lunes, 6 de julio de 2009

30 años de The Warriors. Daban un miedo de la hostia.

Hace un tiempo le decía al amigo Insanus que las únicas películas de terror que me siguen dando acongoje de verdad son "El resplandor", "El exorcista", "The innocents" y "La semilla del diablo". Luego hay otras varias historias que me dieron yuyu también, pero solamente de chiquirriquitín. Algunas incluso que no son de género de terror y sin embargo me provocaron un miedo al que yo califico como "de la hostia", en un alarde de vulgaridad de ésos de los que hago ostentación de vez en cuando. "The Warriors" es una de ellas.

Este año en el que se cumplen 30 años de su estreno, es un buen momento para recomendaros su visionado o revisionado, según lo cinéfilos que seais. Personalmente la propuesta inicial de la peli ya me da pánico. Atentos:

Nueva York es una ciudad llena de pandillas de maleantes más o menos organizadas pero divididas y peleadas entre sí. El jefe de la más importante, los Gramercy Riffs, un tal Cyrus, cae en la cuenta de que si todas las pandillas se unen, todos esos malandrines juntos sumarán 60.000 guerreros, cuando las fuerzas policiales de la ciudad cuentan con un total de 20.000 efectivos... Qué miedo, madre mía. Sin embargo Luther, líder de los Rogues, no está muy en la onda de Cyrus y lo asesina furtivamente en mitad de la arenga unificadora. Cleon, líder de los Warriors, es testigo de este "magnicidio" y falsamente acusado del mismo. Así que los 9 componentes de los Warriors que asisten como represenantes al concilio pandillero, tienen que poner pies en polvorosa para volver cuanto antes a la seguridad de su territorio: Coney Island. Pero el camino de vuelta no será fácil. Todas las bandas quieren vengar la muerte de Cyrus.

La peli está basada en la novela homónima de 1965 del escritor estadounidense Sol Yurik, quien a su vez, se basó en una historia clásica, el Anábasis de Jenofonte, en la que el historiador heleno narraba el regreso de los mercenarios griegos desde Persia a su patria, tras la muerte de Ciro el joven y el frustrado intento de derrotar al rey persa.

Dirigida por el notable Walter Hill, con su habitual lirismo de la violencia y aroma de western urbano en todo lo que toca, tiene este film un toque de subgénero bélico tipo "collective hero", (el protagonista es en realidad un colectivo que actúa como uno), y no ha envejecido mal. Para muchos, sigue siendo una película de culto.

Cuenta además con una hermosa fotografía nocturna de Andrew Lazslo. Es entretenida y a las almas sensibles y cobardes, como la mía, las acojonó bastante de cuando crío.

La madre que lo parió.

Especialmente espeluznantes son los componentes del grupo autodenominado "Baseball Furies", cuya terrorífica estética resultó de una mezcla de la admiración de Walter Hill por los Kiss y de su afición por el baseball. No me digáis que estos tipos no asustan, mucho más de noche. Y es que es precisamente la noche, -junto con la propia ciudad de NY que a ratos se nos antoja como un amenazante megabicho que lo envuelve todo-, otra de las grandes protagonistas de "The Warriors".

By the way, dicen que el gran Tony Scott está preparando un remake con guión de Sol Yurik y del propio Walter Hill.





Pero.., ¿los guionistas no habían dejado ya la huelga?, porque llevan sin sacar un argumento original ya ni se sabe.

Valoración: Interesante.

10 comentarios:

dvd dijo...

Desde luego que nuestros mieditos son subjetivos. Pumares decía que la película más terrorífica de la historia era BAMBI... Y si lo piensas bien...

Tarquin Winot dijo...

Mi asignatura pendiente. Por más que lo intento,nunca encuentro el momento para verla. El aniversario puede ser una buena excusa.

Redrum dijo...

Hombre, la vi ya con una edad y miedo no pasé precisamente, pero sí, film muy interesante y molón. Espero encontrarlos por Coney Island!

¡1 saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Estoy contigo : "El resplandor", "El exorcista", "The innocents" y "La semilla del diablo", eso si que acojona y no Evil Dead.

Nunca habia oido hablar de estos Warriors, tomo nota, orden asignado: 34235

Saludos!

marguis dijo...

Otro remake? No. De verdad?
Pues esta peli, cuando la vi, como que me gustó y luego la olvidé completamente. garcias por rescatarmela del olvido... si van a hacer un remake, porqué no en un escenario post apocaliptico, no me digais que no pega!!!

Mister Lombreeze dijo...

marguis, yo creo que deberían hacer el remake con bandas callejeras de ROBOTS!!!
Y ya lo bordan... ;-)

Pipo dijo...

madre mía! The Warriors! Mítica peli de bandas cuando aquí aún no tenían ni idea de lo que eran las bandas. La ví siendo un crío... tendré que volver a verla, aunque me da miedo hacerlo porque seguro que vista ahora debe andar un tanto desfasada. No se me olvida la escena final, en la que el cabecilla de la banda rival hace sonar unas botellas de coca-cola vacias con sus dedos mientras acorrala a la banda "víctima". Un saludo!

Insanus dijo...

El tema es que yo The Warriors la descargué por recomendación de Zombi hace pocos meses. Y en su día me habría chiflado (al igual que lo hicieron aquellas italianadas de guerreros del Bronx y engendros similares, deudoras de The Warriors, como comprendí tardíamente el invierno pasado) pero cuando la vi en el HDD del salón, lo pasé mejor descojonándome con el vestuario que con la peli en sí.

Qué flojito está Walter Hill, ya, ¿no? Casi siempre era garantía de acción bruta y jolgorio. Voy a bajarme Deadwood entera que sé que anda él por ahí metido.

Mister Lombreeze dijo...

Pipo, pues sí, un pelín, pero no tanto como para que no resista un visionado.


Insanus, Deadwood imprescindible, creo que Walter Hill dirigió el piloto y es productor de esta gran serie del Oeste.

Soundtrack dijo...

Pues yo la vi tarde, mal y de casualidad, pero la tengo vista, al menos. Es de las pocas veces que no me siento excluido en una de sus entradas :P

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails