martes, 30 de diciembre de 2008

Sociedades secretas y chungas.

LA GARDUÑA
Hace tiempo que no hablábamos de sociedades secretas. Hoy vamos a dar un repaso por la típica sociedad secreta, pero ésta creada especialmente para delinquir. Y esta vez una sociedad española. Pese a que se vistió de romanticismo, ya que nos llego comó una sociedad empobrecida, obligada a sobrevivir gracias a la picaresca. (Ahí tenemos a Cervantes con su Rinconete y Cortadillo), la verdad es que era de lo más chunga.

La Garduña nace, se desarrolla y muere en España y sus colonias, desde mediados del siglo XV hasta el siglo XIX, siendo esta organización secreta la pionera de otras muchas sociedades criminales que fueron germinando a través de la Historia. No es por casualidad que la camorra napolitana nació en una época en que Nápoles y sus territorios pertenecían a la Corona De Aragón.
Durante ese tiempo los marginados estaban juramentados y mancomunados en el seno de esta sociedad secreta creada para delinquir. En ese pasado, el esoterismo alcanzaba hasta los bandidos. Debía de ser la moda también. Con ritos de admisión, palabras de paso, símbolos esotéricos, gestos de reconocimiento, tan propios de las sociedades secretas iniciáticas, eran también compartidas por poderosos gremios de delincuentes. Cabe destacar que el símbolo de reconocimiento eran tres puntos tatuados en la palma de la mano. Este símbolo pasó a la camorra italiana y, al mismo tiempo, es patrimonio de otras sociedades secretas como la masonería. La Hermandad de la Garduña fue fundada probablemente en Toledo.

Fue germinando en diversas bandas incontroladas que asaltaban y robaban las casas de los "moros" y los judíos para, según se excusaban, ayudar a la Inquisición. Los viejos, disfrazados de Beatos, entraban a las casas para echar un vistazo y transmitir las posibles riquezas, dicha información era transmitidas a los entendidos para ser asaltadas por los especialistas más adecuados.

En la Garduña coexistían hombres y mujeres, ocupando cada uno de ellos diferentes "oficios" o grados, con diferentes denominaciones; así entre los aprendices se encontraban los chivatos, fuelles, soplones y coberteras se dedicaban a espiar y atesorar información; las sirenas se encargaban de seducir a víctimas masculinas; En el segundo grado o de compañeros, estaban los floreadores que eran los encargos de los robos y los punteadores y guapos encargados de asesinar a las victimas. Los postulantes recaudaban los tributos antecedente claro del llamado impuesto de "protección" o el más reciente impuesto "revolucionario". Así mismo existían jefes de provincias llamados capataces, maestros o ancianos, eran los encargados de la iniciación de los nuevos adeptos y en la cúspide se encontraba el Gran Maestro, poder absoluto de la organización.La Garduña, como luego imitó la Cosa Nostra en Estados Unidos, operaba con casi total impunidad, entre sus afiliados y colaboradores contaba con gobernadores, jueces, alcaldes y hasta directores de prisión. A lo largo de su andadura la Garduña se disimuló como una orden religiosa, apropiandosé el derecho divino a robar y asesinar. En comunión con la Santa Inquisición.


Como todas las sociedades esotéricas de la época, la Garduña no tenía al parecer documentos escritos ni estatutos, a través de la iniciación y las siguientes elevaciones de grado, se iban comunicando a sus miembros las palabras secretas, los toques y signos de reconocimiento. La traición a estas normas no escritas, se pagaba con la vida, conociéndose algunos casos en que miembros que la hermandad fueron ajusticiados por haber actuado sin la previa autorización de sus maestros.Y si bien no tenían documentos escritos relativos a su organización, la vanidad de sus últimos Grandes Maestros les llevó a escribir el llamado Libro Mayor donde narraban en tono heroico las fechorías llevadas a cabo.Este libro de historia negra plagado de raptos, robos y asesinatos, fue descubierto en el año 1821 en la casa del Gran Maestro Alfonso Cortina.
Como consecuencia de este hallazgo fueron juzgados y ejecutados en la Plaza Mayor de Sevilla, el 25 de noviembre de 1822 El Gran Maestro, sus lugartenientes y otros garduñistas reconocidos. Su fin en España viene de la mano, de la abolición de la Santa Inquisición.Lo que ocurrió después y hacia donde derivó esta Sociedad Secreta es un misterio, si bien al rastrear las distintas sociedades secretas delictivas como la Camorra, la Mafia o la Piratería Caribeña y otras muchas que se sucedieron a lo largo de la historia, se pueden encontrar demasiadas similitudes con esta Hermandad criminal.

Tened cuidado, nunca se sabe si alguna continua actuando.

Saludos gusanos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy curioso. La desconocía. Como todas sociedades o grupos con fuerte jerarquía disfrazadas en esoterismo, enseñas o diversos, los pringados de abajo mantienen los privilegios de los de arriba, y con pasta por enmedio ni te cuento. Lo que siempre me resulta más curioso es la "adicción" de la gente a los ritos iniciáticos.

Soundtrack dijo...

Impressive!. Lo desconocía totalmente.

Anónimo dijo...

Cojonudo, haciendo copy&paste de la wikipedia, eh. Pero no te preocupes, eh, que es normal. Quien sabe escribir, escribe, quien no, plagia.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gardu%C3%B1a_(Sociedad_secreta)

Redrum dijo...

Jajajajaja! Anónimo! Para algo está la wikipedia!!!

Con lo educado que resulta un "Fiera, te has dejado de citar la fuente ;)".

¡1 saludo!

MonSeñor Gusano dijo...

Pues si, es un poco copiada. Pero no veo donde pone que es original mío. Muy celoson estas para ir revisando blogs no? Me parece interesante el tema. Por eso lo he puesto aquí. Si a ti no, pues no pongas nada. Comentarios de este tipo sobran en este blog. No te censuro, porque creo que es lo que buscas. Disfruta de las navidades y pidete un poco de talento a los reyes.

Anónimo dijo...

el Gran Maestro Cortina no tendrá que ver con Alberto Cortina?

Mister Lombreeze dijo...

Anónimo, plagiar es copiar obras de otro atribuyéndoselas a uno mismo.

En este blog colgamos temas que nos parecen interesantes. A veces elaborados y a veces no, depende de lo trabajadores que estemos.
Copiar textos de las enciclopedias lo hacíamos ya de chiquitines en el cole para los trabajos de Historia y no por ello dejaban de ser interesantes.

Los vídeos del youtube y las fotos que ves tampoco son nuestr@s.

Redrum dijo...

¿No son fotos suyas? ¿Entonces no es Mr.Lombreeze el Mazinger de la derecha?

Cáspitas, me han tenido engañado todo el tiempo...

¡1 saludo y feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Si te gusta el tema de las sociedades secretas acabo de terminar de leer un libro titulado LA PIEDRA HABBAASSI, que narra la lucha de dos sociedades secretas por limitar las capacidades de desarrollo de la humanidad, adhiriendose a cualquiera que destaque por desarrollar una capacidad extraordinaria.
Además se tratan temas sobre civilizaciones perdidas, y ritos de iniciación milenarios.
Espero que te guste.

Anónimo dijo...

Copiado o no me parece un tema interesante, pero no me gusta nada las imágenes utilizadas. dichas imágenes hacen todas alusión a la masonería, que mas o menos secreta, nada tiene que ver en sus objetivos con La Garduña, Los masones podrían molestarse con razón. Debéis ser mas cuidadosos con estas cosas si deseais darle cierta entidad a vuestro blogs

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails