viernes, 10 de julio de 2009

Frases no de cine: Steve Reich. Otro minimalista que se salva.

Frase 1:

"Todos los músicos del pasado, comenzando con la Edad Media, estaban interesados en la música popular. La música de Béla Bartók se hace enteramente con fuentes de música tradicional húngara. E Igor Stravinsky, aunque mintió acerco de ello, utilizó toda clase de fuentes rusas para sus primeros ballets. La gran obra maestra Dreigroschenoper, de Kurt Weill, utiliza el estilo del cabaret de la república de Weimar y por eso es una obra maestra. Arnold Schoenberg y sus seguidores crearon un muro artificial, que nunca existió antes. En mi generación tiramos el muro abajo y ahora estamos de nuevo en una situación normal, por ejemplo, si Brian Eno o David Bowie recurren a mí, y si músicos populares remezclan mi música, como The Orb o DJ Spooky, es una buena cosa. Esto es un proceder histórico habitual, normal, natural."

Frase 2:

"El hecho es, si vas a París y desentierras a Debussy y le dices, «Perdón, señor ¿es usted un impresionista?», él diría probablemente «¡Mierda!» y volvería a su sueño. Ésa es una preocupación legítima de musicólogos, historiadores de la música y periodistas, y es una manera conveniente de referirse a mí, a Riley, a Glass, a La Monte Young.., llegó a ser el estilo dominante. Pero, cualquiera que se interese por el impresionismo francés sabrá qué diferentes eran Debussy, Ravel y Satie y esto vale para lo que se llama minimalismo. Básicamente, esa clase de palabras se toman de la pintura y la escultura, y se aplican a los músicos que compusieron en la misma época en que esa pintura y escultura se estaban haciendo."

Nos sigue sin apasionar el minimalismo musical. Pero oye, que Mr. Reich ,(el reich de la "clapping music"), lo ha explicado muy bien.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails