neutral, presentador neutral, temperatura óptima del estudio y demás gilipolleces que se podían malinterpretar si no se cumplían escrupulosamente. Un poco más y lo celebran en Suiza.
En segundo lugar, los debates americanos no son tan cuadriculados como los propuestos aquí, tienen una gran variedad de formatos, y si hace falta, los candidatos son capaces hasta de responder a las preguntas de los periodistas. En resumen, que los presidenciables USA, sabedores de lo que se juegan y lo que gusta este tinglado al público, son más que partidarios de participar en debates cara a cara en televisión.
Para algo los inventaron ellos, (sí, esto también es cosa suya): El 26 de septiembre de 1960 se enfrentaron Kennedy y Nixon en tv por primera vez ante 80 millones de espectadores.
Y hemos estado en España aguantando una emoción previa al debate de ayer como si nos fueran a anunciar el descubrimiento de una vacuna contra el cáncer. Lamentable previo y aburrido debate.
Por cierto, atentos al pedazo de cita que Nixon pronunció aquel año de 1960 en su enfrentamiento ante Kennedy:
"Sé lo que significa ver a gente perder su empleo; sé que el senador Kennedy se preocupa por este problema tan profundamente como lo hago yo, pero nuestro desacuerdo no esta en cuales son los objetivos para América, sino sobre los medios para alcanzar dichos objetivos."
Y eso que era el malo...
En fin, recemos para que esto que se nos ha vendido prácticamente como un hito en la historia del periodismo hispano se convierta en algo más habitual y, sobre todo, más natural.

Cómic, Moore or less.

Hola gusanos, me dispongo a tratar la obra de otro gran maestro, un verdadero genio, ya no sólo del cómic, sino de varias disciplinas. Pero en cuanto al mundo gusano, nos centraremos de momento en el cómic. Estoy hablando de Alan Moore, ni más ni menos.
¿Quién es este señor?. Pues el que no lo sepa que no siga leyendo,ya que estará perdiendo el tiempo de igual manera que lo ha estado perdiendo hasta ahora. Para los que al menos les pique la curiosidad o crean haberlo oído, diré que es el autor de obras como MIRACLEMAN, V DE VENDETTA, WATCHMEN, FROM HELL, LA COSA DEL PANTANO, LA LIGA DE LOS CABALLEROS EXTRAORDINARIOS y muchas más.
Lo fácil sería hablar de lo buenas que son sus obras, pero no. Nos centraremos en la manera personal de tratar todas sus creaciones. Lo que parece ser una búsqueda del concepto del hombre o del súperhombre. Sobre todo al principio de su obra. Hay que decir que esta influencia se va diluyendo al pasar los años, incluso él cede ante lo comercial. Por supuesto con una infinita calidad, años luz del resto de gente que dice que es guionista de cómics.
Sus obsesiones o sus inquietudes, son trasladadas al papel. Sus guiones son tan perfeccionistas, que describe totalmente el número de viñetas y lo que ha de aparecer en todas y en cada una de ellas. No sólo es guionista, imagina perfectamente el cómic en su cerebro. Supongo que será porque le gusta crear y escribir los cómics que a él le gustaría leer. A su obra parecen no afectarle los años. Hace mucho tiempo de la publicación de Watchmen (1986-1987) por poner un ejemplo y se prepara la versión cinematográfica para el año que viene. O incluso la obra V de Vendetta (1983-1987) de cuya versión al cine, aún reciente, podemos decir que estuvo a la altura de la obra original. Sus conceptos y los temas tratados son vigentes a día de hoy, por no decir, de candente actualidad.
¿Cómo ha podido este hombre adelantarse más de 25 años al mundo?. Muchos pseudos intelectuales tachan al cómic de entretenimiento para masas descerebradas. Pero un cerebro gusano distingue el arte y la obra maestra allá donde mira, ya sea en libros, cine, música, teatro, pintura, etc.
Yo sólo sé que cuando leí Watchmen con aproximadamente 14 años ya me quedé marcado. No me hizo falta tener 35 años para entenderlo. He ahí la grandeza de este hombre, que entretiene y enseña tanto a jóvenes como a adultos.
Gracias señor Moore por los comics que nos ha dado. El mundo gusano es mejor gracias a usted.

Hola, yo también soy Gusano

lunes, 25 de febrero de 2008

La evasión. La obra maestra de Jacques Becker


Cárcel de La Santé, París, 1947. Gaspard Claude es encarcelado por el intento de asesinato de su esposa, quien le ha denunciado injustamente movida por los celos al enterarse de que Gaspard tiene un romance con su hermana. Nuestro protagonista, joven de refinadas maneras, es reasignado al poco tiempo a otra celda debido a las obras del complejo carcelario. Celda que compartirá con cuatro compañeros a los que con solamente verles las caras se les adivina un pasado bastante más delictivo que el del nuevo inquilino. La llegada de Gaspard alterará los planes de fuga que los cuatro reclusos están planeando. Finalmente decidirán que Gaspard es merecedor de su confianza y comparten con él sus intenciones. Cuando todo el laborioso plan está en marcha, Gaspard recibe la visita de su cuñada y amante informándole de que su hermana va a retirar la denuncia. El alcaide de la prisión le confirmará esta noticia...
"La evasión" es una de las 100 peliculas PERFECTAS del Mundo Gusano y sin duda el mejor drama carcelario de la Historia del Cine. Un colega de Becker, Jean-Pierre Melville ("El silencio de un hombre"), comentó que era "el más bello film francés".
Película sobria y meticulosa. Acabaréis conviertiéndoos en el sexto ocupante de esa celda. Con innumerables planos detalle mantenidos durante largo tiempo para permitirnos observar cómo los protagonistas pican el cemento, liman barrotes, etc, os aseguro que dicha observación no provocará aburrimiento alguno sino todo lo contrario, os mantendrá en tensión y vigilantes, cuidando de que no os sorprenda ningún guardia. Vais a sudar como sudaron las actores (no profesionales para dar más verosimilitud) de este film picando con sus propias manos los muros de la prisión.
Personalmente agradezco también que los guardias no sean retratados como perversos torturadores de reclusos, tipos sádicos y demás clichés del subgénero éste del drama carcelario. Una escena concreta en la que los carceleros permiten a los reclusos ajustar cuentas con unos obreros que les roban cigarrillos aprovechando las obras de la cárcel, da fe de ello.
"La evasión", (Le Trou, 1960), habla de la lealtad, la amistad y del conflicto moral que estos principios plantean. Película con aspiraciones realistas, (pese a que la introducción al film de uno de las protagonistas contándonos que lo que vamos a ver es una fiel recreación por parte de su "amigo Becker" de lo que le sucedió, no es más que un recurso del director), adopta una mirada subjetiva la mayor parte del metraje. Obra muy detallista, que va directamente al grano, donde se priorizan las cosas a las personas para mantenernos concentrados en los trabajos de la fuga y que influirá en todos las películas posteriores de este subgénero.
Jacques Becker, autor también de parte de los diálogos, falleció durante la postproducción del film.
Sorprendentes dos horas de cine ajeno a modas, atemporal e inmortal. Tomad nota de todo lo que veis por si alguna vez os pudiera hacer falta. "Pobre Gaspard"...

jueves, 21 de febrero de 2008

Yo recomiendo DEN

Den 1 - NUNCANADA

Que decir, acerca del señor David Ellis Norman. ¿Qué no sabeís quien es? ¡Por dios que aberracción! Hace pocos días, concretamente os hablaba de el. Seguramente le conoceréis mas por DEN. La excelente creación del Maestro Corben. Creada inicialmente para un corto de animación en 1968, y viendo el estraordinario resultado obtenido, lo adpataron al comic. Y que curiosamente, al poco tiempo, seria de nuevo adaptado al cine. En la película Heavy Metal. Donde formaría parte imprescindible de la trama. No me digais que no esta chula ?

Nuestro protagonista no es otro que el típico, friki, marciano, pringado,...o como queráis llamarlo, que se ve envuelto en un viaje a otra dimensión. A un mundo extraño. Al mundo de NUNCANADA. Y mira por donde, aparece como un tío súper fuerte, musculado, extraordinariamente dotado.... y totalmente desnudo, nada que ver con el pringado que era en nuestro mundo.
Así se nos presenta con este original comienzo, el primer tomo recopilatorio de las aventuras de DEN. Veremos como encuentra a Kath una humana como el, que viene del siglo XIX, recordaremos a su tío DAN. Por supuesto tengo debilidad por este personaje, ya que carece totalmente de pelo. ¡Como nosotros los gusanos!

En cuanto al arte, tengo que quitarme el sombrero y hacer una genuflexión. En su momento debió de sacudir al mundo del comic. ¡Semejante calidad en el dibujo! La técnica de la aerografía habia llegado al comic. Poco que añadir aquí, es algo para verlo. Que digo verlo, es para disfrutarlo. Que es exactamente lo que sentirás al leerlo. Mujeres de proporciones exuberantes, movimientos realistas, mundos fantásticos, extraños personajes...etc. En su día fué tachado de pornográfica esta obra. Pero bueno, tampoco es para escandalizarse. Ya que este tipo de comic, fué creado para un público adulto, no entiendo esas posturas. Además de que ya tiene más de 30 años esta obra. A día de hoy creo que no es para tanto. Cosa que por cierto no le afecta, la historia no ha envejecido nada. La verdad es que supongo que será difícl de conseguir este comic. Pero creo que mi deber es aconsejaros al menos su lectura. Ya que su compra, la supongo harto complicada. Seria la hora de hacer algo al respecto. Desde aquí, pido que a los gusanos se nos trate con algo de respeto y dignidad. Y como tal, alguna editorial de a conocer a los aficionados una edición a la altura de los tiempos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Las Urgencias de los hospitales

Carlito aconseja al Capitán Velarde.

Leemos estos días que la situación de las Urgencias hospitalarias en nuestro país deja mucho que desear y que más vale que no te haga falta usar este servicio porque de lo contrario lo puedes lamentar...
Puede que a muchos sorprenda esta noticia, pero no al Capitán Velarde ni a Mr. Lombreeze porque nuestro amigo Carlito Brigante ya nos dijo allá por 1993:

"Los hijos de puta siempre te disparan de noche, cuando lo único que hay es un médico de guardia novato con un cerebro somnoliento".

Carlito´s Way, Atrapado por su pasado. Brian de Palma, 1993. Elegida por "Cahiers du Cinema" como "mejor film de los 90".

martes, 19 de febrero de 2008

De compras por ahí


Claro ejemplo de timada.
Hola, este sábado subí a por mi ración de cómic a mi tienda de siempre. Tienda de la que llevo siendo habitual más de 20 años. Sí, puede que penséis "¡qué mayor!", pero eso es otro tema. Me gusta subir cuando menos gente hay, ya que la juventud no me inspira ninguna confianza. Demasiado Friki. Demasiada gente. Demasiado olor a sobaquera. Demasiados idiotas, vamos. Yo soy de la vieja escuela. Me gusta mirar, repasar, buscar, no sé.., disfrutar de tanto comic junto. Ha pasado mucho tiempo desde que me dedicaba los viernes a patear todos lo kioscos para que al final se me pasaran algunos cómics y me tirara mucho mas tiempo buscándolos después, entre semana.
Pero no divaguemos más. Disfruto de la conversación con el dueño de la tienda, ya que solemos estar solos cuando voy. No, no somos tan locos de hablar solo de cómics. Al contrario. Hablamos de todo.
Ya que no os serán importantes los temas tratados, sólo comentaré que me dejé una buena pasta. Pasta que se habría al menos triplicado si me hubiera llevado todo lo que me habían guardado.
No sé que pasa a día de hoy. Tomos y tomos de cómic muy caro. (Casi todo basurilla).
¿Será que ahora podemos permitirnos el lujo de tirar nuestro dinero?. Pues me ha costado, pero he ido aprendiendo el que no me hace falta comprar todo, o casi todo. Principalmente por las puñaladas que te meten. Precios injustificados, formatos impensables, etc.…
A día de hoy lo barato es sinónimo de malo. Pero bueno son estrategias del mundo editorial que desconozco. Además nunca se había publicado tanto y tan mal, por supuesto. Ahora cualquier titiritero se monta una editorial. Y no me parece mal, ya que sólo hay que ver las grandes editoriales cómo se suben al carro de meternos por los ojos la peor de las bazofias. Señores, una puta mierda con tapa dura y envuelta en celofán, sigue siendo una puta mierda. Solamente es más cara. O reeditas lo mismo continuamente, en mil formatos diferentes…
Sumamos el "problema espacio" que sigue sin solucionarse. Estanterías agolpadas de pesado papel impreso. Me echaron de casa (no es así mama, pero queda muy sufrido) por culpa de mis cómics. Me compré una casa para estar junto a ellos, se quedó pequeña. La cambié por otra mas grande, y la verdad es que son como los datos en un disco duro: se multiplican, nunca tienen suficiente. En fin, que poco a poco iré destilando la compra, ya que siempre se nos cuela un churro. Pero ahí estaré yo, para advertiros.
¡ Estupendo tomo del Capitán Trueno !


EMF. La súper fiesta que aguaron los tristes de la Generación X.

"If ever I'm short of a chord sequence I nick one from Schubert".
Un gran consejo de EMF explicando el porqué del nombre de su primer LP "Schubert dip"

EMF o Epsom Mad Funker, (aunque según la leyenda podrían ser también las iniciales de Ecstasy Mother Fuckers o Epsom Mind Fuckers), fue una banda inglesa que montó bastante jaleo entre 1990 y 1995.
Con su primer LP "Schubert dip" llegaron directamente al n.3 de las listas británicas y al n.1 en las USA (Billboard Hot 100), gracias sobre todo a un tema que luego haría todavía más famoso el bodrio ése del bar Coyote, "Unbelievable", y también a su "I Believe", dos de sus canciones más conocidas.
Seguidamente publicaron un EP "Unexplained EP" (el título lo dice todo), y en 1992 llegó el que es para el que esto escribe su disco más redondo, "Stigma", que tuvo un éxito bastante más discreto.
Todavía publicarían en 1995 "Cha Cha Cha" con buenas críticas pero flojas ventas. Y en 2001 dieron un último coletazo con "The best of EMF".
No sé si EMF pagó de alguna manera el súper bombazo que fue su primer LP y ya no pudieron remontar o, tal y como algunos les acusaron, se repitieron y su aparente falta de innovación en "Stigma" hizo que el público les diera la espalda, o simplemente se acabó lo que se daba.
Pero personalmente creo que no pudieron competir con su energy y buen rollo contra el auge de las dos corrientes musicales que sacudieron los 90: el Britpop de los tristes Oasis, Blur y su absurdo enfrentamiento, y el Grunge con los nihilistas, cínicos, escépticos, alienados y demás adjetivos bajonazos aplicables a gente como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden y demás fauna de Seatle y alrededores.
El careto y la estética de estos tipos, tan alejado de los típicos rockeros rebeldes y mucho más de los nuevos grunges y brit invasores, llevó a algunos a llamarlos los New Kids europeos, lo que demuestra las sandeces que se pueden llegar a decir por década.
¿Rock alternativo?, ¿techno dance?, ¿indie?, ni puta idea de lo que era esta gente, pero para un servidor el grupo está injustamente olvidado una década después y sus guitarrazos y riffs rockeros a ritmo de technoteclados y rítmicos bajos y baterías me siguen metiendo muchísima energía en el cuerpo.
¿Que si tenían marcha estos tíos?. Listen un ejemplo y decidme qué opinais.
Con Uds. EMF, (no confundir con el Encuentro Mundial de las Familias), el grupo más marchoso de los 90.
Volumen a tope que suena "Never Know".
Dedicado a Mr. Nipón y a Zac Foley (bajista de EMF fallecido en 2002 a los 31 años).


lunes, 18 de febrero de 2008

Yo veo DEXTER.


Miami, Florida, USA, época actual.
Dexter Morgan es un joven soltero, amable y de buenas maneras que trabaja en el departamento de policía de la ciudad de Miami como forense especialista en sangre, siguiendo así, en cierta manera, la estela de su padrastro, Harry Morgan, veterano policía ya fallecido. La tradición familar no termina ahí, ya que su hermanastra Deborah Morgan es también una primeriza agente de policía. Lo que nadie sabe es que tras la apariencia de joven encantador y escrupuloso y eficiente profesional, se esconde un sicópata que secuestra y descuartiza a sus víctimas con delicada meticulosidad y sin dejar rastro.
Afortunadamente para la gente de bien, Dexter solamente da salida a sus ansias de sangre asesinando a la escoria de la sociedad: otros sicópatas, asesinos, violadores, extorsionadores y demás fauna que habita la soleada ciudad de Miami. ¿Por qué actúa así?: porque sigue el "código de Harry", es decir, las enseñanzas y normas que tenazmente le inculca su padrastro durante años cuando siendo Dexter todavía un niño, descubre que dentro de su hijastro late un sicópata asesino. Harry, conocedor de la imposibilidad de curar estas conductas, intenta al menos canalizar la de su hijastro para hacer el bien bajo su particular punto de vista, o sea, llevar la "justicia" donde el sistema legal falla.
Un día Dexter se enfrenta al caso de otro sicópata asesino que deja a sus víctimas grotescamente descuartizadas sin una gota de sangre en su cuerpo ni en el lugar de los hechos. Dexter se siente intrigado y fascinado por este nuevo "rival"...
Esto es, a grandes rasgos, lo que se plantea en la serie "Dexter" de la cadena norteaméricana Showbiz y que actualmente está emitiendo Fox en nuestro país.
Dexter sabe que es un monstruo dormido bajo las estrictas normas del código de Harry. Vacío, sin sentimientos, solamente el instinto de supervivencia y el condicionamiento al que ha sido sometido le llevan a ser prudente y fingir un comportamiento normal.
La serie está basada en las nóvelas del escritor Jeff Lindsay, principalmente en la primera, "El oscuro pasajero" ("Darkly Dreaming Dexter", 2004), y protagonizada por Michael C. Hall del que os sonará la cara si veiais "A dos metros bajo tierra".
¿Por qué hay que ver esta serie?. Por la originalidad de la propuesta que se mantiene a flote durante bastantes capítulos, el humor macabro que subyace episodio tras episodio, las convincentes interpretaciones (sobre todo si la veis en su versión original) de sus variados protagonistas, la complejidad creciente de la trama con sorprendentes giros y porque mola ver a un tipo que cae bien desde el primer capítulo con un taladro en la mano a punto de abrirle la cabeza a un indeseable con música salsera de fondo.
Merecedora del galardón de mejor serie de televisión de 2007 según la AFI, Dexter es, hasta el momento, la mejor serie de TV que Mr. Lombreeze ha visto desde hace muchos años.
Los créditos iniciales ya son bastante elocuentes. Van dos temporadas y la cosa sigue...

domingo, 17 de febrero de 2008

Yo veo LOST

Uno de los protagonistas de Perdidos.

Hola, pese a ser Domingo, con todo lo que esto conlleva, hacemos una entrada nueva.
Os hablare de la serie LOST, en castellano PERDIDOS. No os contaré mucho, sólo un corto argumento, porque creo que esta serie ha pasado un poco desapercibida gracias a los horrorosos horarios de la TVE2, ya que esta cadena prima los partidos de fútbol de cualquier país antes que cuidar a los que seguimos esta serie. Aunque he de confesar que la sigo en VO desde que comenzó la tercera temporada.
Os pondré en antecedentes:
Un avión sufre un accidente y cae en una isla desierta, con lo que podéis pensar que es una especie de rollo a lo náufrago o supervivientes...
Lo que ocurre es que en esta isla nada parece ser normal. Aparecen osos polares, un monstruo que se hace esperar varios episodios hasta que lo vemos, familiares ya difuntos a modo de fantasma.., etc. A la vez nos presentan a los protagonistas poco a poco. El porqué de su viaje, cómo han llegado hasta ahí, y su personalidad, por supuesto.
A mí empezó a engancharme con un protagonista, John Locke. Es un hombrecillo paralítico, trabajador de una fabrica de cajas de cartón. Que al despertarse del accidente..,se levanta y puede andar. Sí, puede ser una chorrada, pero oye me pico la curiosidad. Y no os contaré mas, sólo deciros, que ni la isla es tan desierta ni es todo lo que parece. Os diré que quieren volver cada uno a su vida y ser rescatados, eso sí, aparentemente al principio.
Sé que es poco, pero por respeto a los que no la hayan visto no diré mas. Únicamente que disfruto con La Iniciativa DHARMA, (Flippy el científico loco del hormiguero lleva el símbolo en su bata muchas veces, ¡símbolo de frikismo total!) , con Ben Lainus, los otros, el humo negro... Los personajes me parecen estupendos y los guionistas se han preocupado de que todo detalle, por pequeño que sea, sea importante. Y puede ser que no lo veamos hasta bastante después, pero los tienen en cuenta.
Ya van por la cuarta temporada en USA. Eso sí, ésta solamente durará 8 episodios gracias a la huelga de guionistas. Pero lo que os puedo asegurar, que visto el tercer episodio de la cuarta temporada, ni uno solo de los capítulos me ha defraudado. Y ya estoy pensando a ver si llega el viernes para poderlo ver y saber más acerca de todos los protagonistas
Poco os recomendaré yo de cine o televisión. Pero hacedme caso, esta serie engancha y, demonios!, es tremendamente buena. Al menos hasta lo que hemos podido ver.
Un buen gusano ha de ver esta serie. Y si alguien ve la primera temporada y no quiere ver la segunda, le devuelvo el dinero.

sábado, 16 de febrero de 2008

Saturday night fever (II). El Disco style de Suomi.



"¡Qué fríos son los fineses!", decimos con arrogancia los latinos. Lagos helados, bosques nevados, hockey hielo helado, salmón congelado, 15 grados bajo cero en invierno y algunos lapones parecen apoyar esta afirmación. Sin embargo, pocos saben que esa aparentemente gruesa e inquebrantable capa de hielo que les cubre de Lunes a Viernes comienza a derretirse todos los Sábados por la mañana para alcanzar, justo antes de las 22.00h., una temperatura que nada tiene que envidiar a la mediterránea. Es en ese momento cuando los fineses sacan a relucir sus inherentes dotes para el baile. Recordemos que fue el país ganador del Miraquiénbaila europeo en 2007. Nadie puede olvidar la brillante actuación de la pareja formada por Jussi Väänänen y Katja Koukkula quienes ganaron el concurso ejecutando, de manera magistral y pasional, una rumba bolero y un pasodoble (!!!).

Pero no solamente en los bailes de salón despuntan nuestros, por qué no decirlo, amigos fineses. En 2006 la banda de hard rock metal Lordi alcanzó la victoria en el Festival de Eurovisión de 2006 con la canción "Hard Rock Hallelujah" una noche de histeria colectiva europea.

Este pueblo de solamente cinco millones de habitanes da para mucho más como inmediatamente vais a poder comprobar. ¿Habéis oído hablar de la escuela finesa del disco style?, ¿no?. Madre mía... Aún estáis a tiempo de no hacer el ridículo esta noche moviendo el culo absurdamente al ritmo de algún perverso reggaeton, salsa, cumbia y demás trasnochados ritmos latinos.

Tomad nota de lo que vais a ver porque viene pegando fuerte esta temporada. Aquí tenéis los pasos que os van a hacer conquistar a cualquier desprevenid@ un satudaynightfever:
El Finnish Disco Style, la marcha que llegó del frío.

viernes, 15 de febrero de 2008

Minutos musicales. Sospiri, de Sir Edward Elgar.

"Hay música en el aire, música alrededor nuestro, el mundo está lleno de ella y simplemente tomas la que necesitas"
¿Música para relajarse o para excitarse?. Nunca he tenido muy claro qué me produce escuchar esta joyita del célebre compositor británico Sir Edward Elgar, autor entre otras obras del oficioso himno inglés, (que es en lo que se ha convertido una de sus Marchas de Pompa y Circusntancia), las variaciones "Enigma" y el concierto para cello que tan bien tocaba Rostropovich.
La piececita que nos ocupa se estrenó en 1914. Es un adagio para cuerdas, arpa y órgano que bebe de la influencia de la música francesa, especialmente del gran compositor Gabriel Fauré (cuyo "In Paradisum" del Requiem empleó Terrence Mallick para ambientar su "Delgada línea roja"), pese a que Elgar siempre manifestó su falta de interés por los compositores del país galo. El ambiente etéreo de esta obra, (tan poco inglés), apunta sin embargo lo contrario.
¿Mucho rollo el que estoy soltando?, vale, vale.., pues sin más dilación "Sospiri" Op. 70 de Sir Edward Elgar.
Preparad las velitas y bajad la luz.

jueves, 14 de febrero de 2008

Love is a many-splendored thing. Y punto!.

Feliz día de San Valentín amiguitos!.
El 1955 el maestro Henry King dirigió "La colina del adios", ("Love is a many-splendored thing"), dramón romántico donde los haya. Ambientado en Hong Kong durante la guerra de Corea, nos cuenta el apasionado romance que surge entre un corresponsal de guerra norteamericano y una doctora viuda euroasiática. Relación no muy bien vista por los círculos de amistades de ambos y enmarcada en un momento que tampoco va a ayudar mucho a sus protagonistas: el domininio británico en la ciudad crea tensión entre las comunidades europea y asiática.
La película en la actualidad puede parecer un pastelón a algunos tanto en la trama como en la forma. Rodada casi prácticamente a base de planos generales y planos americanos con un ritmo bastante sosegado, poco tiene que ver con los montajes de la mayoría del cine actual, y esto hace que muchos de los que la puedan ver en nuestros días pongan la misma cara que cuando ven la última modernez chorra de algún flipao tipo Aronofsky y Cia. Nosotros preferimos a King.
En su día fue un tremendo éxito comercial y consiguió 3 Óscars de la Academia americana.
Sin ser una de mis películas románticas favoritas, tiene momentos realmente hermosos y uno de los finales más tremendos que a un hiperromántico se le pudiera ocurrir. Con pequeñas dosis de buenas intenciones del estilo "no hay barreras para el amor aunque se pertenezca a mundos y razas diferentes" y todo eso, la película se deja ver bien si eliges el momento adecuado.
Fue protagonizada por el tipo más guapo que he visto en una pantalla hasta el momento, William Holden, (quien ese año hizo doblete en éxito comercial con "Picnic", Joshua Logan, y doblete también enseñando un torso que se haría más que famoso), y por la guapísima Jeniffer Jones, actores nos hacen creer que están enamoraditos perdidos el uno del otro.
De los 3 Óscars que recibió, dos fueron para la música compuesta por el celebérrimo Alfred Newman, y para la mejor canción, compuesta por Sammy Fain y Paul Francis Webster.
Llegamos al fin al punto que me ha llevado a hablaros hoy, día de San Valentín, de "La colina del adios": su tema central, "Love is a many-splendored thing", o como se traduce habitualmente a nuestro idioma "El amor es algo maravilloso".
"El amor es algo maravilloso" es junto con "Las hojas muertas", una de las dos canciones favoritas de mi padre. Con esto está todo dicho y reconozcamos que es irresistiblemente romántico decir "el amor es algo maravilloso". Así que dedicado a todos los que adoran celebrar el día de San Valentín, a todos los que lo odian, a los que están enamorados y a los que no, con Uds. el tema central de la película "La colina del adios", en la versión de Nat King Cole que para eso es uno de los mejores cantantes de nuestra historia reciente y uno de los tipos que mejor llevaban el sombrero.


Se admiten dedicatorias en los comentarios...

miércoles, 13 de febrero de 2008

Que te DEN, Johnny Blaze


Buenas, gusanos. Vuelvo de nuevo al ataque.
Como hoy toca crítica, pues critica haremos. Lo que os voy a relatar lo hago con gran pesar y dolor en mi corazón. Es por el hecho de no comprar el último tomo de Panini dedicado a Ghost Raider. ¿No parece la cosa tan grave verdad?. Pues os contaré gusanos el porqué de este pesar.
No es otro que el que no puedo ver al maestro Richard Corben en sus peores horas, ya que prefiero guardar en la retina aquellos maravillosos libros de Toutain, donde disfrutaba de lo lindo con su arte. Parece mentira que sea el mismo que pinto a DEN. (tendrá su post propio) ¿Que le ha pasado a ese hombre?, ¿Por qué se dedica a meramente cumplir con un cómic que no le hace justicia a su arte?:
No hay mercado para él a día de hoy.
Parece ser que como el consumo es un animal voraz, arrastra a todos. No saben como atraer a las masas en cuanto a cómic se refiere. Hoy vale todo.
Y todos tenemos que comer... Está claro que la oferta habrá sido apetitosa y de seguro le ha dado a Mr. Corben para un par de meses de supervivencia.
Volviendo a la crítica. Tras el primer tomo de Ghost Rider, que me pareció ridículo, decidí el no apoyar su continuación con mi compra. Pero mira que son listos los de Marvel...
"Metemos a un HOT ARTIST y esto nos aguanta unos meses…"
Señores de Marvel, creo que nunca han ganado tantísimo dinero y nunca han publicado tan malos comics. Sólo veo un peligro: la gente no es tonta y al final acabará abandonando estos subproductos, arrastrando a muchos en su caída al infierno.
Que ya podía volver Johnny Blaze a las llamas del infierno y dejarnos en paz.



Den de Richard Corben

martes, 12 de febrero de 2008

Emulsionador Mr. Brown

La foto recoge el momento en que Mr. Brown baja de los cielos y entrega su presente.
Uno de nuestros más afamados lectores, Mr. Brown, movido por la emoción que cada día le produce la lectura de nuestros posts, ha tenido a bien regalar a los humildes autores de este blog su más preciado bien. Como ya habréis adivinado, se trata del celebérrimo emulsionador-agitador "Ikea", cuyas aplicaciones son tantas que necesitaríamos varios blogs para enumerarlas sin ni siquiera poder entrar con detalle a describir sus múltiples funciones.
Baste con citar algunas: remover el Cola-Cao, el biberón del bebé, emulsionar la vinagreta de la ensalada, etc, etc.
Sirvan estas líneas para mostrarle nuestro infinito agradecimiento y para hacer saber al Mundo Gusano que nuestras vidas ya tienen algo más de sentido.
Sabemos que Mr. Soundtrack no se pondrá celoso.
Por cierto, ¿alguien sabe algo de Mr. Worm?.
Monseñor Gusano & Mr. Lombreeze.


Conan la Leyenda, Gusana.....



Si ayer le di para el pelo a HULK, más bien a Panini.... hoy toca hacer crítica positiva.
Con Conan la Leyenda, es fácil.
Han transcurrido 24 números de esta nueva andadura. Mas que positiva a mi parecer.
No tengo más que alabar la labor que hacen los autores. Kurt Busiek al guión y Cary Nord a los lápices, sin olvidar a Dave Stewart a los agradables colores. Esta serie pretende emular el éxito que cosecho Conan el Barbaro, de Marvel. Y no solo se sirve de su buena labor anterior, sino que va más allá y la supera en muchos aspectos.
En el apartado grafico, no pretendo hacer olvidar a Barry Windsor Smith, y al maestro John Buscema.......pero si que nos hace, no echar de menos a estos genios del lápiz. Si, es verdad, se lee muy rápido, pero se descubre al releer el comic, unos matices espectaculares. Desde las nubes de las viñetas a los ambientes donde se sucede la acción. Volviendo agradables unos dibujos hoscos, pero de gran proporción física. Y composición más que correcta.
En cuanto al guión, no se echa en falta nada. Dosis perfectamente integradas de violencia y presentación impecable de personajes. Que nos llevan al desenlace perfectamente.
Baste decir que dude mucho en su continuación, por lo errático de su publicación, aun no explicada convincentemente por parte de Planeta de Agostini. ¡Pero basta de reediciones!, con Conan la Leyenda, volvemos a tener de nuevo en el panorama la fantasía de la espada y brujería.
Larga vida a esta colección, que sin duda aun nos depara agradables sorpresas.

Los gusanos también tenemos buen paladar.

lunes, 11 de febrero de 2008

Equilibrium (2002). Fahrenheit 451 meets Matrix en un mundo feliz.

En la nueva sociedad que nace tras el desastre de la Tercera Guerra Mundial las emociones y sentimientos están prohibidos. Los "clérigos", guardianes de las normas, castigan sin piedad, (pero con mucho estilo y eficacia), a los infractores. El régimen dictatorial que gobierna a la Humanidad ha prohibido toda manifestación artística y suministra a todos los habitantes una dosis diaria de "prozium", una droga que inhibe a las personas de sentir y emocionarse. Un día uno de los clérigos, Christian Bale, olvida tomar su dosis de "prozium"...

Con este panorama os vais a encontrar si decidís ver "Equilibrium", película del año 2002 dirigida por un tal Kurt Wimmer, (quien perpetró hace poco una cosa llamada "Ultravioleta" donde lo único que se salva es el tipazo de la guapa Mila Jovovich), y protagonizada por el tostónbatman Christian Bale, la rompeolas Emily Watson y la "voz" Sean Bean, (impresionante oírlo recitar en VO a Yeats en la peli).

Equilibrium fue vapuleada por la crítica en los USA aunque bien recibida por el público allí según leo. En nuestro país, extrañamente para mí, ni siquiera se estrenó en cines y pasó directamente al dvd de donde creo que hay que rescatarla. Es una película que merece la pena ser vista pese a la sencillez de la propuesta, especialmente por las interesantes coreografías de las partes de las peleas.

Con muchas referencias a "Un mundo feliz" de Huxley, un look a lo Matrix y semejanzas con la gran novela de Ray Bradbury "Fahrenheit 451", "Equilibrium" se deja ver muy bien, entretiene y nos lanza la modesta moraleja de la importancia de las emociones y sentimientos que para bien o para mal nos hacen humanos. Su protagonista no nos cae tan bien como el Guy Montag de Bradbury pero se defiende bastante mejor a la hora de repartir balas y hostias a diestro y siniestro.

Listen and repeat with Mr. Sean Bean:
He wishes for the cloths of heaven - William Butler Yeats

Un pequeño ejemplo de los tortazos de la peli por si os habéis puesto tontorrones con el poema.

El verde nos pone coloraos.



Hola. Hoy me dispongo a comentar algo de uno de los cómics que compré hace poco.
No es otro que el tomo que cierra el ciclo de Hulk Word.
Os pongo en antecedentes sobre esta saga; como las mentes brillantes del planeta Tierra, “Los iluminati”, (leerlo es interesante), sienten a Hulk como una verdadera amenaza, se confabulan para exiliarlo a un lugar donde pueda ser feliz. Por supuesto a un mundo deshabitad donde pueda dar rienda suelta a su salvaje personalidad. Excusa que viene estupendamente para poder desarrollar las “Civil Wars” sin problemas.
Serie muy bien tratada, sobre todo al principio donde Hulk parece olvidar su salvajismo y mala leche. (Viva los guionistas!). Pero la verdad es que viendo como la terminan y la encaminan hacia Hulk World War ,(Hulk vuelve a la Tierra a agradecer el exilio y algo más,que se cuenta en este tomo), me parece fatal, pero claro, tenéis que leerlo.
Un final digno de Civil Wars, sin sentido y sin un verdadero “por qué?”.
Y encima una táctica comercial sin comparación. Al menos por parte de Panini . Una timada buena, buena.., ya que si quieres saber el final... gástate 9.25 € por los 2 últimos números de la saga que parece que están las hojas desordenadas de lo incoherente de su lectura.
Eso sí, para que la gente no os echéis encima, de complemento a esos 2 números, ¡te metemos una miniseriede 5 números!, que nada aporta y a nadie interesa, sobre el origen de la Abominación. Mal dibujada, mal guionizada, un despropósito vamos. Podía haber seguido inédita.
No sé a qué juegan esta gente de Panini, nos timan continuamente. Luego dirán que el precio es muy ajustado. Sí, ajustado, pero tienes que pillarte un tomo, donde la casi totalidad es para tirarlo a la basura.
No creo que sea una buena manera de seguir así, pero claro, supongo que les ha salido bastante bien la jugada…¿Cuantos hemos tenido que caer obligatoriamente?
Esperemos que sean pocos los comentarios de queja por esta cuestión.
(Por cierto lo de Colorao es por el color del nuevo Hulk que en poco tiempo podremos ver...)

sábado, 9 de febrero de 2008

Saturday night fever

Hola amiguitos. ¿Estáis preparados para triunfar esta noche?. Mi buen amigo Mr. Brown me enseñó, (a riesgo de perder su vida), los secretos de los auténticos ligones de discoteca. Permitidme que os muestre la grabación que consiguió robar del templo donde se imparten tan ancestrales técnicas. Seguid las instrucciones del vídeo y el resto es cosa vuestra.

¿Mujer campana?. Humanidad campana.

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti."

John Donne, 1624.
Devotions Upon Emergent Occasions.

viernes, 8 de febrero de 2008

Orgullo gusano

"Mi sospecha es que el Mundo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño de lo que podemos suponer". J.B.S. Haldane.

Hace 93 años, es decir mientras Europa se desangraba entre trincheras y barro, uno de los escritores más famosos y menos leídos del s. XX , Franz Kafka, comenzaba así uno de sus relatos, “La Metamorfosis”:

«Al despertar Gregorio Samsa una mañana tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia».

Durante la historia no se nos dice en ningún momento en qué insecto se convierte el desgraciado Gregorio. Muchos dicen que en una cucaracha. Yo os digo ahora que es más probable que se tratara de un escarabajo, ya que según el prestigioso biólogo John Burdon Sanderson Haldane, (o J.B.S. como le gustaba ser llamado), Dios debe de tener forma de escarabajo, puesto que puso mucho empeño en llenar el Mundo de innumerables clases diferentes de este insecto, (350.000 especies, más que cualquier otro orden del reino animal, 90 veces más que los mamíferos).Y hay que reconocer que en la transformación nocturna de un humano en insecto, la acción divina no es descartable.

El que un grupo de cuatro jóvenes de Liverpool, los Beatles, llamado a ser el más importante de la Historia de la música popular, eligiera el nombre de este coleóptero corrobora plenamente esta teoría.
De toda esta argumentación estais a punto de concluir que el escarabajo es el animal más importante de la creación, pero también estoy aquí hoy para deciros que ese puesto lo ocupan los gusanos.

Otro ilustre de la biología, Owen S. Wangensteen, os lo contaría mejor que yo, pero tendréis que conformaros en este momento con saber que en el mundo solamente existen tres tipos de animales: esponjas, medusas y gusanos. Las esponjas y las medusas son unos bichos aburridísimos de los que nadie quiere saber nada, al menos no en este blog, y todos los demás son, o mejor dicho, somos gusanos, esto es, tubos con dos orificios, el de entrada para la comida y el de salida para los excrementos. La evolución se ha encargado de dotarnos a los gusanos de pelos, ojos, apéndices y demás organos que se juntan alrededor del tubo.

¿Qué hacemos los gusanos?. Los gusanos comemos. ¿Qué comen los gusanos?. Los gusanos somos muy voraces, llegando a comer hasta el 90 % de nuestro propio peso en un día. De esta ingesta, excretamos entre el 50 y 60 % convertido en un nutriente natural de altísima calidad.
Comámonos pues el extraño mundo de Haldane y excretemos en este blog nutrientes con la mínima calidad que exige un gusano.


Kafka estuvo cerca. John, Paul, George y Ringo también, pero nosotros hemos descubierto hoy la VERDAD.

Año I en el Mundo Gusano.

jueves, 7 de febrero de 2008

Esto se pone en marcha.

Hola, muy buenas. No quiero que la emoción, os deje llevar. En breve tendremos un apasionante comentario, del otro socio del Blog, Mr. Lombreeze.
Seguro que os gusta. Espero que los comentarios que dejen los lectores que participen, estén a la altura.
De nuevo un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails