miércoles, 18 de noviembre de 2009

10 Comienzos de Cine Memorables. Por MrLombreeze.




Nuestro amigo Alfie, a.k.a videdromo, a.k.a. el amigo americano, nos invita a participar en un nuevo meme para que relacionemos esta vez nuestros 10 inicios de películas favoritos, complementando así, los 10 finales favoritos que hace poco publicamos en el Mundo Gusano siguiendo el meme que Javi nos lanzó desde su blog.

El comienzo de "Sed de mal" con el que hemos abierto el post es considerado por gran parte de la crítica como el mejor de la Historia del Cine. Ya hablamos algo aquí sobre esta maravilla. Pero bueno, he intentado ser original y evitar mencionar algunos de los grandes comienzos que están en la cabeza de todos: "Salvar al soldado Ryan", "Tiburón", "Centauros del desierto", "Annie Hall", etc, etc.

Que conste que mi favorito ever es el de "La Guerra de las Galaxias" que ya incluyó Alfie en su selección y que yo descarto para la mía para intentar no ser reiterativo.
En fin, sin orden de preferencia y sin más dilación, aquí van los 10 mejores inicios de películas según MrLombreeze:

10.- Tan lejos, Tan cerca. Wim Wenders (1993).
Inolvidable el ángel Cassiel encaramado en lo alto de la estatua de la Columna de la Victoria berlinesa. Nunca he sentido tantos deseos de ser creyente como viendo esta película del gran Wim Wenders. "Ustedes, ustedes a quien nosotros amamos, ustedes no pueden vernos...".



9.- Grupo Salvaje. Sam Peckinpah (1969).
Se cumplen ahora 40 años de esta obra maestra del Cine. Alfie seleccionó los comienzos de "La naranja mecánica" y "Reservoir Dogs" y yo le comenté que seguramente eran las dos mejores maneras de presentar a una panda de maleantes que yo recordaba. Pero Peckimpah también lo borda en esta escena inicial en la que no cuela que William Holden y su wild bunch sean unos angelitos, por muy disfrazados que vayan. La integración de los títulos de crédito iniciales en la escena es sencillamente magistral.



8.- El invisible Harvey. Henry Koster (1950).
Un tipo con pinta de no estar loco recibe una mañana al cartero muy amablemente, le da su tarjeta de presentación y cuando el cartero se marcha, rompe despreocupadamente la carta sin leerla y se pone a hablar con otro tipo invisible... Sensacional preludio para una de las películas más divertidas de la historia del cine.



7.- Raíces profundas. George Stevens (1953).
Como es una de mis 5 películas favoritas, ya fue seleccionada para los 10 mejores finales. El comienzo es incluso más maravilloso. Con el fondo de las notas de la gran composición de Victor Young y de los paisajes de las montañas del Oeste americano, vemos la mejor presentación de un héroe que yo recuerdo: Shane, el misterioso pistolero procedente de nosesabedonde... Una de las películas favoritas de Woody Allen a quien no le gustan mucho los westerns.

6.- Pozos de ambición. Paul Thomas Anderson (2007).
Madre mía, qué comienzo, qué bien filmado, en absoluto silencio. Maravilloso, perfecto, deslumbrante.. El final de esta película también se quedó a las puertas de los 10 mejores.



5.- El crepúsculo de los dioses. Billy Wilder (1950).
Me gustan mucho las pelis que comienzan por el final. Si Alfie se quedaba con el mayor tour de force de este concepto, "Memento", yo me quedo con este clasicazo del maestro Wilder. Comienzo que, por cierto, fue ideado en principio para que tuviera lugar en la morgue y en el que los muertos conversaban, pero el público encontró este planteamiento, durante los primeros pases de prueba, algo ridículo y fue cambiado por el que hoy conocemos.



4.- West Side Story. Robert Wise y Jerome Robbins (1961).
¿Se puede filmar y coreografiar algo más perfecto que el comienzo de "West Side Story"?. Pffff, dificil.



3.- Muerte entre las flores. Joel Coen (1990).
Homenaje al comienzo de "El Padrino", homenaje a su vez al comienzo de "Patton". Este speech inicial de Johnny Caspar / John Polito, es un buen ejemplo de otra de las formas que más me gustan para comenzar una gran peli.



2.- La Jungla 3. John McTiernan (1995).
Summer in the city y de repente... ¡¡¡CATAPUM!!!. Genial arranque de la que es para mí una de las mejores películas de acción de todos los tiempos. Absolutamente infravalorada esta joyita de los 90 a la sombra, injustamente, de sus dos hermanas mayores.



1.- El Séptimo Sello. Ingmar Bergman (1957).
Insisto, el orden no significa nada, pero quién sabe si el subcosciente me ha traicionado y no ha sido solamente la casualidad la que ha hecho que haya venido a ocupar el n.1 este súper clásico inmortal del director sueco más famoso de todos los tiempos. Un comienzo que me dejó turulato la primera vez que vi esta película. "- ¿Quién eres tú?. - La Muerte.". Tremendo.



Espero que hayan disfrutado de esta selección y de este meme al que invito a unirse a todo aquel que se sienta atraído por la propuesta de alfie.

18 comentarios:

dvd dijo...

En general estoy muy de acuerdo con los que dices... Sólo por ser original (o un poco coñazo), me acuerdo de un principio que me dejó impactado, el del FRANKENSTEIN de Branagh. Curiosamente, del resto de la película ni me acuerdo...

Anónimo dijo...

Me ha encantado su selección, muy cinéfila. Que cierto es que la mayoría de los grandes inicios poseen grandes finales. Me ha gustado la propuesta de los dos memes. Menudo repaso a la videoteca le estamos dando. Desde ese gran plano secuencia de Welles, pasando por ese maravilloso comienzo de Harvey. Me quedé con las ganas de ver la nueva de Anderson, y eso que soy fan y fiel admirador y seguidor, pero se me dio mal, cosas del destino. Pero me ha encantado el inicio. Y que decir del gran Bergman, cómo me impresionaron en su momento tanto esta, como el manatial, fresas salvajes, gritos y susurros o la magnífica el huevo de la serpiente. Son de esas películas que uno se queda de piedra. La verdad es que las películas que tienen a la muerte como personaje principal son todas cojonudas, piense en el musical de Bob Fosse All that jazz, ese comienzo tan Bergman protagonizado por la belleza del momento Jessica Lange. Para mi con Sangre fácil, muerte entre las flores son sus mejores películas, son magníficas de principio a fin, porque el final no me diga, es maravilloso y sorprendente.
Increible su selección, me ha encantado. Y lo mejor es que de todas hay una que no he visto y eso he de resolverlo.

Joan dijo...

Justamente hoy seguí un meme de finales de películas. A lo mejor me animo a hacer éste mañana.
Muy buenas películas las que has seleccionado, no las he visto todas, pero de las que he visto los comienzos son geniales. Sobre todo el de Grupo Salvaje, ¡cómo me gusta esta peli!

Crowley dijo...

Preparando estoy yo la mía, que la colgaré el viernes.
Muiy buenos los comienzos, que son fundamentales para acaparar nuestra atención. Me quedo con el de Pozos de Ambición.
Saludos

Mister Lombreeze dijo...

Yo de Frankenstein no me acuerdo de casi nada, del comienzo tampoco, la verdad.

videodromo, me alegro de que le guste la selección, yo soy fan de este tipo de memes, así que ya sabe, si echa el cebo, yo picaré.
A mí Sangre Fácil no me gusta del todo, la veo embrionaria.
Pf. remedie cuanto antes lo de pozos de ambición...

Estaremos atentos a esa entrada del Viernes, Crowley...

Redrum dijo...

Jajajaja! Venga, que aún podemos ir a por el de las 10 mejores muertes, los 10 mejores fundidos en negro o el de los 10 mejores despelotes, por el tema de las visitas.

Impresionante su selección sin duda, aunque no estoy de acuerdo con lo que comenta sobre Die Hard: Todo el mundo sabe que las de McTiernan juegan en otra liga!

Mi modesta aportación se auna a la cosecha del año pasado con Wall·E, para pasar a propuestas tan variopintas como El paciente inglés, Breve Encuentro, Rebeca o En busca del arca perdida.

1 saludo!

Pipo dijo...

Gracias por la selección. En ella hay varias de mis pelis favoritas: Tal vez sea un tópico, pero Sed de mal (con la música de Mancini de fondo, por supuesto) en ese interminable plano-secuencia es una obra de arte en sí mismo.
En cuanto a Peckinpah, el maestro de la violencia, siempre me viene a la mente la imagen de los niños y los pobres escorpiones.
Y de "El crepúsculo de los Dioses", la primera película narrada por un muerto, todo un clasicazo que no pasa de moda.
Un placer que haya compartido la selección con nosotros

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Uf! en esta categoría entraría mucho, pero alabo el excelente gusto de Mr Lombreeze. Yo incluiria un par de clásicos: "Manhattan" y "Rio Bravo" ¿que le parece?
Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

De nada Pipo, un placer leer sus amables palabras. Las hormigas y los escorpiones de Peckinpah son de esos momentos del cine que, sin saber muy bien por qué, se quedan para siempre en la memoria.

Lucifer, Rio Bravo!, cómo se me ha podido pasar?. Un comienzo GRANDIOSO, sin una sola palabra. Otra maravillosa intro muda Genial, genial. Buenísimo.

dvd dijo...

Vale, pongamos la guinda patria y recuperemos esa excelsa apertura ideada por el maestro Fernán Gómez para EL EXTRAÑO VIAJE...

Insanus dijo...

Excelente, me anoto Raices profundas y me pillaste Sed de Mal, el famoso plano secuencia, grrr.

Pues sigo pensando en los míos, :).

Mister Lombreeze dijo...

ok, redrum, me pongo a trabajar en tu propuesta, yo puedo con eso y con todo lo que me eches. jajajaja.
10 mejores despelotes.., mmm.., interesante...

lunes dijo...

Es difícil añadir a los citados, pero a mí siempre me ha gustado el inicio en el que el plano sigue al sonido en Delicatessen (además por supuesto del posterior encadenamiento pintura, polvo muelles, instrumento, sacudidor, etc...hasta orgasmo)
http://www.youtube.com/watch?v=avuovbgoyxU&feature=related

Mister Lombreeze dijo...

joder, lunes, tu propuesta está más que a la altura!. Es magnífico el que nos has traído. Gracias!. Podría figurar en muchos top 10. Bravo.

ricard dijo...

¿Qué tal el inicio de "Apocalypse Now"?: la selva, el fuego, el ruido de los helicópteros que se mezcla con el del ventilador, el rostro alucinado de Martin Sheen, la canción "The End"...

Mister Lombreeze dijo...

buenísimo ricard, buenísimo.

Unknown dijo...

Otra excelente lista,siempre me impactó mucho Touch of Evil. De películas recientes metería el inicio de Drive. Me dejo aplastado.

Tarquin Winot dijo...

Por fin alguien que valora como merece la tercera entrega de La Jungla de Cristal. Muy fan de esta película.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails