miércoles, 26 de marzo de 2008

Grandes autores del cómic II : Brian Bolland.

Monseñor gusano
Hoy os comentaré sobre la vida y obra de Brian Bolland otro genio del cómic. Dibujante y también Inglés, para más señas. Nacido en 1951 en el pueblo Ingles de Lincolnshire. Es conocido por ser el dibujante definitivo de Judge Dredd y por ser un experto en hacer portadas memorables.
Camelot 3000
Sus inicios en el mundo del cómic empiezan en la escuela, donde publicaba en un par de fanzines y magazines de aficionados. En 1972, en una convención de cómics conoce a Dave Gibbons. Gracias a este artistazo, que al recomendarle y al ver su trabajo, entra a formar parte de la Bardon Press Agency. Y consigue su primer trabajo, Powerman, un héroe africano, que se publica únicamente en Nigeria……..???¿¿¿
En 1977 Bardon crea la revista 2000 AD. Una revista mensual de ciencia ficción.
En esta revista, aparecían los ya clásicos ingleses, Dan Dare, Rogue Trooper, Judge Dredd, etc.
Portada 2000 AD
En 1979, Bolland comienza a trabajar para DC cómics. En pequeñas historias y realizando portadas. En 1982, consigue su oportunidad junto al escritor Mike W. Barr.
No es, si no la inmejorable obra Camelot 3000. Un supuesto regreso del Rey Arturo para salvar a Inglaterra de un ataque alienígena. Muy pronto en su versión Ómnibus, para el salón de cómic de Barcelona. Otro éxito comercial y artístico es la obra ya clásica, Batman: La broma Asesina. Junto a Alan Moore. Que nos muestra el origen más que creíble del Joker. Un origen maduro y por supuesto con la firma del maestro Moore.
Joker
Actualmente, Bolland, parece más dirigido a las portadas. Ya que poco más suyo se ve.
Salvo algún que otro recopilatorio de láminas. Memorables son sus portadas para Animal man, los invisibles, Batman, The Flash, etc.
Un dato a tener en cuenta, es un experto en dibujar lencería….ya solo por eso merecería aparecer aquí. Si podéis echar un vistazo a la próxima edición de Camelot 3000. Disfrutareis como gusanos.

1 comentario:

Soundtrack dijo...

Boland.... ese Dios de la ilustración... cuando ví la portada de La Broma Asesina, me hice acólito suyo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails