lunes, 25 de febrero de 2008

La evasión. La obra maestra de Jacques Becker


Cárcel de La Santé, París, 1947. Gaspard Claude es encarcelado por el intento de asesinato de su esposa, quien le ha denunciado injustamente movida por los celos al enterarse de que Gaspard tiene un romance con su hermana. Nuestro protagonista, joven de refinadas maneras, es reasignado al poco tiempo a otra celda debido a las obras del complejo carcelario. Celda que compartirá con cuatro compañeros a los que con solamente verles las caras se les adivina un pasado bastante más delictivo que el del nuevo inquilino. La llegada de Gaspard alterará los planes de fuga que los cuatro reclusos están planeando. Finalmente decidirán que Gaspard es merecedor de su confianza y comparten con él sus intenciones. Cuando todo el laborioso plan está en marcha, Gaspard recibe la visita de su cuñada y amante informándole de que su hermana va a retirar la denuncia. El alcaide de la prisión le confirmará esta noticia...
"La evasión" es una de las 100 peliculas PERFECTAS del Mundo Gusano y sin duda el mejor drama carcelario de la Historia del Cine. Un colega de Becker, Jean-Pierre Melville ("El silencio de un hombre"), comentó que era "el más bello film francés".
Película sobria y meticulosa. Acabaréis conviertiéndoos en el sexto ocupante de esa celda. Con innumerables planos detalle mantenidos durante largo tiempo para permitirnos observar cómo los protagonistas pican el cemento, liman barrotes, etc, os aseguro que dicha observación no provocará aburrimiento alguno sino todo lo contrario, os mantendrá en tensión y vigilantes, cuidando de que no os sorprenda ningún guardia. Vais a sudar como sudaron las actores (no profesionales para dar más verosimilitud) de este film picando con sus propias manos los muros de la prisión.
Personalmente agradezco también que los guardias no sean retratados como perversos torturadores de reclusos, tipos sádicos y demás clichés del subgénero éste del drama carcelario. Una escena concreta en la que los carceleros permiten a los reclusos ajustar cuentas con unos obreros que les roban cigarrillos aprovechando las obras de la cárcel, da fe de ello.
"La evasión", (Le Trou, 1960), habla de la lealtad, la amistad y del conflicto moral que estos principios plantean. Película con aspiraciones realistas, (pese a que la introducción al film de uno de las protagonistas contándonos que lo que vamos a ver es una fiel recreación por parte de su "amigo Becker" de lo que le sucedió, no es más que un recurso del director), adopta una mirada subjetiva la mayor parte del metraje. Obra muy detallista, que va directamente al grano, donde se priorizan las cosas a las personas para mantenernos concentrados en los trabajos de la fuga y que influirá en todos las películas posteriores de este subgénero.
Jacques Becker, autor también de parte de los diálogos, falleció durante la postproducción del film.
Sorprendentes dos horas de cine ajeno a modas, atemporal e inmortal. Tomad nota de todo lo que veis por si alguna vez os pudiera hacer falta. "Pobre Gaspard"...

5 comentarios:

Soundtrack dijo...

Cuéntanos el final, anda, para los que no tenemos tiempo de ver películas :))))

Por otra parte... ¿no hiciste tuya una vez una frase de Gene Hackman en nosequé filme, diciendo que una película francesa es como ver crecer la hierba?

¡Queremos de saber!!

Mister Lombreeze dijo...

El mayordomo es el asesino!.
Pues sí, hasta en el cine francés encontramos grandes pelis.

Anónimo dijo...

pero que bien escribes!!

Belén Peralta dijo...

Por Dios... La descubrí en "Qué grande es el cine", de Garci, hace unos años... Y aluciné, me encantó su realismo.

Anónimo tiene muuuuucha razón: escribes de categoría, tanto en el fondo como en la forma, y eso se agradece.

Tu blog se está convirtiendo en uno de mis blogs favoritos, y eso que te descubrí ayer.

B.

Mister Lombreeze dijo...

Jo, me abrumas. Me siento alagado. Muchas gracias.
No soy muy amante del cine francés, pero tiene cada perla... "La evasión", "pickpocket", "un condenado a muerte se ha escapado", "el salario del miedo", "los paraguas de cherburgo"... Todas estas pelis nos irán visitando...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails